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Reflexionando la salud, construyendo la paz (Terminado)

Última actualización 10 may. 2019

Este proyecto es un espacio que permite articular la investigación, la docencia y la extensión a través de una apuesta bidireccional que acerca la Universidad a las organizaciones sociales y estas retroalimentan y apropian los espacios académicos. El proyecto tiene como objetivo "Contribuir al fortalecimiento del Movimiento Social por la Salud a nivel local y regional con el fin de incidir en la construcción de ciudadanías que promuevan la comprensión y la defensa del derecho a vivir en un país saludable y en paz"; se apuesta metodológicamente por la educación popular que, a través del dialogo de saberes, permite la de-construcción, construcción y/o recreación de maneras de comprender y habitar el mundo.

Descripción

Este proyecto correspondió a una experiencia de gestión social del conocimiento, financiada a través de recursos de extensión solidaria y desarrollada por miembros de la línea de investigación "Derecho a la salud y luchas por la salud" de la FNSP, en coordinación, cooperación y gestión compartida con los miembros de la Mesa Intersectorial por el Derecho a la Salud de Antioquia —MIAS-, el Grupo Guillermo Fergusson (GGF) y docentes de la Facultad de Odontología.

La MIAS corresponde a la expresión local del movimiento social por la salud, mismo que se ha venido gestando en Colombia desde finales de la década de los ochenta. Este proceso de organización social ha apostado a la educación popular, como una de las estrategias más importantes para su fortalecimiento, la densificación de sus recursos políticos e ideológicos y el fortalecimiento de su cohesión como actor colectivo. Así mismo, los aprendizajes colectivos que se gestan en la Escuela Popular esperan mejorar la capacidad de incidencia política por parte de actores del movimiento social.

Metodológicamente este proyecto estuvo fundamentado en la educación popular, comprendida como una propuesta pedagógica de carácter dialógico y crítico que supera los modelos educativos tradicionales, en la búsqueda de la humanización, y que amplia y potencia las formas de comprensión y de acción de los sujetos en el mundo concibiendo lo popular como un horizonte de cambio. En esa medida la Educación Popular aporta a la construcción de un sujeto político, social e histórico capaz de encarnar la acción para transformar la realidad. De ahí su relevancia actual dado el momento coyuntural que vive el país en el marco del post-acuerdo'. 

Dado el momento actual del país —pos-acuerdo con las FARC y proceso de diálogo con el ELN- la Escuela decidió plantearse como eje teórico de reflexión la relación salud y paz. Ha sido una oportunidad para que líderes y lideresas del movimiento social en la ciudad y el departamento conozcan, reflexionen y planteen alternativas frente a la relación salud y paz.

Para el desarrollo del proyecto y de manera coherente con la propuesta pedagógica, se realizaron seminarios formativos por núcleos temáticos. Un momento inicial fue la construcción participativa de un Diagnóstico Rápido Participativo (DRP) que dio lugar a 5 núcleos temáticos, cada uno de ellos conformado por tres (3) seminarios formativos.

En el primer seminario de cada núcleo temático se desarrolló una reflexión a partir de los conocimientos y experiencias previas de los participantes de la escuela, el segundo momento se concentró en la ampliación de nuevos aportes teóricos alrededor del tema y, el tercer seminario correspondió a un regreso a la experiencia con el fin de ampliar el horizonte de comprensión de la misma y en este marco se buscó enriquecer la experiencia. En la preparación de cada núcleo temático participaron grupos entre 7 y 9 personas, al menos una de ellas de la línea de investigación y otra de la MIAS. Hubo reuniones mensuales de preparación y seguimiento del proceso formativo.

Convocatoria

Décima convocatoria de proyectos de Extensión BUPPE (2015)

Dependencia

Facultad Nacional de Salud Pública

 

Aliados

  • Mesa Intersectorial de Antioquia por la Salud (MIAS)
  • Grupo Guillermo Fergusson

Región de Influencia

Valle de Aburrá

Valor

El valor total del proyecto fue de $48.000.000 de los cuales $20.000.000 fueron financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Yadira Eugenia Borrero Ramírez
yadira.borrero@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

  • Conformación y estabilización del equipo pedagógico: El equipo pedagógico logró articular docentes miembros de la línea derecho a la salud y miembros de la MIAS y estudiantes. Esta articulación de actores en el equipo pedagógico permite la articulación de las tres funciones misionales de la Universidad: docencia, investigación y extensión; además permite construir una práctica de articulación de saberes que desde diferentes lugares desarrolla la propuesta de Educación Popular.
  • Estabilización del grupo de participantes: Si bien fue un reto, se logró la estabilización de un grupo de aproximadamente 40 personas desde —Encuentro Departamental, DRP y Seminarios formativos-; estos líderes y lideresas permanecieron comprometidos con el proceso de Escuela. Algunas de las principales razones que se han encontrado para explicar la discontinuidad en la participación están relacionadas con cambios en los horarios de trabajo, falta de permiso de los sindicatos, dificultades familiares y en los jóvenes cambio en los horarios de clases que limitan la participación.
  • Mejoramiento de las prácticas pedagógicas y del trabajo en equipo para el desarrollo de los seminarios formativos: A medida que los seminarios formativos avanzaban se logró cohesión de los equipos responsables de cada núcleo temático, apropiación y compromiso de todos los responsables en el desarrollo de cada núcleo temático, afianzamiento de los vínculos interpersonales afectivos y mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
  • Cualificación de los seminarios formativos: Con relación a la experiencia anterior de Escuela Popular se valora como un logro que se hayan definido núcleos temáticos a trabajar en tres sesiones y no en una como se hacía anteriormente. Esto ha permitido profundizar en los temas y mejorar el manejo del tiempo. Cada núcleo temático está conformado por tres seminarios formativos, el primero explora la experiencia, el segundo la teoría, y el tercero tiene el reto de lograr una reflexión de cierre que enriquezca la experiencia.
  • Cualificación política y académica de líderes de organizaciones sociales y de miembros de la línea derecho a la salud: La organización del encuentro departamental por el derecho a la salud, el DRP y los seminarios formativos permitieron cualificar académica y políticamente a todos los actores que participamos del proceso de Escuela. Esto se ha desarrollado enriqueciendo la comprensión de todos en torno a la relación de salud y paz a través de posibilitar una reflexión crítica sobre la historia del conflicto en Colombia, los efectos del mismo en la salud de las víctimas y en general de la población colombiana y avanzando en las comprensiones que tenemos sobre la paz y la resolución de conflictos. La etnografía muestra que el fortalecimiento y enriquecimiento mayor se dio en torno a la reflexión sobre las dimensiones políticas y personales para la construcción de la paz y la comprensión de la relación entre la salud y la paz.

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