Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Programa de formación para el emprendimiento de jóvenes con discapacidad intelectual en el contexto de la Universidad (Liquidado)

Última actualización 23 ene. 2024

Este proyecto tuvo como objetivo formar a través de un diplomado a jóvenes con discapacidad intelectual (DI) para el emprendimiento, y favorecer las dinámicas de participación e interacción para la consolidación de pequeñas unidades de negocio, que posibiliten el desarrollo de habilidades ocupacionales, favorezcan la ubicación laboral y mejoren la calidad de vida.

Descripción

En Colombia, personas con DI tienen pocas posibilidades de acceder a un trabajo; por esto, el emprendimiento es una alternativa profesional importante, que debería ser facilitada, ya que el trabajo autónomo es especialmente apropiado para personas con diversidad funcional, entre los aspectos a resaltar, derivados de crear una empresa, están la oportunidad de crecimiento y empoderamiento; la posibilidad de adaptar la jornada laboral de acuerdo con las posibilidades personales; el ofrecimiento de un servicio no disponible, la creación de nuevos empleos, particularmente para pares con DI. Si bien existen dudas sobre las capacidades de jóvenes con DI para iniciar su propia empresa, ya se ha descrito que las competencias necesarias para ser un emprendedor están particularmente presentes en personas con discapacidad, ya que han tenido que desarrollar un espíritu de superación para vencer barreras a las que han estado sometidas. Por esto, hay quienes consideran que personas con discapacidad, teniendo apoyos adecuados, podrían estar eventualmente más capacitados para iniciar su propio negocio. Durante este diploma se desarrollarán contenidos, implementarán apoyos y se realizarán acciones orientadas al desarrollo y fortalecimiento de habilidades cruciales para promover un carácter emprendedor: autoestima, iniciativa, de comunicación y negociación, de liderazgo, de trabajo en equipo, entre otras. Este proceso tendrá dos propósitos fundamentales: formar a jóvenes con DI para el emprendimiento, y favorecer las dinámicas de participación e interacción para la consolidación de pequeñas unidades de negocio, que posibiliten el desarrollo de habilidades ocupacionales, favorezcan la ubicación laboral y mejoren la calidad de vida.

Convocatoria

Décima quinta convocatoria Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE Innovación Social

Dependencia

Facultad de Educación

Aliados

Programa la UIncluye - Facultad Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias - Facultad Ciencias Agrarias y Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

Población Beneficiada

Jóvenes con discapacidad intelectual (DI)

Valor

El valor del proyecto asciende a $96.730.000 de los cuales $17.577.994 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Doris Adriana Ramírez Salazar - doris.ramirez@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

Potenciar las siguientes habilidades y competencias en jóvenes con discapacidad intelectual:

  • Competencias académicas, ocupacionales y sociales, haciendo uso de las habilidades comunicativas y del pensamiento lógico-matemático.
  • Competencias para el diseño y el desarrollo de proyectos ocupacionales en el área de alimentos o en el de huertas urbanas
  • Competencias para asumir una ocupación desde sus intereses y sus habilidades
  • Definir la estructura curricular del diplomado con dos énfasis específicos.
  • Generar una estrategia formativa de carácter interdisciplinario con la participación de diversas unidades académicas de la Universidad como alternativa para que jóvenes con discapacidad intelectual se vinculen al nivel de educación superior.

 

Nuestras Vidas en la U 

 

Aprendiendo a hacer realidad los sueños

 

 

Resumen Emprendimientos

 

 

Proyectando Futuro  

 

Retratos de un sueño

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020