Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 15 de octubre 2021
15/10/2021
Síguenos

Becas y estímulos

Novedades SEA

Posted Jul 25, 2016

Estímulos Académicos para estudiantes de pregrado en modalidades de monitor, monitor deportivo, auxiliar de programación, auxiliar administrativo, músico auxiliar, docente auxiliar de cátedra categorías 1y2.

 

Orientaciones frente al retorno gradual a la presencialidad de estudiantes SEA 

En atención a las consultas recibidas por la Dirección de Bienestar Universitario con relación al retorno de las actividades presenciales de estudiantes beneficiarios del SEA en las diferentes sedes y seccionales de la Universidad, me permito informar que, al respecto, se solicitó asesoría a la Dirección Jurídica quien emitió el siguiente concepto frente al caso:

“Mediante Decreto 2021070002338 del 30 de junio de 2021, el Gobernador de Antioquia declaró la Alerta Roja hospitalaria en el Departamento de Antioquia hasta el 31 de julio de 2021, inclusive, con la presentación del tercer pico de la pandemia ocasionada por el Covid 19. A partir del primero de agosto, con el descenso de la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo a un 82%, después de superar el tercer pico la Universidad de Antioquia activó la «fase uno» del retorno gradual para distintas actividades presenciales, propuesto por la Institución para todas sus sedes y seccionales y otros espacios universitarios en el departamento. Lo anterior, bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por la Institución.

Este regreso escalonado, está planteado para la oferta de servicios, eventos culturales y actividades deportivas, académicas y de investigación, frente a las cuales se vienen haciendo seguimientos y revisiones permanentes para la mitigación de los riesgos de contagio y aplicación de los protocolos de bioseguridad.

En este escenario, y en relación con los estudiantes beneficiarios del Sistema de Estímulos Académicos -SEA- deben contemplarse, en cada caso, por los respectivos directivos de las unidades académicas y administrativas, los riesgos que implican para estos realizar actividades presenciales derivadas del estímulo, toda vez que, para ello los estudiantes no cuentan con una afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud por parte de la Universidad y, por ende, no cuentan con una afiliación a una Administradora de Riesgos Laborales. Es por ello que de pretenderse que dentro del retorno progresivo y gradual a las actividades presenciales, se incluyan a dichos estudiantes y al implicar la exposición de éstos a un riesgo biológico, requerirá que, además de que esté justificada claramente la necesidad de dicha actividad presencial, deberá mediar una manifestación expresa de voluntad del estudiante de realizar la actividad de manera presencial, y en todo caso, ponerle en conocimiento los riesgos a los que estará expuesto, entre los que se encuentran aquellos que se pueden presentar en el desplazamiento hasta y desde la Universidad, y los protocolos de bioseguridad exigidos por la Institución durante su ingreso y permanencia en las instalaciones.”

Recibimos respuesta de la Dirección Jurídica a los siguientes interrogantes formulados desde el programa SEA:

¿Este llamado al retorno gradual aplica para las Facultades y Unidades Académicas y Administrativas de todas las sedes y seccionales de la Universidad?

La respuesta de la Dirección Jurídica indica: “Si. Tal como lo ha indicado el Rector en múltiples intervenciones, con el inicio de la «fase uno» del retorno a la presencialidad se espera que, de manera escalonada y controlada, todas las actividades universitarias se desarrollen de manera presencial en todas las Sedes y Seccionales de la Institución. Vale precisar que, desde la Dirección de Bienestar Universitario y la División de Talento Humano, se viene haciendo un acompañamiento directo con las unidades académicas y administrativas que se encuentran priorizadas para iniciar algunas de sus actividades administrativas de manera presencial. Por lo que se recomienda que cada proceso se articule con el directivo de la respectiva unidad académica o administrativa a fin de identificar la necesidad o no de realizar actividades presenciales.”

