Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Hacia una co-formación de los jóvenes de Sonsón desde las expresiones motrices y gráficas para la Paz y una Vida Activa en el territorio. Con-Suma Vida. (Finalizado)

Última actualización 1 ago. 2023

Gestar e implementar una propuesta formativa que contribuya a pensar la Vida Activa y la Paz en los jóvenes del Municipio de Sonsón a partir de la construcción de una base metodológico-colaborativa desarrollada desde las expresiones motrices y gráficas, con los estudiantes y profesores de tres instituciones educativas del municipio y estudiantes de la subsede de la Universidad de Antioquia

Descripción

El proyecto cobra importancia desde la perspectiva de “Vida Activa” de Hannah Arendt, quien nos plantea la importancia de pensar la productividad en el entorno privado, esto relacionado con las actividades básicas para vivir; de otro lado, el entorno social y la pluralidad para actuar finalmente, el entorno público, donde se da el trabajo. Dicha perspectiva toma sentido desde los presupuestos de Paulo Freire, ya que nos habla de la concienciación, la cual se dinamiza desde un conocimiento relacional, en una posición horizontal de los actores, para llegar a la posibilidad de actuar desde una base colaborativa para construir sueños posibles.

Este punto de partida propone acompañar a los jóvenes para que analicen los principales fenómenos a los que se ven enfrentados: violencia sexual y social, consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, microtráfico, reclutamiento, desescolarización, desestructuración familiar y desplazamiento, su causa estructural: el conflicto armado, generado por el dominio territorial para el narcotráfico y para el usufructo de la riqueza eco-ambiental, y su efecto tangible con la vulnerabilidad que exponen. En segundo lugar, cobra importancia posibilitar a los jóvenes sean los gestores de una propuesta formativa y se configuren como base colaborativa que dinamice cambios desde ellos mismos, desde las expresiones motrices y gráficas.

El proyecto responde al reto principal, que los jóvenes puedan superar los obstáculos a la participación sostenible y sustentable: las barreras personales, sociales, e institucionales y con ello lograr el despliegue de sus potencialidades para la participación y su empoderamiento como sujetos para el cambio. El proyecto se concentra en los estudiantes de la Sede de Sonsón de la Universidad de Antioquia, de los programas: Licenciatura en Educación Física y Gestión Cultura y en los jóvenes escolarizados, y maestros de las Instituciones Educativas: Técnico Agropecuario y en Salud de Sonsón; Liceo Braulio Mejía y el Técnico Industrial del Municipio de Sonsón. 

El proyecto se desarrollará en tres fases, desde un proceso de formación – acción – creación. Inicialmente los estudiantes de la Universidad de Antioquia de la Sede Sonsón, serán el primer grupo dinamizador del proceso, de allí se conformarán los grupos dinamizadores con los estudiantes y maestros de las instituciones educativas participantes, de allí los diferentes grupos dinamizadores llevarán el trabajo realizado a partir de la metodología adoptada a los jóvenes que habitan el municipio. Desde aquí se busca contribuir a bajar la curva de crecimiento de posibles jóvenes en condición de vulnerabilidad disminuye en el municipio (ir a ruta metodológica).
 

Convocatoria

Decimosexta convocatoria Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión BUPPE - Resignificación de la presencia de la Universidad en los territorios como aporte a la Construcción de paz.

Convocatoria aprobada según Acta 1, del 24 de enero de 2020 del Comité de Extensión Universidad de Antioquia
 

Dependencia

Instituto Universitario de Educación Física
Facultad de Artes
Vicerrectoría de Extensión
Dirección de Regionalización
 

Aliados

Institución Educativa Rosa María Henao Pavas
Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Álvarez Restrepo
Institución Educativa Braulio Mejía
Municipio de Sonsón

Región de Influencia

Oriente, Antioqueño

Población Beneficiada

Estudiantes de la Sede de Sonsón de la Universidad de Antioquia, de los programas: Licenciatura en Educación Física y Gestión Cultura y en los jóvenes escolarizados, y maestros de las Instituciones Educativas: Técnico Agropecuario y en Salud de Sonsón; Liceo Braulio Mejía y el Técnico Industrial del Municipio de Sonsón.

Valor

El valor del proyecto asciende a $274.783.965 de los cuales $50.000.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Verónica Ochoa Patiño
veronica.ochoa@udea.edu.co

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020