Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Laboratorio de comunicación para el cambio y creación audiovisual "Cortos de tierra" (Liquidado)

Última actualización 22 ene. 2024

La crisis medio ambiental viene siendo un tema que se escucha recurrentemente en las noticias, pero lo cierto es que, a lo largo de la historia, la ecología y los fenómenos del ambiente fueron de poca relevancia a la comunicación y las ciencias sociales. Teniendo en cuenta esto y el contexto en el que se desarrolló el laboratorio “tierra”, se buscó, a través de los procesos comunicativos que se dan en Manrique y los talleres, lograr narraciones y apropiaciones de las problemáticas socioambientales, que permita un reconocimiento y una reflexión acerca de ellos con respecto a su entorno, territorialidad y quizás, transformarla.

Descripción

Para este proyecto se plantea la Comunicación para el cambio y la expresión audiovisual como un campo en el cual las personas pueden encontrar un sitio donde exponer su realidad, una perspectiva que describe las situaciones e historias desde un ángulo más cercano a aquellos actores del común, un espacio para el lenguaje y la transformación social desde los actores mismos, que permite nuevas posibilidades de mediación social. La temática que corresponde al laboratorio propuesto en este proyecto es la tierra, pues trata de abordar lo socioambiental desde lo más próximo y vital, y en este sentido resaltar, identificar y narrar una problemática que es global de manera local, en la comunidad de Manrique. La crisis medio ambiental viene siendo un tema que se escucha recurrentemente en las noticias, pero lo cierto es que, a lo largo de la historia, la ecología y los fenómenos del ambiente fueron de poca relevancia a la comunicación y las ciencias sociales. Gran parte de la población de Manrique ha llegado al territorio en condición de desplazamiento, lo que implica una relación con la tierra marcada desde el campo y que se transforma al llegar a la ciudad. Esta realidad atraviesa las prácticas comunicativas que se dan dentro de las dinámicas culturales de la comunidad y que están mediadas por diversas problemáticas socioambientales que quizá no se han reconocido pero que existen entre las personas, los barrios, las cuadras, y los lugares comunes de esta comuna. Teniendo en cuenta esto y el contexto en el que se desarrolló el laboratorio, se buscó, a través de los procesos comunicativos que se dan en Manrique y los talleres, lograr narraciones y apropiaciones de las problemáticas socioambientales, que permita un reconocimiento y una reflexión acerca de ellos con respecto a su entorno y territorialidad.

El Laboratorio de comunicación para el cambio y creación audiovisual; fue la continuación de un proceso iniciado en el año 2017 por el colectivo pánico, gracias al apoyo de la Universidad de Antioquia, Vicerrectoría de Extensión, La Facultad de Comunicaciones y el Semillero de Comunicación Ambiental y Narrativas Territoriales. A través de la cartografía social indagamos las concepciones sobre temáticas socioambientales en el territorio, temas cómo la población canina abandonada en la comuna o sobre cómo gran parte de las personas que habitan en el barrio tienen una fuerte relación con el campo surgieron y nutrieron las historias que se crearon en el laboratorio.

Al someterse a un proceso de creación colectiva en el campo audiovisual personas del territorio pudieron acercarse a conceptos técnicos y teóricos de esta área de la comunicación, pudiendo experimentar de primera mano la realización de piezas audiovisuales a las que ahora les manifiestan orgullo.

Diferentes medios de comunicación, tanto de la Universidad de Antioquia, cómo externos se interesaron en el proceso lo que permitió visibilizar personas de la comunidad que hacían parte del mismo, esto fue un motivo de gran orgullo para quienes hicieron parte ya que sintieron que a través de estas actividades adquirieron voz en los medios de comunicación.

Finalmente 3 cortometrajes que están listos para ser visualizados en diversos lugares, reflejan más de 9 meses de trabajo en la que estudiantes de la Universidad de Antioquia y habitantes de la comuna 3 participaron creativamente disponiendo su tiempo y pasión.

Convocatoria

Décima cuarta convocatoria Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE Culturas, patrimonios y creación artística para la transformación social

Dependencia

Facultad de Comunicaciones

Aliados

Juntas de Acción Comunal - Unidades de Vida Articulada (UVA) de EPM de la comuna 3

Región de Influencia

Municipio de Medellín

Población Beneficiada

Niños y jóvenes entre los 10 y los 19 años de la comuna 3 (Manrique)

Valor

El valor del proyecto asciende a $65.000.000 de los cuales $50.000.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Carlos Augusto Giraldo Castro - augusto.giraldo@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

  • 3 Cortos audiovisuales (Cantidad de vídeos obtenidos de los talleresn que se realizarán en conjunto con la comunidad).
  • 1 vídeo memoria del proceso (Cantidad de vídeos que exponen el proceso del laboratorio de comunicación para el cambio).
  • 3 vídeos con los detrás de cámaras (Cantidad de vídeos que exponen el proceso durante la realización audiovisual).
  • Generar conocimiento alrededor de la producción audiovisual (Aspectos generales de la producción audiovisual compartidos con la comunidad de Manrique).

 

Artículos relacionados con el proyecto:

Universidad de Antioquia

https://goo.gl/EM11Ss

https://bit.ly/2DeG7jc

 

El Colombiano

https://bit.ly/2KEe7M3

 

Vídeos:

 

 

Fotos:

 

 

 

 

 

 

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020