Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Registro de 2000 piezas arqueológicas del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (Liquidado)

Última actualización 22 ene. 2024

Este proyecto de Registro de Colecciones Arqueológicas propone registrar, catalogar y documentar 2000 bienes arqueológicos de la Colección de Antropología del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, con el fin de avanzar en el registro obligatorio de bienes que pertenecen a la Nación y mostrar la importancia de realizar el registro ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH para evitar decomisos por falta de información y capacitación. 

Descripción

El registro arqueológico es parte de la investigación arqueológica y museográfica que se convierte en evidencia clara de los intereses y criterios científicos utilizados para el tratamiento de los vestigios arqueológicos, como de los recursos disponibles para el análisis de los mismos. La comunidad científica-antropológica encuentra una distancia entre la información que está potencialmente dispuesta a recuperar y las herramientas y conocimientos que hoy tiene a disposición para registrarla, lo que ha provocado la proliferación de formas de registro que hoy requieren ser homologadas y compartidas por los especialistas de cada área. El inventario – documentación es la etapa que precede y en la que se fundamentan las acciones sostenibles de gestión, protección, salvaguardia y divulgación de los bienes y manifestaciones que lo conforman. Así mismo, la documentación y capacitación para la realización de está es un mecanismo indispensable para sensibilizar a todos los actores sobre la importancia de nuestro rico patrimonio cultural.

De conformidad con el artículo 6º de la Ley 397 de 1997, modificado por el artículo 3º de la Ley 1185 de 2008 y las demás normas pertinentes, el ICANH es la única entidad facultada por las disposiciones legales para aplicar el régimen de manejo del patrimonio arqueológico. Es importante tener presente como la Ley 1185 establece que los tenedores de bienes arqueológicos deberán registrarlos a partir de la vigencia de la Ley. La falta de registro constituye causal de decomiso de conformidad con el Decreto 833 de 2002. Así, el inventario de los bienes del patrimonio cultural es un componente fundamental para su conocimiento, protección y manejo, de igual forma su registro deberá mantenerse actualizado, para lo cual las entidades territoriales, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Archivo General de la Nación, remitirán anualmente al Ministerio de Cultura, Dirección de Patrimonio, sus respectivos registros con el fin de ser incorporados al Registro Nacional de Bienes de Interés Cultural. El Ministerio de Cultura reglamentará lo relativo al registro.

Convocatoria

Décima cuarta convocatoria Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE Culturas, patrimonios y creación artística para la transformación social

Dependencia

Museo Universitario Universidad de Antioquia

Aliados

Vicerrectoria de Extensión

Región de Influencia

Todo el país

Población Beneficiada

Estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4, personal docente y carrera administrativa de la ciudad de Medellín, como en las once seccionales y sedes municipales diseminadas por el Departamento, la región y otras ciudades del país.

Valor

El valor del proyecto asciende a $37.074.651 de los cuales $20.500.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Hernán Alberto Pimienta Buritica - hernan.pimienta@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

  • Registrar 2000 piezas arqueológicas del MUUA, en la Ficha Única de tenedores de bienes muebles del patrimonio arqueológico de la Nación - ICANH.
  • Unificar los criterios respecto al registro arqueológico, establecido por el Ministerio de Cultura.
  • Recopilar, seleccionar y transcribir los expedientes y testimonios que contienen información directa o relacionada con la documentación de los bienes patrimoniales arqueológicos, que se encuentran en custodia en el MUUA.
  • Proporcionar expedientes bibliográficos, biográficos, documentales, testimoniales y visuales, para la documentación de los bienes arqueológicos procedentes de las diferentes regiones del país, a partir de la colección del MUUA.
  • Evaluar y analizar los procesos de conservación y preservación en los bienes arqueológicos referentes a cerámica, líticos, textiles, metal, madera, concha, momias y restos óseos, que se encuentran en la colección del MUUA.
  • Facilitar el acceso a la información a estudiantes, docentes, investigadores y usuarios interesados en el patrimonio cultural de la Nación.

 

Certificado de tenencia de bienes

 

Fotos

 

 

 

 

 

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020