Maestros creadores de currículos de inglés en clave de territorio: innovación para la educación precedente del Carmen de Viboral (Ejecución)
Maestros creadores de currículos de inglés en clave de territorio: innovación para la educación precedente del Carmen de Viboral (Ejecución)
Desarrollar currículos de inglés para las instituciones educativas del municipio de El Carmen de Viboral a través de un enfoque territorial y colaborativo para fortalecer los procesos educativos de inglés en la educación precedente.
Descripción
La importancia de este proyecto radica en la urgencia del acompañamiento a los docentes en la comprensión, apropiación y adecuación del currículo sugerido de inglés, a partir de una lectura compleja y crítica del territorio. Estamos convencidos de que el desarrollo curricular que dialoga con el territorio generará oportunidades de aprendizaje significativo para los estudiantes de las instituciones educativas del municipio de El Carmen de Viboral. Más allá de favorecer el mejoramiento del desempeño de los estudiantes en las pruebas de estado, se busca fortalecer los procesos de bilingüismo que, en un mundo globalizado, se han convertido en imprescindibles para el acceso y permanencia en la educación superior, así como en la vida profesional, pues en un mundo globalizado los jóvenes se verán enfrentados a la interacción con públicos y grupos de trabajo que hablan otras lenguas.
Esta propuesta de extensión busca abordar estas necesidades, enfocándose en la exploración del territorio, los ajustes curriculares y la creación de contenidos que pueda fundamentar y acompañar experiencias de aprendizaje del inglés con conexiones profundas en lo local para comprender y explorar lo global. En tal sentido, queremos aprovechar la experiencia y relacionamiento construidos por parte de los docentes de tiempo completo de la Seccional Oriente en la región, profesores Marta Barrientos y Martín Tobón.
Partimos de las necesidades expresadas por docentes y actores de la subregión de Oriente durante la investigación “Diagnóstico de necesidades en temas de plurilingüismo en Antioquia” (Echeverri et al., 2022), donde se evidenció que los currículos, las estrategias y materiales didácticos deben “tener en cuenta las particularidades y necesidades que tienen los docentes en estos contextos para poder ofrecer alternativas de recursos y materiales que se puedan conseguir, adaptar, crear e implementar en los entornos de vida de los municipios de la subregión” (p. 95). Es así, como esta propuesta de extensión permite enfocarnos en estas necesidades desde la exploración del territorio, los ajustes curriculares y la creación de un syllabus que pueda fundamentar y acompañar experiencias de aprendizaje del inglés con conexiones profundas en lo local para comprender y explorar lo global.
Convocatoria
Décima novena convocatoria Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE– Inclusión, educación precedente y/o cambio climático
Convocatoria aprobada por el Comité de Extensión de la Universidad de Antioquia según acta 1 del 3 de febrero de 2023
Dependencia
Vicerrectoría de Extensión
Dirección de Regionalización
Escuela de Idiomas
Aliados
Municipio Carmen de Viboral
Región de Influencia
Carmen de Viboral - Antioquia
Población Beneficiada
Instituciones educativas del municipio de El Carmen de Viboral
Valor
El valor del proyecto asciende a $ 119.867.087 de los cuales $49.673.261 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.
Datos de contacto
Paula Andrea Echeverri Sucerquia
paula.echeverri@udea.edu.co