Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Maleta Viajera Cátedra de Paz (Terminado)

Última actualización 24 may. 2019

El programa Maletas Viajeras del Museo Universitario hace parte de uno de los programas de difusión y educación cultural y ciudadana que se vincula a los procesos de extensión universitaria desde la formación de públicos en temas de interes socio-cultural. Con catorce años de experiencia y circulación interna y externa el programa tiene presencia en instituciones educativas, museos, casas de la cultura, empresas públicas y privadas, y proyectos de intervencion con comunidad en la ciudad de Medellín y en municipios del Departamento de Antioquia.

Descripción

El Museo Universitario MUUA actua como depositario y custodio del patrimonio cultural de la región y del país, con alrededor de 60.000 bienes patrimoniales distribuidos en sus cuatro colecciones se da apertura continua de servicios de investigación, docencia y extensión a la comunidad universitaria y público externo con el objetivo de fortalecer y aportar a la preservación de la memoria y sensibilización de la comunidad frente a todas las manifestaciones materiales e inmateriales que constituyen el patrimonio ancestral y contemporáneo que hace que nuestra cultura sea reconocida a nivel mundial por ser bioversa y pluricultural. 


El programa Maletas Viajeras del Museo Universitario hace parte de uno de los programas de difusión y educación cultural y ciudadana que se vincula a los procesos de extensión universitaria desde la formación de públicos en temas de interes socio- cultural. Con catorce años de experiencia y circulación interna y externa el programa tiene presencia en instituciones educativas, museos, casas de la cultura, empresas públicas y privadas, y proyectos de intervencion con comunidad en la ciudad de Medellín y en municipios del Departamento de Antioquia. 


Desde el año 2015 el Museo Universitario emprendió la labor interna de hacer parte de los procesos de discusión ciudadana e institucional relacionada con los procesos de convivencia, paz y reconciliación ciudadana en las que varíos estamentos departamentales se han dado a la tarea de reflexionar y ampliar a otros contextos las iniciativas que promuevan la comprensión y el aporte de individualidades y colectividades que se puedan hacer desde la paz como tema macro que incluye a su vez otros contenidos como la justicia, los derechos, los conflictos, la participación, los acuerdos, la memoria, la reconciliación, entre otros. 

Es por este motivo que el Ministerio de Educación Nacional está desarrollando desde el 2015 los Lineamientos Curriculares para incluir en sus proyectos institucionales la Cátedra de Paz; el MUUA desea iniciar el proceso de investigación y prueba piloto de la Maleta Viajera Cátedra de Paz para incentivar a los docentes y gestores culturales a participar de manera activa y directa en las diversas formas de apropiación del conocimiento desde la didáctica y la innovación de un tema que cada vez tiene mayor pertinencia ciudadana.

Convocatoria

Décima convocatoria de proyectos de Extensión BUPPE (2015)

Dependencia

Museo Universitario - Vicerrectoría de Extensión

Región de Influencia

Valle de Aburra

Población Beneficiada

Alumnnos de colegios de la ciudad

Datos de contacto

Santiago Ortiz Aristizabal
santiago.ortiz@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

  • Una Maleta Viajera como prueba piloto que contenga material pedagógico y didáctico en el tema de la cátedra de paz.
  • Proceso de investigación conceptual, temática y metodológica del tema cátedra de paz. 
  • Texto base para la construcción del instructivo piloto para el docente y el gestor cultural.

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020