Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ6708H4
  • Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ6708H1

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    jueves, 28 de marzo 2024
    28/03/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ670890

    Sala de Exposiciones Rafael Sáenz Moreno

    Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ670892

     

    Sala de Exposiciones

    Rafael Sáenz Moreno

     

    Ubicación
    24 - 101 (Ciudad Universitaria)

     

    Tipo de espacio
    Sala de exposiciones



    Exposiciones de estudiantes, profesores y maestros de arte cuentan con un espacio en el bloque 24 de Ciudad Universitaria. La sala Rafael Sáenz Moreno, uno de los artistas más destacados de Medellín, lleva este nombre a partir del año 2007 cuando el Consejo de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia decidió rendir homenaje al maestro. Sus aportes desde la docencia y el arte perduran en la memoria de los espacios de la Institución.
     

    Rafael Sáenz Moreno nació en Medellín el 29 de enero de 1910 y comenzó su educación básica en el Colegio de San Ignacio, institución perteneciente a la comunidad jesuita, del cual se retiró luego de cursar hasta tercero de bachillerato. Su formación en el arte se compuso por cursos de pintura en el Instituto de Bellas Artes de la capital antioqueña entre 1924 y 1930, donde también aprendió a tocar piano y violín. De su aprendizaje en las distintas técnicas quedaron algunas pinturas que son referente de la disciplina, como El bosque y Vacas.
     

    Sus habilidades sobre el manejo del color y el diseño de piezas publicitarias le permitieron trabajar durante tres años en la empresa de textiles Fabricato. Allí hizo parte del grupo de dibujantes de los estampados para las telas.
     

    En 1944, el maestro fue asignado como profesor en el Instituto de Bellas Artes hasta 1965. También ejerció la docencia en varias universidades antioqueñas como la Universidad Pontificia Bolivariana (1948), la Universidad Nacional de Colombia (1950-1957), y la Academia Superior de Artes (1960-1965).
     

    Como parte de sus reconocimientos, Rafael Sáenz obtuvo el primer puesto en la categoría al óleo en el concurso Exposición de Pintura organizado por la Sociedad Amigos de Arte en 1948, gracias a su pintura Entierro campesino. Dos años más tarde, ocupó el segundo lugar en la Primera Exposición Anual de Artistas Antioqueños con su obra Cecilia Porras.
     

    El artista también desempeñó diferentes cargos administrativos, pues dirigió el Instituto de Artes Plásticas y Aplicadas durante siete años. De forma paralela también estuvo a cargo de la Casa de Cultura Plástica Departamental.
     

    A la Universidad de Antioquia llegó en 1965 para trabajar por medio tiempo en la planta docente del Instituto de Artes Plásticas. Un año después, el Consejo Directivo de la Institución lo clasificó en la primera de las categorías del escalafón docente y en 1969 fue nombrado miembro del Consejo Consultivo de este Instituto.
     

    Sáenz Moreno también fue encargado de la coordinación de Asuntos Académicos y fue nombrado director encargado del Instituto de Artes Plásticas, a partir del 3 de noviembre de 1972, como reemplazo del titular durante su incapacidad. En 1976 presentó su renuncia como profesor de la Universidad de Antioquia.
     

    El maestro Sáenz murió el 30 de enero de 1988 y su cuerpo fue enterrado al día siguiente en la Galería San Vicente del cementerio San Pedro, ubicado en la zona centro occidental de la ciudad.
     

    Según el Grupo de investigación en Teoría e Historia del Arte en Colombia de la Facultad de Artes “su féretro fue aspersado por el sacerdote al frente de sus obras que  en la actualidad decoran el altar mayor de la capilla del Cementerio de San Pedro: a la izquierda Los Orantes, en el centro La Virgen del Carmen, y a la derecha El purgatorio”.

     

    “Todo pintor debe tener influencias, no evadirlas ni temerlas. Personalmente reconozco que en mí se han hecho sentir las de Rembrandt, Rubens, los españoles, los italianos, los maestros Cano y Pedro Nel Gómez. Todos me han enseñado algo y han servido como complemento a mi propia inspiración”.

     

    Fuentes:
    Historia laboral N° 27319-5490 del Archivo Central, Universidad de Antioquia.
    Resolución N° 28 de 2007 del Consejo de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.
    Red Cultural del Banco de la República de Colombia.

    Grupo de investigación en Teoría e Historia del Arte en Colombia de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.
    Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ670891
    Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ6708P0
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020