Z7_NQ5E12C0LG7BC0QHANU0KR0MI4




  • 5 resultados
    Anterior  |  Siguiente
    Z7_NQ5E12C0LG7BC0QHANU0KR0MI1
    Clic aquí para ir a la página gov.co
    Z7_NQ5E12C0LG7BC0QHANU0KR0MA0

    Fuente Ceremonial

    Z7_NQ5E12C0LG7BC0QHANU0KR0MA2

           

    Fuente ceremonial

     

    Autor: Germán Botero

    Técnica: Concreto recubierto con granito

    Medidas: 11.00  x 19.00 m diámetro

    Año de creación: 2003

    Emplazada: 2005

    Categoría: Artística

    Ubicación: Ciudad Universitaria, zona verde contigua a la portería de Barranquilla. Municipio de Medellín.

     

     

    Esta obra es un claro ejemplo de las influencias precolombinas asimiladas por el maestro Germán Botero en su experiencia al visitar -1989- el Parque arqueológico de San Agustín. Aquí tuvo especial relevancia la fuente ceremonial de Lavapatas, donde el agua es su elemento principal y referente de vida. Es la última de una serie de esculturas que el artista inicio en los noventa con el nombre de "Tumbas", inspiradas en sitios prehispánicos de los Andes. En esa época el artista tuvo un acercamiento a las culturas de Cuzco y San Agustín, interesándose más por los sitios ceremoniales que por la estatuaria.

    Esta serie de obras tienen como características, por un lado, la horizontalidad y cercanía con la tierra, lo mismo que la idea de la vida y la muerte de nuestros antepasados. Y por otro, el agua, elemento fundamental para el hombre, además el manejo tan especial que a ella le daban las culturas prehispánicas.

    La gente se reúne en torno a Fuente ceremonial para leer, conversar o descansar porque la obra lo permite. De esta forma recoge la tendencia contemporánea, en el sentido de proponer una escultura no solo para contemplarla, sino para que la gente se la apropie. El artista pensó vincular los elementos prehispánicos con la universidad, donde están la ciencia y el arte, el conocimiento y la sensibilidad.

    Fuente ceremonial ganó la convocatoria realizada por la alcaldía de Medellín en homenaje a la Universidad en su bicentenario. Representa el hacer institucional desde la formación, por la verticalidad del obelisco central y la fuente propiamente dicha, como metáfora de los cambios asumidos y la permanente búsqueda del quehacer universitario. Alma Mater, N.º 510, mayo de 2003, pp. 24-25; Valencia, Luis Fernando. German Botero. Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá, 2002. Universidad de Antioquia, Culturas y caminos, 2006).

     

     

       Volver al inicio 

    Z7_NQ5E12C0LG7BC0QHANU0KR0MA1
    Z7_NQ5E12C0LG7BC0QHANU0KR0MQ0