• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    domingo, 5 de diciembre 2021
    05/12/2021
    Síguenos

    Información general

    Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera - PIFLE

    Información general

    Posted Feb 18, 2021

    ¿Qué es la Unidad de Exámenes?

    La Unidad de Exámenes pertenece a la Sección de Servicios y Extensión de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, y su misión es evaluar la competencia comunicativa en lengua extranjera de las personas que forman, o desean formar, parte de la comunidad académica de la Universidad. Dicha evaluación se da a fin de cumplir con los objetivos de certificación, clasificación y validación, planteados en este sentido por la Universidad en su política lingüística. En la actualidad la Unidad diseña y aplica pruebas estandarizadas en inglés, portugués, francés e italiano. De igual manera, la Unidad evalúa con fines de homologación documentos—tales como diplomas y certificados—provenientes de rutas de formación y certificación no establecidos en dicha política.
     

    Política de Competencia en Lengua Extranjera 

    El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia acuerda el establecimiento de la política de Competencia en Lengua Extranjera y Segunda Lengua para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Antioquia, unificada en una sola norma, a través del Acuerdo Académico 334 del 2008. Posteriormente este es modificado por el Acuerdo Académico 407 del 2012.  Actualmente la Política regula los criterios y requisitos de Competencia en Lengua Extranjera y Segunda Lengua para los estudiantes de especializaciones médico-quirúrgicas y clínicas, maestrías y doctorados de la Universidad de Antioquia, a través del Acuerdo académico 493 del 3 de diciembre de 2015, que rige para los programas de posgrado de cohortes a partir del 2016-1. 

    De otro lado, por Resolución Rectoral se establece la reglamentación sobre la certificación de Competencia en Lengua Extranjera y Segunda Lengua como requisito del Concurso Público de Méritos para la vinculación de profesores a la Universidad. 

    Nota: Lo invitamos a que se informe muy bien de la normativa de acuerdo al tipo de población al que usted pertenece: pregrado, posgrado, aspirante a vinculación profesoral.
     

    Público

    El público a quienes ofrecemos nuestros servicios está conformado por estudiantes de pregrado y posgrado de la comunidad universitaria, así como a público externo que aspira hacer parte de algún programa de formación en la Universidad o para quienes la certificación de la competencia en lengua extranjera otorgada por la Sección de Servicios de la Escuela de Idiomas le es reconocida en otra institución o entidad de destino. También hacen parte de nuestro público objeto los docentes aspirantes a vinculación a través de la convocatoria pública de méritos a la planta docente de la Universidad.

    Rutas de formación y certificación

    Cursos: respondiendo al propósito de la Universidad en su Plan de Desarrollo 2006-2016, en el que se establece, como uno de los objetivos específicos, “asegurar la calidad del servicio educativo según los parámetros internacionales, […], y se define entre sus metas: incrementar en veinte por ciento la movilidad internacional de estudiantes y lograr que el ciento por ciento de los profesores dominen una lengua extranjera.”, la Sección de Servicios le apuesta a la formación como una ruta para alcanzar dichos objetivos a través de los diferentes programas de aprendizaje de lenguas extranjeras ofrecidos por la Escuela de Idiomas. Invitamos a la comunidad académica de la Universidad a informarse sobre los cursos cuyo objetivo fundamental es la formación, pero que además conducen a la certificación:

    •    Competencia Lectora Sección de Servicios
    •    Capacitación Docente
    •    Multilingua
    •    Programa de Inglés para Profesionales (PIP)
    •    Centro Internacional de Idiomas y Cultura (CIIC)
    •    Programa Formación en Lengua Extranjera – Inglés
    •    Cursos de posgrado Sección de Servicios

    Modalidades de los exámenes:

    •    Exámenes de clasificación
    •    Exámenes para certificación de suficiencia en Lengua Extranjera para pregrado y posgrado
    •    Exámenes de validación

    El examen

    Las pruebas de certificación de la Competencia en lengua extranjera evalúan las competencias comunicativas para comprender, interpretar y producir textos orales y escritos. 

