Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Contenidos
PAGINA WEB
Portafolio Social UdeA
Difusión del conocimiento tradicional sobre preparaciones alimenticias a base de leche entre familias de pequeños productores lácteos (Terminado)
Difusión del conocimiento tradicional sobre preparaciones alimenticias a base de leche entre familias de pequeños productores lácteos (Terminado)
El proyecto quiso implementar procesos de conservación, restauración, investigación y difusión del patrimonio cultural y formular estrategias de apropiación social a través de la transferencia efectiva de adultos hacia los jóvenes del saber tradicional culinario de las comidas y bebidas elaboradas a base de leche en la zona del Magdalena Centro (corregimientos La Danta y San Miguel) del municipio de Sonsón - Antioquia.
Descripción
Este proyecto buscaba el fortalecimiento de estrategias de difusión del conocimiento tradicional sobre preparaciones alimenticias a base de leche entre familias de pequeños productores lácteos en los corregimientos de San Miguel y La Danta en el municipio de Sonsón - Antioquia, por medio de implementación de talleres formativos que buscaban el relevo generacional en las prácticas y saberes tradicionales culinarios que garantizaran la continuidad, promoción y divulgación de los procesos de producción, almacenamiento, preparación y consumo de comidas y bebidas a base de leche aunando la memoria, el territorio y la identidad de dichos corregimientos. Antioquia es el mayor productor de leche del país con una producción aproximada de 3.500.000 litro/día; la subregión del Oriente antioqueño es la segunda zona - después de la subregión norte - con la más alta producción. La leche y sus derivados son epicentro de la economía de está subregión. Si bien, la ganadería lechera no hace presencia de manera homogénea en toda la geografía de la subregión, los corregimientos de San Miguel y La Danta en el municipio de Sonsón (municipio con una producción de 60 mil litros diarios) son reconocidos por destinar grandes porciones de tierra a esta actividad económica.
Convocatoria
Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2013
Dependencia
Facultad de química farmacéutica
Región de Influencia
Municipio de Sonsón – Antioquia
Población Beneficiada
Familias de pequeños productores lácteos en los corregimientos de San Miguel y La Danta
Valor
El valor del proyecto ascendió a $30.675.000 de los cuales $15.317.775 fueron financiados por la Vicerrectoría de Extensión.
Datos de contacto
Apolonia Bedoya Salazar - apolonia.bedoya@udea.edu.co
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Footer - Udea - JSR(286)
Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020