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sábado, 31 de julio 2021
31/07/2021
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Becas y estímulos

Novedades SEA

Posted Jul 25, 2016

Estímulos Académicos para estudiantes de pregrado en modalidades de monitor, monitor deportivo, auxiliar de programación, auxiliar administrativo, músico auxiliar, docente auxiliar de cátedra categorías 1y2.

 

Respuesta sobre retorno de estudiantes SEA a las diferentes sedes y seccionales

En atención a la consulta relacionada con el retorno a las actividades presenciales de estudiantes beneficiarios del SEA en las sedes y seccionales de la Universidad, informamos que al respecto, la Dirección Jurídica de la Universidad en su concepto emitido frente al caso, el cual comprendió la revisión de la normatividad relacionada con la Emergencia Sanitaria en Colombia y la suspensión de actividades académicas y administrativas presenciales en la Universidad, considera que desde el ámbito normativo aún no están dados los elementos de excepcionalidad que deben configurarse para autorizar la realización de actividades en el marco de la plaza del estímulo académico que ocupan de manera presencial, por parte de estudiantes beneficiarios.

Señala también esta Dirección, que un eventual retorno progresivo y gradual a las actividades presenciales de dichos estudiantes al implicar la exposición de estos a un riesgo biológico, requerirá que además de ser necesario que se le justifique al Rector las situaciones excepciones que en cada caso lo amerita, deberá mediar una manifestación expresa de voluntad del estudiante de realizar la actividad de manera presencial, y en todo caso, poner en conocimiento los riesgos a los que estará expuesto, entre los que se encuentran aquellos que se pueden presentar en el desplazamiento hasta y desde la Universidad, y los protocolos de bioseguridad exigidos por la Institución durante su ingreso y permanencia en las instalaciones. Así mismo, en los casos en los que la dependencia requiera y sean autorizadas las actividades presenciales por parte de estudiantes SEA, pero este no haya manifestado su voluntad expresa de realizar las actividades bajo esta modalidad o sus condiciones de salud no se lo permitan, deberá asignársele otras tareas que puedan desarrollarse a través de medios virtuales apoyados en tecnologías de la información.

Igualmente, frente a tres interrogantes formulados con relación a este tema ha conceptuado lo siguiente:

1. ¿Es procedente que las Facultades o Unidades Académicas y Administrativas, soliciten autorización por la Plataforma UdeA Segura para el ingreso de los estudiantes a las instalaciones de la universidad con el fin de desarrollar las tareas a cargo como beneficiarios del SEA?

Respuesta: “La aplicación UdeABiosegura es un desarrollo tecnológico que le permite a la Institución mantener un registro y control de las personas que se encuentran autorizadas para el ingreso a la Universidad y de su estado de salud, con el fin de prevenir y contener el riesgo de contagio del virus Covid 19. En este sentido, y como se indicó previamente, si la actividad

que desarrolla el estudiante beneficiario de estímulo no está autorizada por el Rector para ejecutarse de manera presencial en las instalaciones de la Universidad, es decir, en cualquier sede o seccional, la unidad académica o administrativa no puede autorizar el ingreso a través de esta plataforma”.

2. Frente a un eventual retorno en la modalidad de alternancia, ¿Cómo proceder con los estudiantes beneficiarios del SEA que requieran ingresar a las instalaciones para desarrollar las tareas a cargo dentro del Sistema de Estímulos?

Respuesta: “Como de manera responsable la Universidad ha hecho con cada proceso, debe hacerse un análisis integral previo que pueda medir, además de la necesidad o no de realizar la actividad de manera presencial, la identificación y mitigación de los riesgos de contagio a los que se pueda exponer el estudiante, de tal manera que, en aquellas situaciones donde la actividad desarrollada por el estudiante o su estado de salud pueda generar riesgo de contagio, no se autorizarían dichas actividades presenciales”

3. ¿En caso de que un estudiante que no tenga cobertura en seguridad social en salud sea contagiado con COVID/19 y señale que contrajo la enfermedad desarrollando actividades presenciales del SEA en la Universidad, qué procedimiento o sugerencia al respecto debemos dar desde lo institucional?

Respuesta: “Uno de los criterios a tener en cuenta al momento de analizar una solicitud de autorización de ingreso a realizar actividades presenciales en la Universidad, es el aseguramiento en el Sistema de Salud del estudiante, pues ello es determinante para una adecuada prestación del servicio de salud. Sin embargo, aunque el estudiante se encuentre afiliado al Sistema de Seguridad en Salud, el riesgo de contagio siempre está presente, por lo que es deber de la Universidad procurar en mayor medida, las acciones necesarias para evitar la materialización del riesgo.”

