Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Hacia una minería social y responsable en el municipio de Andes mediante procesos competitivos y amigables con el ambiente. (Primera fase Terminado)

Última actualización 24 may. 2019

El proyecto tuvo como propósito disminuir la contaminación y el uso del mercurio en el tratamiento de los minerales auríferos a través de la asistencia técnica integral y personalizada en una muestra de entables del municipio de Andes

Descripción

De acuerdo con los estudios llevados a cabo por las autoridades nacionales reguladoras sobre las afectaciones que la actividad minera presenta sobre la población en las zonas donde se llevan a cabo proyectos de esta indole, este sector conlleva una serie de impactos negativos sobre la salud por contaminación del recurso hidríco, el aire y el suelo (CREER, 2016). Principalmente se trata de exposiciones a sustancias químicas y por la liberación de metales pesados en las zonas de explotación minera.

Se ha determinado que en municipios productores de Oro la incidencia por intoxicación con metales pesados es hasta 1.7 veces más alta que en el resto de localidades. Una problemática igualmente delicada es el empleo del Mercurio, el cual es altamente dañino para la salud de las personas y un hecho importante que se ha analizado, es que este elemento no solo tiene una incidencia directa en las zonas donde se hayan las explotaciones mineras, sino que también afecta de forma significativa a comunidades vecinas y alejadas (CREER, 2016). De acuerdo con estudios de la agencia de la ONU para el medio ambiente, la minería artesanal es uno de los mayores emisores de Mercurio.

El grado de contaminación y afectación de la salud en las personas por Mercurio depende de los procesos que se sigan para extraer el Oro del mineral, los cuales, en Colombia, son principalmente los siguientes: Uno es el de la minería aluvial donde el Mercurio es agregado al mineral de Oro en el mismo cuerpo de agua o a sus alrededores. El otro proceso es el que se realiza extrayendo material de los socavones, que es llevado a los entables donde se procesa en los molinos o cocos mediante la adición de grandes cantidades de mercurio y otros aditivos para obtener la malgama. Esta es quemada en el mismo entable, por lo general al aire libre, afectando el medio ambiente y la salud de los ejecutores de este proceso. Las amalgamas a veces son llevadas a las áreas urbanas para ser quemadas en las compras de Oro. Si en las compras no se tienen los equipos óptimos para la quema y fundición de estas, se generan emisiones de vapores de Mercurio que afectan el medio ambiente y las personas. Como se observa, se presenta contaminación del aire, el suelo y el recurso hidríco; este último tiene cierta significancia dado que al contaminarse los peces, esto puede llevar a que las personas, así se encuentren en zonas alejadas también se contaminen por su consumo (biomagnificación)

El presente proyecto pretendió consolidar una minería artesanal y pequeña conocida, esto es, una minería social, que sea limpia, responsable, competitiva y sostenible en el Municipio de Andes, lo cual trajo beneficios tanto para la comunidad minera , la población en general y el medio ambiente, así como para la Universidad, dado que con un mayor reconocimiento del grupo MAPRE en estas áreas de investigación, se tuvo una proyección nacional en razón a que esta problemática concierne a todo el país.

Convocatoria

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2016

Dependencia

  • Facultad de ingeniería
  • Facultad Nacional de Salud Pública

Aliados

  • Alcaldía de Andes
  • Entidades gubernamentales:
  1. Secretaría de minas
  2. Corantioquia
  3. Seccional de salud.
  • Sector académico.
  • Red iberoamericana de metalurgia extractiva

Región de Influencia

Municipio de Andes

Población Beneficiada

Comunidad Minera

Valor

El valor del proyecto ascendió a $111.000.000 de los cuales $50.000.000 fueron financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Jairo Ruiz Cordoba

jairo.ruiz@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

Artículos relacionados con el proyecto:

https://bit.ly/2yMA1ng

https://www.elcolombiano.com/antioquia/andes-cero-mercurio-y-un-cambio-que-vale-oro-BN8087993

 

Mineria Social by UdeANoticias on Scribd

 

Mineria Social 2 by UdeANoticias on Scribd

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020