Frente a la pregunta del programa SEA ¿Cuál es el procedimiento a seguir por la unidad académica o administrativa y por los estudiantes beneficiarios del Sistema de Estímulos Académicos -SEA- para su ingreso a las instalaciones de la universidad con el fin de desarrollar las tareas a cargo dentro del Sistema de Estímulos?

La Dirección Jurídica informó en su respuesta: “Como se indicó en la respuesta anterior, la Dirección de Bienestar Universitario y la División de Talento Humano vienen haciendo un acompañamiento directo con las unidades académicas y administrativas que se encuentran priorizadas para iniciar algunas de sus actividades administrativas de manera presencial, en la medida en que el acompañamiento vaya avanzando y las autorizaciones se emitan, cada dependencia deberá cumplir con el protocolo de bioseguridad definido por la Universidad, entre ello, el registro de la información en la aplicación UdeABiosegura.”

Además, indicó que la dependencia académica o administrativa deberá analizar la necesidad y pertinencia de la actividad presencial a desarrollar por los estudiantes beneficiarios del estímulo académico, indicando los requisitos para el ingreso a las instalaciones, entre los cuales se encuentran el registro de la información en la aplicación UdeABiosegura y la realización del curso virtual UdeABiosegura, entre otros. Igualmente, informa que, la Universidad habilitó un puesto de vacunación para los estudiantes que deseen y tengan la disponibilidad para vacunarse, lo que permitirá avanzar en el regreso a actividades presenciales para los estudiantes.

Con relación a la pregunta ¿Qué pasa con el estímulo si ante el llamado para que el estudiante desarrolle actividades presenciales, éste informa no desear por ahora retornar a la presencialidad?

La Dirección jurídica informa que “Hasta el momento, las actividades presenciales para empleados y profesores es voluntaria y más aún lo es para estudiantes del Sistema de Estímulos, cuyas actividades deben ser voluntarias y limitadas a aquellas que se encuentran autorizadas, toda vez que, si bien se inició la primera fase del retorno gradual a la Universidad, ello no es para todas las actividades de la Institución. Por lo tanto, en los casos en los que la dependencia requiera y sean autorizadas las actividades presenciales por parte de estudiantes SEA, pero éste no haya manifestado su voluntad expresa de realizar las actividades bajo esta modalidad o sus condiciones de salud no se lo permitan, deberá asignársele otras tareas que puedan desarrollarse a través de medios virtuales apoyados en tecnologías de la información.”

De acuerdo con lo anterior, desde la Dirección de Bienestar Universitario se invita a las diferentes unidades académicas y administrativas a:

1. Adecuar sus acciones de acuerdo con las orientaciones y a las pautas establecidas por la Dirección Jurídica.
2. Verificar debidamente que el retorno a la presencialidad de estudiantes SEA, obedezca a las necesidades y condiciones propias de las actividades a cargo.
3. Validar que el estudiante cuente con una afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud con el fin de tener cobertura frente a los riesgos que implica el desarrollo de actividades presenciales en la universidad, recordando, además, que la póliza también es una opción que ofrece cobertura en salud ante eventos que presenten los estudiantes por el desarrollo de actividades que impliquen algún riesgo o afectación a la salud.
4. Considerar para el desarrollo de las actividades de los estudiantes del Sistema de Estímulos los protocolos de bioseguridad definidos por la institución y los protocolos específicos definidos en la unidad académica o administrativa y en los cuales se incluyan las actividades que desarrollan los estudiantes del SEA. Ejemplo: Actividades en laboratorios, sistema de bibliotecas, manejo de archivo entre otras.