    Las pruebas están orientadas a diferentes públicos (pregrado, posgrado, docentes, empleados), de acuerdo con el requisito que la política lingüística determina. Atendiendo a los intereses y necesidades académicas y socioculturales de la comunidad universitaria, en lo que respeta el uso de una lengua extranjera, las pruebas se diseñan y se aplican de acuerdo a criterios de contexto y propósitos de uso de la lengua objeto. Consulte sobre las características de la prueba para cada una de las modalidades ofrecidas, en el menú lateral a la izquierda de la pantalla.

    Los exámenes de suficiencia en lengua extranjera que realiza la Sección de Servicios -PIFLE de la Escuela de Idiomas tienen como propósito ofrecer a los estudiantes de posgrado la posibilidad de cumplir con el requisito de competencia en lengua extranjera. Para informarse sobre qué tipo de examen le corresponde tomar vaya al siguiente link: https://bit.ly/2KoWyMi . Las pruebas están diseñadas para personas que ya tienen formación en lengua extranjera y que solamente requieren demostrar su suficiencia lingüística a través de las pruebas de la Escuela de Idiomas.
     

    Para estudiantes cuyo semestre de ingreso es 2016-1 en adelante 
    (regidos por el acuerdo 493 de 2015)

    PROGRAMA ACADÉMICO REQUISITO DE LENGUA EXTRANJERA (EXAMEN QUE DEBE TOMAR) NIVEL DE EXAMEN SEGÚN EL MCER EL EXAMEN SE APRUEBA CON VALIDEZ DEL EXAMEN
    Especialización No están obligados a certificar competencia en lengua extranjera o segunda lengua      
    Especialización Médico-Quirúrgica y Clínica Competencia Lectora en inglés B1 60%: 12 respuestas correctas de 20 5 años
    Especialización Médico-Quirúrgica y Clínica Competencia Auditiva en inglés B1 60%: 12 respuestas correctas de 20 5 años
    Maestría Competencia Lectora B1 60%: 12 respuestas correctas de 20 5 años
    Doctorado Competencia Comunicativa Integrado (4 habilidades) B1 60%: 12 respuestas correctas de 20 5 años

     

     

    Para estudiantes cuyo semestre de ingreso fue a partir de 2009-1 hasta 2016-1 
    (regidos por el acuerdo 334 de 2008)
     

    PROGRAMA ACADÉMICO REQUISITO DE LENGUA EXTRANJERA (EXAMEN QUE DEBE TOMAR) NIVEL DE EXAMEN SEGÚN EL MCER EL EXAMEN SE APRUEBA CON VALIDEZ DEL EXAMEN
    Maestría Competencia Auditiva B2 B2 60%: 15 Respuestas correctas de 25 2 años

    Consulte AQUÍ el Acuerdo Consejo de Escuela No. 098- Reglamento pruebas de acreditación competencia en lengua extranjera, donde también se reglamenta el uso del diccionario, documentos extra o dispositivos electrónicos durante la presentación del examen.

     

    Normativa

    Ver resolución rectoral 46367 por la cual se reglamenta la certificación de competencia en lengua extranjera y segunda lengua como requisito del Concurso Público de Méritos para la vinculación de profesores a la Universidad de Antioquia y se sustituyen las Resoluciones Rectorales 43146 del 31 de julio de 2017 y 43208 del 10 de agosto de 2017
     

    Coordinador: Juan David Botero Mejía
    examenesserviciosidiomas@udea.edu.co
    Auxiliar Administrativa: Diana Molina
    apoyo.examenesidiomas@udea.edu.co
    Antigua Escuela de Derecho (Cl. 49 #42a39, Medellín, Antioquia)
    Oficina: 107, bloque 38
    Teléfono: 2199882 - 2199911


     

     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020