Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Dos profesores se integran al equipo de docentes ocasionales de nuestra Facultad

Medellín, 26 de noviembre de 2019

Por: Unidad de Comunicaciones 

Nicolás Mejía Jaramillo y Pedro Agudelo Rendón, son los dos profesores que entran a hacer parte de la planta docente de nuestra Facultad. 

Su llegada viene llena de muchas expectativas y objetivos, aquí les contamos un poco sobre ello: 

Nicolás Mejía Jaramillo:

Asume el cargo como docente ocasional de medio tiempo para las asignaturas de historia, seminario investigación-creación de Imagen en movimiento en el pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial. Además tendrá funciones especiales a parte de la docencia con la Coordinación de trabajos de grado y profesor enlace de prácticas en el mismo pregrado. Al asumir este nuevo reto espera a corto plazo, consolidar los procesos de investigación - creación en el pregrado. De igual forma piensa que un punto a su favor, para tener un buen desempeño, es la experiencia que tiene  pues ya venía trabajando como docente de cátedra en las mismas actividades.

También tiene claro que la coordinación de los trabajos de grado en sí misma es un reto importante ya que implica poner en relación a muchas personas que adelantan muchos procesos.

Finalmente el profesor Nicolás invita a la Facultad a que intenten asumir los ejercicios creativos desde lo audiovisual y multimedial como un práctica enriquecedora de los diversos procesos académicos de docencia e investigación.

 

Pedro Agudelo Rendón:

Dentro de la Universidad en general, se ha desempeñado en diferentes áreas como la literatura, las teorías del arte y la literatura, la comunicación, la investigación y la enseñanza de las artes y la literatura. En la Facultad ha trabajado en los últimos semestres en el pregrado de Filología con cursos humanistas que conectan distintos campos como el arte, la literatura, la historia de la cultura, la comunicación y la semiótica, entre otros. 

Tal como lo ha venido haciendo, seguirá con distintas funciones docentes e investigativas. Además de la docencia, en los últimos años ha participado en el Grupo de Investigación de Estudios Literarios GEL, y ha realizado otras actividades en el pregrado, referentes a la autoevaluación o la generación de contenido relacionado con la lengua, la literatura y la comunicación a solicitud de la Facultad y de Extensión.

Actualmente está a cargo de la Especialización en Literatura Comparada, cuyo énfasis estará en las relaciones entre literatura y arte, entre la literatura y otros sistemas de comunicación. De tal suerte que es una especialización abierta. Si bien cuenta con un énfasis especial en la literatura, también entra en comunión o comunicación con otras áreas como las artes visuales y plásticas, el periodismo, la comunicación social, la educación o incluso la traducción...frente a esto el profesor Pedro expresa: "La Literatura Comparada, vista desde una perspectiva interartística, abre un espacio de comprensión de la literatura con otros campos".

Con relación a sus retos a corto plazo, lo inmediato tiene que ver con aspectos administrativos y de gestión de la Especialización, pero pensando en los logros en educación y formación que se dan, realmente, a largo plazo. Parafraseando a van Dijk, nos dice: "esta –la educación– es una forma de conquista lenta, pues se hace con el discurso, en el tiempo… no es algo inmediato". Cree que: "cada maestro –cada humano diría Peirce– lleva consigo algo que de suyo es novedoso, vinculante, innovador… Tal vez la clave radique en cómo se conduce eso que se lleva, cómo se le da forma para que tenga un efecto formativo". Nos habla de la formación porque esto lo lleva a pensar en el hacer docente, y en este aspecto según el profesor,  la pregunta más que apuntar al futuro tendría que apuntar al pasado y al presente, pues como él dijo anteriormente, ha orientado en la Facultad varios cursos desde hace varios semestres, y en cada curso ha procurado innovar, transformar, cambiar… "es algo natural a la historia humana, y en la docencia es algo vital, pues nunca somos los mismos, siempre hay nuevas cosas para hacer, para pensar". "En este sentido, he trabajado desde la literatura comparada, la comunicación y la semiótica, por ejemplo, y esta composición ya, de por sí, resulta inquietante", explica el profesor.

Sobre los retos que podría encontrarse, piensa en la gestión y en los que resultan habituales en programas nuevos… "darle forma al programa, consolidarlo, construir una idea de esta perspectiva de Literatura Comparada que sea convincente y sólida", dice Pedro. En cuanto a la docencia, cree que los retos son permanentes y cierra con esta frase, "Ser maestro es asumir un reto día a día para acercarnos a algo que está en el horizonte pero que nunca logramos alcanzar, aunque esté ahí".

Le deseamos muchos éxitos a los dos y esperamos que su labor esté llena de satisfacciones y puedan alcanzar todas sus metas trazadas.


 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2