Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Educación Precedente
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Educación Precedente
Educación Precedente
El sendero de acompañamiento para el fortalecimiento de las prácticas de lectura, escritura y oralidad en educación precedente, tiene como propósito afianzar las prácticas letradas y el proceso formativo de los estudiantes de formación media (10° y 11°) de las instituciones educativas, favoreciendo así, su acceso a un programa universitario y su permanencia en este.
Es importante puntualizar que las acciones de acompañamiento pensadas para los estudiantes de educación precedente desde Permanencia dieron inicio en el año 2018 con el seminario Pasaporte a la escritura académica, que tuvo como finalidad acercar a los estudiantes al reconocimiento de las principales convenciones académicas, a través de prácticas de lectura y escritura con énfasis en lengua castellana. Posteriormente, en el año 2019 se puso en marcha la estrategia Trayectos I, orientada al fortalecimiento académico y formativo desde el sendero de lengua castellana, con el fin de aportar al recibo y acogida a la vida universitaria de los estudiantes de diferentes programas de pregrado de las unidades académicas de la Universidad de Antioquia. Ya para el año 2020 el Trayecto I fue modificado para su aplicación en la virtualidad tras la aparición de la pandemia.
Los principios en los cuales se fundamenta el sendero son: población participante, gestión y articulación, acceso a la cultura académica, la transversalidad del lenguaje en los procesos de acompañamiento y evaluación (responden al artículo 15: Extensión, del PDI 2017-2027, alusivos a la extensión de la Universidad con la sociedad), son el conjunto de principios políticos; A su vez, existen otros como:
- Las acciones de acompañamiento en educación precedente comprenden la participación como una posibilidad para la deliberación con las comunidades, la integración y el debate argumentado.
- Los procesos de acompañamiento LEO en educación precedente parten de reconocimiento la protección y promoción de la diversidad cultural, favoreciendo diálogos interculturales dentro de las Instituciones Educativas.
- Reconocer los territorios, los sujetos y sus prácticas es uno de los principios sociales y fundamentales para desarrollar procesos de acompañamiento para el fortalecimiento LEO en educación precedente. Los anteriores son los principios sociales.
El objetivo específico del sendero alude a favorecer el acceso a la vida universitaria de los estudiantes de educación precedente de las Instituciones Educativas del departamento de Antioquia, a través del fortalecimiento de las prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO).
La estrategia puntual con la cual se enfoca el sendero es LEO en la Escuela que consiste en un proceso de acompañamiento que se lleva a cabo a través de diversos talleres que abordan las prácticas de lectura, escritura y oralidad desde los énfasis en lenguajes matemáticos y lengua castellana, con el objetivo de promover acciones que les permitan a los estudiantes de los grados décimo y undécimo vislumbrar la posibilidad de integrarse a la vida universitaria, y desarrollar así habilidades necesarias para el ámbito académico y social tales como: la resignificación del papel de las matemáticas y el fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora y de escritura académica. Insertar PDF para ampliar información.
Portafolio LEO en la Escuela 2021.pdf
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Footer - Udea - JSR(286)
Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020