Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R1E4

Historia y objetivos

Publicado 17 jul. 2019

Historia

El Grupo de Investigación Demografía y Salud nace en el año 1997 mediante iniciativa de los profesores Sara Yaneth Fernández, Hugo Grisales Romero y Héctor Byron Agudelo García. El proyecto pionero que fue la base de la creación del grupo fue "Estructura de la Mortalidad según cinco primeras causas y su modelación temporal. Medellín, 1987 - 1996", dando así inicio a la línea de mortalidad y a las actividades del grupo. El Consejo de la Facultad Nacional de Salud Pública, mediante Acuerdo 016 del 11 de diciembre de 1996, que definió los grupos de investigación en la Facultad, creó el Grupo de Investigación Demografía y Salud.

En el año 2002, el grupo fue reconocido por COLCIENCIAS, año a partir del cual ha estado calificado en las categorías B, A y A1, hasta el presente. En su corta historia, el grupo ha logrado configurar las líneas de investigación: Estadísticas Vitales, Calidad de Vida y Envejecimiento Poblacional; conquistando el reconocimiento de la comunidad académica local, institucional y nacional.

El grupo ha contribuido a la formación investigativa de estudiantes de pregrado y de posgrado, especialmente de Maestría de la institución, ha ejecutado proyectos de investigación, ha sido distinguido en distintas ocasiones por organismos universitarios e instancias nacionales, ha publicado artículos en revistas reconocidas y clasificadas por COLCIENCIAS u organismos internacionales, ha publicado varios libros a partir de algunas de sus investigaciones y dispone de un grupo de investigadores externos que actúan como pares académicos. En la actualidad un conjunto de profesores orienta su desarrollo, quienes tienen formación de Maestría y Doctorado.

Por este medio se pretende mantener comunicación constante con los públicos de la comunidad académica y la sociedad en general, lo cual permitirá poner a su alcance los productos obtenidos y recibir sus opiniones y sugerencias.

Objetivos

En aras de un cubrimiento de las problemáticas que atañen a una comunidad, el Grupo de Investigación Demografía y Salud fija los siguientes objetivos:

• Desarrollar Proyectos y líneas de investigación sobre la dinámica y estructura de las poblaciones y sus relaciones con la salud, mediante la aplicación del método científico de investigación con abordaje interdisciplinario.
  • Desarrollar la actividad investigativa en continua relación con los programas docentes y proyectos de extensión, en una concepción total de universidad, promoviendo la vinculación de profesores y de estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Contribuir con la demografía como disciplina científica y con la sociedad en general, promoviendo la difusión de los conocimientos obtenidos entre comunidades científicas, académicas, estamentos sociales y actores de toma de decisiones.
  • Mantener vinculación con redes de comunidades científicas y académicas del campo demográfico, tanto nacional como internacional.

Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R1U5
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R1U7