Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Construcción de huertas agro familiares como estrategia para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la mujer campesina

Última actualización 10 sept. 2019

El propósito de este proyecto es mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la comunidad del corregimiento el Concilio, municipio de Salgar Antioquia, mediante el diseño de huertas agrofamiliares sostenibles con el fin de acceder a una alimentación familiar saludable.

Descripción

El municipio de Salgar cuenta con una extensión de 418 Kilómetros Cuadrados. Este territorio tiene suelos ondulados, ligeramente quebrados, rocosos, con pendientes ligeramente suaves inferiores al 12 % como otras que superan el 100 %. Salgar pertenece a la cuenca del río Cauca y a la subcuenca del río San Juan, el cual es afluente. Este últimos recibe todas las aguas del Municipio por intermedio del río Barroso, ya que el territorio hace parte de la hoya hidrográfica de éste. El Municipio está conformado por cuatro corregimientos Corregimiento de La Cámara, Corregimiento de La Margarita, Corregimiento de Peñalisa y Corregimiento de El Concilio y 32 veredas.

La economía del municipio se basa en el sector primario, con énfasis en el cultivo de café, renglón del que se deriva el sustento de la mayor parte de la población, en forma directa o indirecta, lo que ha originado que la infraestructura económica y social se desarrolle con la finalidad de apoyar a los caficultores. En menor proporción se desarrollan actividades pecuarias, relacionadas con la cría de porcinos y bovinos.

Se pretende mediante prácticas agroecológicas cultivar alimentos sanos sin afectar el ambiente acorde con principios naturales, conocimiento tradicional, semillas nativas y criollas, materia prima producto de la huerta y biopreparados como reguladores de las poblaciones que los afectan, lo cual contribuye a preservar a la agrobiodiversidad y mantener las economías campesinas con prácticas de agricultura familiar.

La FAO resalta la agricultura familiar como clave para la erradicación del hambre en las zonas rurales, y hace particular énfasis en que los mercados locales deben integrarse y que las comunidades consuman aquello que producen. La agricultura basada en principios naturales está fundamentada en la agroecología, una disciplina científica reciente, que se perfila como la forma más adecuada de lograr la intensificación ecológica, y socioeconómica de la agricultura familiar, al proporcionar alimentos sanos y nutritivos para las comunidades rurales y los habitantes de la ciudad.

En las huertas agrofamiliares la familia es el principal componente social y comunitario. La mezcla de especies tradicionales, tales como hortalizas, frutales, aromáticas, medicinales y la diversidad asociada (arvenses) y sus interacciones determinan que el sistema agroecológico sea sostenible. Se basa en el principio de siembra de cultivos asociados, estimular el uso de semillas nativas, además de visibilizar los conocimientos del campesino y la preparación tradicional de alimentos saludables. Las huertas no solo contribuye a mejorar la seguridad alimentaria de las familias, sino también a conservar sus tradiciones agrícolas y culinarias, fortalecer los vínculos familiares y veredales, constituyen un lugar apropiado de preservación y conservación de la agrobiodiversidad in situ, manejo de banco de semillas y su intercambio con los vecinos estimulando así la convivencia ciudadana

El proyecto tiene cinco grandes fases: políticas de equidad de género, conocimientos en nutrición y desarrollo en agroecología, visita a una experiencia exitosa de agroecología en el oriente antioqueño, intercambios gastronómicos entre comunidades, conservación de patrimonio cultural del corregimiento y conformación del grupo de vigías de la seguridad alimentaria y nutricional.

Convocatoria

Décima convocatoria de proyectos de extensión en las regiones 2014

Dependencia

  • Vicerrectoría de Extensión
  • Dirección de Regionalización
  • Corporación Académica Ambiental Universidad de Antioquia

Aliados

  • Fundación Horus
  • Ana Milena González Betancur
  • Lilian Parra Hernández
  • Maribel Vélez Hernández

Región de Influencia

Corregimiento el Concilio, municipio de Salgar, Antioquia.

Población Beneficiada

Mujeres campesinas

Datos de contacto

Tito Machado C.

Docente Universidad de Antioquia

Correo electrónico: machado.tito44@gmail.com

 

Productos o Resultados Esperados

Corp Ambiental y Region Cultivo 2016 Digital by UdeANoticias on Scribd

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020