• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera - PIFLE

Posted Feb 18, 2021

Información general

El Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera - PIFLE, como parte de la estrategia básica de la política de internacionalización de la Universidad, asume este Programa creado en 1997, con la misión de enseñar lenguas y culturas extranjeras y ancestrales a miembros de la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes de pregrado, dentro de un ambiente que propicie el desarrollo de las competencias comunicativas interculturales, promoviendo el aprendizaje autónomo apoyado por las nuevas tecnologías.

El Programa Multilingua está dirigido en su esencia a los estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia; sin embargo, permite que estudiantes de posgrado, estudiantes de intercambio, docentes vinculados, ocasionales y de cátedra, así como personal administrativo, trabajadores oficiales y personal jubilado de la Universidad, accedan de manera gratuita a los cursos, bajo disponibilidad de cupos que haya en el momento de inscripción.

Las convocatorias se realizan dos veces al año en los meses de mayo y noviembre.

A partir del semestre 2020-1, el público externo a la Universidad de Antioquia puede matricularse en los diferentes cursos del programa (excepto lenguas ancestrales y chino mandarín) pagando el valor del semestre estipulado por la Universidad.

¿Qué idiomas ofrece el Programa Multilingua?

Lenguas europeas:

Francés, Alemán, Italiano, Portugués

Lenguas asiáticas:

Japonés y Chino mandarín

Lenguas ancestrales:

Kriol, Ẽbẽra Chamí  y Mɨnɨka.

Modalidad

El Programa Multilingua se ofrece en el centro de la ciudad en diferentes horarios para los estudiantes en sesiones presenciales de cuatro horas semanales.

Dadas las circunstancias excepcionales generadas por la pandemia del COVID 19 y hasta nuevas disposiciones nacionales, el Programa Multilingua continuará sus cursos dinamizados desde la virtualidad. Por este motivo, los usuarios deben contar con las herramientas tecnológicas necesarias para recibir su formación en esta modalidad, como son: computador, audífonos y una conexión estable a Internet.

CALENDARIO 2021-2

Proceso de selección estudiantes nuevos:

Desde el 03 y hasta el 21 de mayo de 2021 (Cierre 18:00 horas).

Publicación de resultados admitidos:

04 de junio de 2021.

Matrículas estudiantes antiguos y nuevos:

Desde el 20 de junio hasta el 20 de julio de 2021 (Hasta completar cupos).

Cambios de grupo:

Hasta el 17 de septiembre de 2021.

Reservas de cupo:

Hasta el 30 de julio de 2021.

Cambios de idioma:

Hasta el 26 de julio de 2021

Inicio de clases:

02 de agosto de 2021

REGLAMENTO PROGRAMA MULTILINGUA

Sobre los requisitos de ingreso para estudiantes nuevos con vínculo directo con la Universidad

1.    Ser estudiante activo de la UdeA
    2.    Haber cursado y aprobado un semestre del pregrado en el cual se encuentre inscrito
    3.    Tener un promedio igual o superior a 3,7 del semestre finalizado.
    4.    Haber realizado el proceso de registro en las fechas estipuladas por el Programa

●    Para el caso de lenguas ancestrales, solo es necesario ser miembro activo de la Universidad.

Sobre la cancelación del curso

Las cancelaciones se realizan en los siguientes casos, según lo estipula el Reglamento:

1.Incompatibilidad horaria académica o laboral, acreditada con una constancia según sea el caso.
    2. Incapacidad médica debidamente refrendada por la entidad de salud o médico correspondiente.
    4. Excusa escrita en caso de fuerza mayor o caso fortuito.
    Para el semestre 2021-2, puede solicitar la cancelación del curso diligenciando el formulario correspondiente.
    El estudiante antiguo, cuya cancelación haya sido aceptada, debe matricularse el semestre calendario siguiente y de acuerdo con las fechas programadas para la matrícula.
    Para los cursos 2 al 6 se reserva el cupo de manera automática.
    Para los estudiantes que se encuentren matriculados en el curso 1 si cancelan, se deben presentar el siguiente semestre como aspirantes nuevos.

Sobre la solicitud de reserva del cupo

Cuando un estudiante finalice y apruebe un curso, puede solicitar "reserva de cupo" para no matricularse en el semestre inmediatamente posterior, siempre y cuando acredite alguna de las siguientes situaciones:

Nota:

El estudiante puede solicitar reserva de cupo para un mismo curso, por una sola vez; y máximo en dos ocasiones en la misma lengua.

Sobre la solicitud de cambio de grupo

Un estudiante podrá solicitar cambio de grupo, solo cuando acredite alguna de las siguientes situaciones:

Nota:

Los cambios de grupo sólo podrán solicitarse en la lengua y curso matriculado y con previa autorización de la coordinación del Programa Multilingua.

Para participar del proceso de selección, inscribirse aquí: Aspirantes Nuevos 2021-2

Para el semestre 2021-2, puede solicitar el cambio de grupo completando este formato: Cambios de Grupo 2021-2

Para el semestre 2021-2, puede solicitar la cancelación de su curso completando el siguiente formato: Cancelaciones de Curso 2021-2

Para el semestre 2021-2, puede solicitar la reserva del cupo completando este formato: Reservas de cupo 2021-2