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De las cuevas de Altamira al hipertexto
De las cuevas de Altamira al hipertexto
De las cuevas de Altamira al hipertexto |
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Autor: Marta Lucía Villafañe Técnica: Relieve vaciado en cemento y lámina de hierro pintada al duco. Medidas: 2.60 x 6.80 m Año de creación: 1998 Categoría: Artística Ubicación: Ciudad Universitaria, Interior Biblioteca Carlos Gaviria (Primer piso), Municipio de Medellín.
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Ha sido instalada en la biblioteca la obra de Marta Lucía Villafañe, como un símbolo que caracteriza al ser humano en su devenir histórico a través de la escritura, en su afán incesante de comunicación y textualidad. Según Luis Germán Sierra, "estas figuras representan el permanente fluir de usuarios en las bibliotecas, el uso continuo de servicios y colecciones. Una imagen, que más allá de los muros universitarios, es la viva presencia del hombre contemporáneo, de su contacto permanente con el mundo de la información y el conocimiento. Una imagen que, de igual manera, representa las transformaciones del mundo a instancias de la imaginación y la creatividad." El mural sugiere, en su recorrido de izquierda a derecha "el desarrollo de las comunicaciones y la información entre los seres humanos, comenzando en los mensajes y dibujos de las cuevas prehistóricas (arte rupestre), pasando por los lenguajes jeroglíficos, la escritura cuneiforme, la invención de la imprenta, el alfabeto Morse, el sistema Braille para invidentes, hasta llegar a la alusión de la era del cibernauta, del hipertexto. Cierra el mural, paradójicamente, una nueva referencia a los signos gráficos de los primates -el bisonte-, rodeando la idea de simplicidad en que está inmerso el ser humano, pese a la sofisticación de los mecanismos que pueda utilizar en sus comunicaciones y en los poderes que ello significa. Un regreso permanente a la poética de lo natural y lo cotidiano."(Sierra J., German. "Ex libris- Departamento de Bibliotecas. De las Cuevas de Altamira al Hipertexto". Agenda Cultural, N.º 40, 1998, p. 16; Cadavid Marulanda, Álvaro. Espíritus Libres. Medellín, Universidad de Antioquia, 2012, p.148- 149)
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