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    domingo, 26 de septiembre 2021
    26/09/2021
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    Preguntas frecuentes

    Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera - PIFLE

    Preguntas Frecuentes

     

     

    Cada nivel de inglés deberá tener dos créditos en todos los pregrados de la universidad. ¿Este ajuste de créditos será ejecutado como una política institucional desde el nivel central, para hacer los ajustes de los registros calificados ante el Ministerio de Educación Nacional o cada unidad académica será la responsable de dicha labor?

    La modificación de los planes de estudio de los programas de pregrado para incorporar las materias de inglés deberá realizarse en cada unidad académica, con el visto bueno de la Vicerrectoría de Docencia, de conformidad con el artículo 1 del Acuerdo Académico 66 de 1996, el cual dice:
    Delegar en los Consejos de Facultad, Escuela e Instituto la aprobación de los planes de investigación, curriculares y de estudio, y de extensión que deba ejecutar la Universidad, y evaluarlos periódicamente.

    PARÁGRAFO (modificado mediante el Acuerdo Académico 150 de 1999). Al aprobar los anteriores planes, los Consejos deben obtener el visto bueno de la Vicerrectoría correspondiente, la cual será, igualmente, informada de los resultados de las evaluaciones periódicas que se realicen a dichos planes. En el caso de programas de posgrado, el visto bueno a los planes curriculares y de estudio deberá obtenerse en la Dirección de Posgrado.
    Una vez se aprueben internamente los planes de estudio, la Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de Regionalización realizarán los debidos trámites de modificación de registros calificados ante el Ministerio de Educación Nacional.

    Como es conocido, en cada programa de pregrado existe un tope de créditos por nivel, los cuales ponen un límite al estudiante a la hora de matricularse. ¿Este tope será modificado para incluir los dos créditos de inglés?

    Con respecto al máximo de créditos académicos por cada nivel en plan de estudio, la Universidad aún no lo ha definido para los planes de estudios que acogieron el sistema de créditos académicos según el Decreto 1295 de 2010. En tanto se adelanta dicha definición, desde la Vicerrectoría de Docencia se continuará acompañando a las unidades académicas en una definición del número de créditos académicos por nivel y totales en los planes de estudio a partir de la autorregulación. Este es un asunto importante en los programas de pregrado en la Facultad de Medicina dado que tienen un alto número de créditos académicos semestrales y totales.

    Si el estudiante no ha completado los cinco niveles propuestos en el acuerdo 467, antes del 70%, ¿se le permitirá cursar sólo dos créditos del curso de inglés?, ¿Se analizó la implicación en el porcentaje de retención en la Universidad?

    Con respecto a que los estudiantes deban cursar los 5 niveles de inglés antes de superar el 70% de los créditos académicos de su programa de pregrado, se consideró necesario así para garantizar el cambio de paradigma en la formación en lengua extranjera, pasando de ser un requisito de grado que podía ser cumplido hasta el final de la formación a ser una competencia que será adquirida y fortalecida durante la formación y que será aplicada de manera articulada dentro de las materias con contenidos disciplinares, principalmente en la etapa final de los programas.

    Para minimizar los rezagos que los estudiantes puedan experimentar debido a los niveles de inglés, la Vicerrectoría de Docencia incluye en la reglamentación de la política la mayor flexibilidad posible para esas materias, por ejemplo: declarándolas clasificables, habilitables y validables; facilitando permanentemente la programación de cursos intensivos; promoviendo que los estudiantes puedan tener mayor acceso a las nivelaciones.

    Los estudiantes de las unidades académicas que vienen trabajando propuestas de inglés en sus currículos desde hace varios semestres, ¿se les reconocerán estos niveles de inglés como parte del requisito propuesto en el acuerdo 467?

    A los estudiantes antiguos que tienen materias de inglés propias de su Facultad en su respectivo plan de estudio, la Universidad deberá respetarse el derecho a cursar esas materias por hacer parte de su plan de estudio. El Acuerdo Académico 467 de 2014 no aplicará por defecto para estos estudiantes, debe entenderse que a ellos se les aplicará el Acuerdo Académico 334 de 2008 en los términos mencionados en el numeral 4 de esta comunicación.

    ¿Se acabará el Programa Multilingua?

    No, el Programa Multilingua continúa ofreciendo la formación en las demás lenguas extranjeras diferentes al inglés. Pero dada la incorporación de la formación en inglés en todos los planes de estudio de pregrado, no será necesario ofrecer formación en esta lengua en el Programa.

    ¿Qué facultades han implementado al 2018-2 el Programa Institucional de Inglés?
    Los programas que tienen incluido en su plan de estudio el Programa Institucional de Inglés-PIFLE pueden verificarse AQUÍ

     
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