El Grupo de Investigación en Remediación Ambiental y Biocatálisis, GIRAB, adscrito al Instituto de Química de la Universidad de Antioquia surge de la necesidad creciente, en la región y el país, por la desarrollo de nuevos sistemas más eficientes para el tratamiento de aguas contaminadas con sustancias químicas y microorganismos.
Es así como, en el mes de Junio de 2011 nace GIRAB con el propósito de investigar en el desarrollo y aplicación de métodos químicos, fotoquímicos, sonoquímicos y electroquímicos, solos o combinados entre ellos o con sistemas biológicos convencionales. El grupo se interesa particularmente en la búsqueda de soluciones económicas, sencillas y confiables.
Para ello, la investigación de viabilidad de la tecnologías en un contexto determinado, así como la evaluación de los mecanismos y rutas de degradación de los contaminantes, la identificación de los subproductos de degradación y la evaluación del grado de biodegradabilidad y toxicidad de las aguas antes, durante y al final del tratamiento, son nuestro particular interés.