Registro de horas (estudiantes) 

Guía para el ingreso de actividades 

  1. Ingresa AQUÍ
  2. Digita tu usuario de portal y tu contraseña de portal, da clic en Autenticarse.
  3. Al pasar por el botón Estudiante, dé clic en Registrar Actividades
  4. Para registrar las actividades dar clic en el botón "+"
  5. Aparecerá un formulario para registrar la actividad, encontrará la fecha, hora inicial, hora final, la descripción, el lugar y los botones guardar, limpiar y cancelar.
  6. Una vez diligenciado todos los campos, dar clic en guardar. Las actividades quedarán guardadas y puede revisarlas cada vez que desee. 
  7. Para editar la  actividad, puede utilizar el icono del lápiz, este permite modificar la actividad ingresada
  8. Para eliminar una actividad puede utilizar el icono “X"

Tutoriales

  • Para ver el tutorial de reporte de horas ingresar AQUÍ.
  • Para ver el tutorial de asignación de horarios por coordinador ingresar AQUÍ 
  • Para ver el tutorial de aprobación de horas por coordinador ingresar AQUÍ 
  • Para ver el tutorial de cierre de reporte por parte del director ingresar AQUÍ
  • Para ver el tutorial de ordenadores de gasto AQUÍ


Si presentas algún inconveniente con el ingreso a la plataforma o requieres resolver alguna duda, comunícate al SEA a través del correo electrónico: estimulos.academicos@udea.edu.co 

Debes indicar el nombre completo, el documento de identidad, el inconveniente o duda que tengas, para así poder realizar la verificación y resolver.

Conoce el cuadro del valor de la hora:

Categoría
Valor hora
Monitor y Monitor Deportivo
$6.189
Auxiliar Administrativo
$5.027
Auxiliar de Programación
$8.897
Docente Auxiliar de Cátedra 1
$23.928
Docente Auxiliar de Cátedra 2
$18.892

 


El Consejo Superior ha definido el siguiente aumento del valor hora para el año 2021,  de los siguientes estímulos:  Auxiliar, Auxiliar de Programación, Monitor, Monitor deportivo y Docentes Auxiliares de Cátedra 1 y 2. El correspondiente retroactivo de las horas pagadas entre enero y junio del presente año, se cancelarán en el transcurso del presente semestre. Ver Resolución AQUÍ

Conoce los topes de horas establecidas para los reportes mensuales:
 

Horas plaza

Enero y diciembre

De febrero a noviembre

Exceso de horas permitidas

300

30

54

6

351 Biblioteca

31

64

6

292 Biblioteca

27

53

5

280 Biblioteca

25

51

4

250

25

45

4

200

20

36

4

234

24

42

4

225

20

41

4

 

Nota: recuerda realizar el reporte diariamente en el aplicativo del SEA, Tener en cuenta que el exceso de horas permitidas hace parte de la totalidad de horas que tiene la plaza y corresponde a las horas de los meses siguientes.

Circular 001 SEA: Conozca AQUÍ el cronograma de actividades

Para: Ordenadores de gasto, directores, coordinadores, personal de apoyo en los procesos y estudiantes beneficiarios con estímulos académicos de pregrado para el año 2021.

Fecha de cierre de reportes para coordinadores y directores: incluye la aprobación del coordinador y del director, y el cierre por parte del director que figuren en el Sistema de Estímulos Académicos —SEA—.

Los estudiantes tienen habilitada la plataforma del SEA para reportar hasta el último día de cada mes; es importante que reporten diariamente las actividades ya que no se permiten reportes de meses anteriores.
 

Mes

Fecha límite de reporte por parte del estudiante

Fecha y hora límite de cierre de reportes por coordinador y director

Enero
Hasta el 31 de enero
4 de febrero a las 16:00 horas
Febrero
Hasta el 28 de febrero
4 de marzo a las 16:00 horas
Marzo
Hasta el 31 de marzo
6 de abril a las 16:00 horas
Abril
Hasta el 30 de abril
5 de mayo a las 16:00 horas
Mayo
Hasta el 31 de mayo
4 de junio a las 16:00 horas
Junio
Hasta el 30 de junio
6 de julio a las 16:00 horas
Julio
Hasta el 31 de julio
4 de agosto a las 16:00 horas
Agosto
Hasta el 31 de agosto
3 de septiembre a las 16:00 horas
Septiembre
Hasta el 30 de septiembre
5 de octubre a las 16:00 horas
Octubre
Hasta el 31 de octubre
4 de noviembre a las 16:00 horas
Noviembre
Hasta el 30 de noviembre
3 de diciembre a las 16:00 horas
Diciembre
El reporte de todas las horas del mes se hace  del 4 al 10
14 de diciembre a las 16:00 horas

