Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Tejer a varias manos: pedagogía para disoñar planes de vida territorial.

Última actualización 29 jun. 2023

Este proyecto pretende dío continuidad a los procesos emprendidos en el proyecto BUPPE 2014 - Convocatoria Convergencia académica y social - denominado Memoria, Tejido y salud mental. Hacia la consolidación de la red nacional de Tejedoras por la Memoria y la Vida y otras experiencias previas  relacionadas. En ese sentido atiende el mismo foco problemático, es decir, los efectos de la violencia política y el conflicto armado sobre la salud mental comunitaria (salud colectiva), expresados en la fragmentación de los lazos vecinales y sociales de las comunidades y la reproducción de los ciclos de violencia a nivel de las escenas locales, públicas y privadas.

Descripción

Este proyecto atiende la necesidad de disoñar proyectiva, colectivamente y colaborativamente, la manera cómo la vida comunitaria debe ser reconstruida y reconfigurada en los territorios locales, en un contexto de transición marcado por el “pos acuerdo”. En estos territorios, la guerra y la violencia estructural sostenida, ha dejado huellas profundas, cuya expresión son atomización, contradicción y dificultad para pensar en proyectos colectivos de reconstrucción de la vida social, que involucren voces diversas desde su aporte reflexivo y crítico frente a cuál es la vida que desean vivir y cuáles son las nociones y sentidos que se le den a la paz como una construcción social. Muchas veces, la identificación de planes futuros, vienen impuestos desde referentes ajenos, que no conversan con sus deseos, sueños y posibilidades, impidiendo la convivencia, el trabajo mancomunado y desconociendo las estrategias endógenas para la transformación de los escenarios en los que el conflicto armado ha impuesto sus lógicas y la recuperación de su vida cotidiana como propuestas que emergen desde los mismos actores locales. 


El proyecto se sostiene sobre el valor estratégico del oficio de tejer, está vez en su papel de mediador pedagógico que permita el diálogo y la expresión entre voces diversas, aprovechando la apropiación y el saber de los grupos de mujeres tejedoras que vienen participando en anteriores proyectos BUPPE. La propuesta es que a través de esta mediación y del lugar propositivo de estas mujeres, se construyan narrativas tejidas con otros grupos de sus comunidades cuyo encuentro permita no solo incidir en la reconstrucción de la vida social, sino también en la posibilidad de poner en escena pública sueños colectivos alrededor de la cotidianidad, la paz, los espacios comunitarios y los territorios que desean construir, los cambios que quieren lograr, los proyectos para lograrlo y las relaciones que desean posicionar a mediano y largo plazo.


Esta continuidad en los procesos locales ya emprendidos, mantiene los focos de la responsabilidad social universitaria alrededor del diálogo de  saberes, la construcción colectiva de conocimiento y la movilización de nuevas formas de transferencia del mismo, posicionando las narrativas creativas, en este caso las narrativas tejidas, como formas expresivas potentes no solo para quienes las producen, sino además para quienes las intercambian, en fuerte conexión con la generación de procesos salutogénicos a nivel mental y emocional. La propuesta se dirige tanto al eje Memoria y verdad, reconciliación y construcción de paz desde los territorios como al denominado Pedagogías para la paz. La posibilidad de construir narrativas tejidas en torno a la planeación colectiva de su vida, se constituye en un elemento central para concretar la construcción de una paz que se expresa en las formas particulares como se sueñan y se viven los territorios.

Se considera viable y potente ya que las experiencias previas han ido consolidando y posicionando un saber local, unas formas de hacer y sobre todo el fortalecimiento de grupos de mujeres tejedoras, con experiencia para tejer narrativas alrededor de la memoria, la verdad, Lajusticia, la no repetición, temas sensibles en estas comunidades, las cuales hoy hacen parte de la naciente Red Nacional de Tejedoras por la memoria y la vida.

 
Para su desarrollo el proyecto cuenta con el apoyo de la Facultad de Enfermería y el Grupo Cultura, Violencia y Territorio del Instituto de Estudios  Regionales INER, al igual que la Asociación Campesina de Antioquia ACA; además de las distintas asociaciones de víctimas y/o grupos comunitarios que serán participantes del proyecto. Desde el punto de vista interdisciplinario involucra profesionales procedentes de las ciencias sociales, humanas y la salud. Además del proceso de intercambio de saberes producto del diálogo y del encuentro, el proyecto pretende generar dos productos para la transferencia de conocimientos: una sistematización de la experiencia para recoger los aprendizajes que vienen adelantándose desde el 2009 y una aproximación a la propuesta curatorial de obras tejidas con valor testimonial en el escenarios de construcción de memorias colectivas en los escenarios locales. Para adelantar estos productos se articularan estudiantes tanto de la Facultad de Enfermería como del Semillero del Grupo Cultura, Violencia y Territorio del INER.

Convocatoria

Décima convocatoria de proyectos de Extensión BUPPE (2015)

Dependencia

Facultad de Enfermería

Instituto de Estudios Regionales

Aliados

Asociación Campesina de Antioquia

Región de Influencia

Oriente Antioqueño.

Población Beneficiada

Comunidades campesinas en sus territorios en el marco del pos acuerdo.

Valor

El costo total del proyecto fue de $47.029.000 de los cuales $19.998.000 fueron financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Beatriz Elena Arias López

beatriz.arias@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

Cinco (5) procesos de intercambio con grupos de la comunidad, liderados y dinamizados por las mujeres tejedoras que hacen parte de la Red Nacional de tejedoras por la memoria y la vida.

Cinco (5) relatos tejidos construidos colectivamente alrededor del disueño del plan de vida en cada localidad, socializados en escenarios públicos en cada municipio (exposición en escenario local).

Un “metarelato” tejido del plan de vida de la zona de oriente, socializado en un escenario público de la subregión (exposición en escenario regional).

Un informe de sistematización de los aprendizajes derivados de experiencias asociadas a este proyecto, así como el proyecto mismo, cuyo eje han sido las narrativas tejidas para la construcción de memorias colectivas y procesos de encuentro comunitario. 

Una propuesta de preservación y uso de tejidos testimoniales con fines expositivos y de memoria dirigido a las instituciones locales.

 

Artículos relacionados con el proyecto.

http://bit.ly/2vNEpBp

http://hacemosmemoria.org/2018/04/25/tejidos-lenguaje-de-paz/

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/historia-del-tejido-envolvio-el-palacio-de-justicia-articulo-668883

 

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020