Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Educadores rurales comunitarios, co- construcción de herramientas pedagógicas, políticas y de memoria. Los cimientos de una escuela de educación para la paz en Ituango (Terminado)

Última actualización 27 may. 2019

El proyecto se enfocó en contribuir al fortalecimiento político de los procesos sociales para la construcción de paz, desarrollo y democracia en Ituango, y de los actores de la sociedad civil como sujetos políticos de conocimiento, que potencian una cultura de paz en sus territorios en torno a las temáticas priorizadas: víctimas y memoria, reforma rural integral, y participación política

Descripción

En el marco de la educación política para la paz, el tema de la memoria cobra gran importancia ya que posibilita vincular a los participantes con experiencias pasadas, individuales y colectivas que de una u otra manera han transformado sus realidades y los lugares que habitan. En este sentido, el trabajo pedagógico sobre memoria con comunidades rurales directamente afectadas por el conflicto armado debió considerar varios aspectos pedagógicos que se relacionaron con el contexto específico, la vida, la trayectoria y las expectativas de los participantes, el propósito formativo y la proyección del mismo, es decir, cómo se proyectaron las comunidades en la construcción de paz territorial a partir del reconocimiento de sus memorias políticas y organizativas.

Entendemos, entonces, que hacer memoria del conflicto y de las capacidades individuales y sociales para resistirlo, a través de acciones pedagógicas, implicaron un ejercicio de construcción social, del encuentro con la palabra donde a través de la interacción y el diálogo confluyan relatos con sentido; la memoria es vida cuando a partir de estos ejercicios traemos el pasado al presente generando reflexiones que permitan alentar el camino para la construcción de paz donde emergen nuevos liderazgos y proyectos comunes.

Entonces, la apuesta pedagógica para el trabajo con comunidades rurales sobre víctimas y memoria tuvo como propósito de aprendizaje reconstruir, a través de las experiencias individuales, la memoria colectiva de las víctimas; y mediante el diálogo de saberes que pretendieron integrar las memorias de los sujetos como relato de su dignidad, de sus prácticas sociales y culturales que los unen al territorio y a proyecto futuro. Para su desarrollo, nos detuvimos en las reflexiones que realizo Jelin (2000) sobre la memoria: “la memoria implica trabajo para incorporarla al quehacer y transformar el mundo social. La memoria no es el simple recuerdo del pasado, sino aquel recuerdo del pasado que se utiliza ejemplarmente para intervenir de un modo crítico sobre el presente y desear un futuro”.

Para construir esa memoria transformadora y liberadora en comunidades rurales, se propuso una secuencia didáctica que permitió abordar el pasado individual y colectivo desde una experiencia significativa, fue una apuesta que buscó tejer con las comunidades saberes y aprendizajes, donde se vincularon sus historias con las coyunturas que vive el país y el territorio que habitan en función de la construcción de paz.

Convocatoria

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2016

Dependencia

Instituto de estudios políticos

Aliados

  • Juntas de Acción Comunal de las veredas
  • Instituciones educativas involucraron fueron:
  1. Jesús María Valle
  2. Pedro Nel Ospina
  3. El Cedral
  4. Luis María Preciado.
  • Asociación de Desplazados de Ituango (Asdedi)
  • Asociación de Víctimas
  • Asociación de Campesinos de Ituango (Ascit)
  • Mesa de Derechos Humanos y Asamblea Cívica.
  • Administración Municipal
  • Sacerdotes
  • Equipo pedagógico de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común del ETCR localizado en la vereda Santa Lucía.

Región de Influencia

Municipio de Ituango

Población Beneficiada

Casco Urbano, corregimiento de La Granja, corregimiento de Santa Rita y vereda El Cedral.

Valor

El valor del proyecto ascendió a $82.614.316 de los cuales $ 50.000.000 fueron financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Deicy Patricia Hurtado Galeano

deicy.hurtado@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

 

Vídeo:

 

Visualización en página social:

https://view.genial.ly/5b8fdc87689a8d09a0f7e642/el-principito-en-ituango-2018

 

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020