De acuerdo con lo anterior, desde la Universidad se enfatiza en estos momentos en la realización de actividades virtuales o desde casa, hasta tanto las disposiciones del orden nacional o de los estamentos que lideran los procesos de vacunación, y por supuesto la garantía de las condiciones de salud, permitan un retorno seguro a la realización de nuestras labores académicas y administrativas de manera presencial.  

Para revisar la respuesta completa emitida desde la Dirección Jurídica hacer clic AQUÍ
 

Registro de horas (estudiantes) 

Guía para el ingreso de actividades 

  1. Ingresa AQUÍ
  2. Digita tu usuario de portal y tu contraseña de portal, da clic en Autenticarse.
  3. Al pasar por el botón Estudiante, dé clic en Registrar Actividades
  4. Para registrar las actividades dar clic en el botón "+"
  5. Aparecerá un formulario para registrar la actividad, encontrará la fecha, hora inicial, hora final, la descripción, el lugar y los botones guardar, limpiar y cancelar.
  6. Una vez diligenciado todos los campos, dar clic en guardar. Las actividades quedarán guardadas y puede revisarlas cada vez que desee. 
  7. Para editar la  actividad, puede utilizar el icono del lápiz, este permite modificar la actividad ingresada
  8. Para eliminar una actividad puede utilizar el icono “X"

Tutoriales

  • Para ver el tutorial de reporte de horas ingresar AQUÍ.
  • Para ver el tutorial de asignación de horarios por coordinador ingresar AQUÍ 
  • Para ver el tutorial de aprobación de horas por coordinador ingresar AQUÍ 
  • Para ver el tutorial de cierre de reporte por parte del director ingresar AQUÍ
  • Para ver el tutorial de ordenadores de gasto AQUÍ


Si presentas algún inconveniente con el ingreso a la plataforma o requieres resolver alguna duda, comunícate al SEA a través del correo electrónico: estimulos.academicos@udea.edu.co 

Debes indicar el nombre completo, el documento de identidad, el inconveniente o duda que tengas, para así poder realizar la verificación y resolver.

Conoce el cuadro del valor de la hora:

Categoría
Valor hora
Monitor y Monitor Deportivo
$6.189
Auxiliar Administrativo
$5.027
Auxiliar de Programación
$8.897
Docente Auxiliar de Cátedra 1
$23.928
Docente Auxiliar de Cátedra 2
$18.892

 


El Consejo Superior ha definido el siguiente aumento del valor hora para el año 2021,  de los siguientes estímulos:  Auxiliar, Auxiliar de Programación, Monitor, Monitor deportivo y Docentes Auxiliares de Cátedra 1 y 2. El correspondiente retroactivo de las horas pagadas entre enero y junio del presente año, se cancelarán en el transcurso del presente semestre. Ver Resolución AQUÍ

Conoce los topes de horas establecidas para los reportes mensuales:
 

Horas plaza

Enero y diciembre

De febrero a noviembre

Exceso de horas permitidas

300

30

54

6

351 Biblioteca

31

64

6

292 Biblioteca

27

53

5

280 Biblioteca

25

51

4

250

25

45

4

200

20

36

4

234

24

42

4

225

20

41

4

 

Nota: recuerda realizar el reporte diariamente en el aplicativo del SEA, Tener en cuenta que el exceso de horas permitidas hace parte de la totalidad de horas que tiene la plaza y corresponde a las horas de los meses siguientes.

Circular 001 SEA: Conozca AQUÍ el cronograma de actividades

Para: Ordenadores de gasto, directores, coordinadores, personal de apoyo en los procesos y estudiantes beneficiarios con estímulos académicos de pregrado para el año 2021.

Fecha de cierre de reportes para coordinadores y directores: incluye la aprobación del coordinador y del director, y el cierre por parte del director que figuren en el Sistema de Estímulos Académicos —SEA—.

Los estudiantes tienen habilitada la plataforma del SEA para reportar hasta el último día de cada mes; es importante que reporten diariamente las actividades ya que no se permiten reportes de meses anteriores.
 