 

Nota: Dado que algunas fechas pueden coincidir con el periodo de vacaciones colectivas de mitad de año, es necesario realizar oportunamente el proceso de aprobación y cierre del mes. Las horas que se dejen de reportar, aprobar o cerrar, no podrán ser recuperadas debido al fin de semestre. Tener en cuenta que este cronograma puede estar sujeto a cambio.


Exención de matrícula

Aplican exenciones de acuerdo a las directrices institucionales.
 
Para comprender cómo se otorga el beneficio de la exención de matrícula, por favor tener presente el artículo 16 del Acuerdo Superior 295 de 2005, donde se indica que para Monitores, Monitores Deportivos, Músicos Auxiliares, Auxiliares Administrativos, Auxiliares de Programación y Docentes Auxiliares de Cátedra 1 y 2 escogidos dentro de la modalidad contemplada, les será concedido un estímulo académico que incluye:
 
Para Monitores, Monitores Deportivos, Músicos Auxiliares, Auxiliares Administrativos, Auxiliares de Programación

Beca en un porcentaje del valor de los derechos de matrícula para el período académico siguiente al semestre calendario en que realiza sus horas —SEA— siempre y cuando haya cumplido como mínimo con el setenta por ciento (70%) del total de horas que le fueron otorgadas para efectos del estímulo.

Para los Docentes Auxiliares de Cátedra:

Beca en un porcentaje del valor de los derechos de matrícula para el período académico siguiente al semestre calendario en que realiza sus horas —SEA— siempre y cuando haya cumplido con el cien por ciento (100%) de las horas y actividades asignadas.
  
La beca será otorgada en la siguiente proporción: para estratos 1, 2 y 3, el cien por ciento (100%) del valor de los derechos de matrícula; para estrato 4, el cincuenta por ciento (50%) del valor de los derechos de matrícula; para estrato 5, el treinta por ciento (30%) del valor de los derechos de matrícula; y para el estrato 6, el veinte por ciento (20%) del valor de los derechos de matrícula.

El setenta por ciento (70%) de que trata el presente artículo se calculará de la siguiente forma: para el primer semestre académico de cada vigencia, se tomará como base el total de las horas disponibles al primero de julio del año calendario inmediatamente anterior, y se le aplicará el setenta por ciento (70%); en caso de que la cifra resultante arroje decimales, se redondeará siempre al entero inmediatamente mayor; este resultado se cotejará con el número de horas reportadas y pagadas en el período comprendido entre el primero de julio y el último día hábil del año calendario inmediatamente anterior; si las horas reportadas y pagadas son iguales o mayores al resultado de haber aplicado el setenta por ciento (70%), el estudiante obtendrá la exención; de lo contrario no se excepcionará del pago de derechos de matrícula para el período académico siguiente, independientemente de la fecha en que sea su matrícula.

Para el segundo semestre académico de cada vigencia, se aplica el setenta por ciento (70%); en caso de que la cifra resultante arroje decimales, se redondeará siempre al entero inmediatamente mayor; este resultado se cotejará con el número de horas reportadas y pagadas en el período comprendido entre el primer día hábil de enero y el 30 de junio del mismo año; si las horas reportadas y pagadas son iguales o mayores al resultado de haber aplicado el setenta por ciento (70%) a las horas asignadas, el estudiante obtendrá la exención; de lo contrario no se excepcionará del pago de derechos de matrícula para el período académico siguiente, independientemente de la fecha en que sea su matrícula.

Puedes consultar las convocatorias disponibles: AQUÍ


Informes:
Clara María Ceballos Misas
Coordinadora SEA
estimulos.academicos@udea.edu.co

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020