Mes

Fecha límite de reporte por parte del estudiante

Fecha y hora límite de cierre de reportes por coordinador y director

Enero
Hasta el 31 de enero
4 de febrero a las 16:00 horas
Febrero
Hasta el 28 de febrero
4 de marzo a las 16:00 horas
Marzo
Hasta el 31 de marzo
6 de abril a las 16:00 horas
Abril
Hasta el 30 de abril
5 de mayo a las 16:00 horas
Mayo
Hasta el 31 de mayo
4 de junio a las 16:00 horas
Junio
Hasta el 30 de junio
6 de julio a las 16:00 horas
Julio
Hasta el 31 de julio
4 de agosto a las 16:00 horas
Agosto
Hasta el 31 de agosto
3 de septiembre a las 16:00 horas
Septiembre
Hasta el 30 de septiembre
5 de octubre a las 16:00 horas
Octubre
Hasta el 31 de octubre
4 de noviembre a las 16:00 horas
Noviembre
Hasta el 30 de noviembre
3 de diciembre a las 16:00 horas
Diciembre
El reporte de todas las horas del mes se hace  del 4 al 10
14 de diciembre a las 16:00 horas

 

Nota: Dado que algunas fechas pueden coincidir con el periodo de vacaciones colectivas de mitad de año, es necesario realizar oportunamente el proceso de aprobación y cierre del mes. Las horas que se dejen de reportar, aprobar o cerrar, no podrán ser recuperadas debido al fin de semestre. Tener en cuenta que este cronograma puede estar sujeto a cambio.


Exención de matrícula

Aplican exenciones de acuerdo a las directrices institucionales.
 
Para comprender cómo se otorga el beneficio de la exención de matrícula, por favor tener presente el artículo 16 del Acuerdo Superior 295 de 2005, donde se indica que para Monitores, Monitores Deportivos, Músicos Auxiliares, Auxiliares Administrativos, Auxiliares de Programación y Docentes Auxiliares de Cátedra 1 y 2 escogidos dentro de la modalidad contemplada, les será concedido un estímulo académico que incluye:
 
Para Monitores, Monitores Deportivos, Músicos Auxiliares, Auxiliares Administrativos, Auxiliares de Programación

Beca en un porcentaje del valor de los derechos de matrícula para el período académico siguiente al semestre calendario en que realiza sus horas —SEA— siempre y cuando haya cumplido como mínimo con el setenta por ciento (70%) del total de horas que le fueron otorgadas para efectos del estímulo.

Para los Docentes Auxiliares de Cátedra:

Beca en un porcentaje del valor de los derechos de matrícula para el período académico siguiente al semestre calendario en que realiza sus horas —SEA— siempre y cuando haya cumplido con el cien por ciento (100%) de las horas y actividades asignadas.
  
La beca será otorgada en la siguiente proporción: para estratos 1, 2 y 3, el cien por ciento (100%) del valor de los derechos de matrícula; para estrato 4, el cincuenta por ciento (50%) del valor de los derechos de matrícula; para estrato 5, el treinta por ciento (30%) del valor de los derechos de matrícula; y para el estrato 6, el veinte por ciento (20%) del valor de los derechos de matrícula.

El setenta por ciento (70%) de que trata el presente artículo se calculará de la siguiente forma: para el primer semestre académico de cada vigencia, se tomará como base el total de las horas disponibles al primero de julio del año calendario inmediatamente anterior, y se le aplicará el setenta por ciento (70%); en caso de que la cifra resultante arroje decimales, se redondeará siempre al entero inmediatamente mayor; este resultado se cotejará con el número de horas reportadas y pagadas en el período comprendido entre el primero de julio y el último día hábil del año calendario inmediatamente anterior; si las horas reportadas y pagadas son iguales o mayores al resultado de haber aplicado el setenta por ciento (70%), el estudiante obtendrá la exención; de lo contrario no se excepcionará del pago de derechos de matrícula para el período académico siguiente, independientemente de la fecha en que sea su matrícula.

Para el segundo semestre académico de cada vigencia, se aplica el setenta por ciento (70%); en caso de que la cifra resultante arroje decimales, se redondeará siempre al entero inmediatamente mayor; este resultado se cotejará con el número de horas reportadas y pagadas en el período comprendido entre el primer día hábil de enero y el 30 de junio del mismo año; si las horas reportadas y pagadas son iguales o mayores al resultado de haber aplicado el setenta por ciento (70%) a las horas asignadas, el estudiante obtendrá la exención; de lo contrario no se excepcionará del pago de derechos de matrícula para el período académico siguiente, independientemente de la fecha en que sea su matrícula.

Puedes consultar las convocatorias disponibles: AQUÍ


Informes:
Clara María Ceballos Misas
Coordinadora SEA
estimulos.academicos@udea.edu.co

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
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