Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Producción científica

  • RUA GALLEGO, E., BUITRAGO BEDOYA, J. y ZAPATA CARDONA, L. (2015). Contribución de la visita a un acuario en las percepciones de los visitantes sobre cuidado y conservación del ambiente. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 12 (2), 362 – 374. 
  • ZAPATA CARDONA, L. (2014). Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística.  Revista Uni-Pluriversidad.  14 (1), 53 – 62.
  • ZAPATA CARDONA, L. y ROCHA P. (2014). Equidad de género en la clase de matemáticas. Revista Científica, 19 (1), 1-15.
  • SOTO, C.; ANGULO, F.; RUNGE, A. K. & RENDÓN, M.A. (2013). Pensar la institución museística en términos de institución educativa y cultural, el caso del Museo de Antioquia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), 819-833.
  • SOTO, C., ANGULO, F. & BOTERO, N. (2013) Relaciones de complementariedad Museo-Escuela: Una mirada desde cuatro instituciones museísticas de Medellín. En Aguirre, C (Ed.). El Museo y la Escuela. Conversaciones de complemento (pp.53-64) Sello Explora- Parque Explora: Medellín.
  • JIMÉNEZ, M., ANGULO, F. & SOTO, C. (2013) La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar la célula, un estudio de caso. Biogeografía. 6 (10), 28-41
  • ANGULO, F.; ZAPATA, L.; SOTO, C. et al. (2012). Contribuyen los talleres en el Museo de Ciencias a fomentar actitudes hacia la conservación del ambiente?. Enseñanza de las Ciencias. 30 (2), 237 – 252.
  • NAYA, S., RIOS, M, y ZAPATA, L. (2102). La Estadística en la enseñanza preuniversitaria. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. 15 (2) 355–368.
  • SOTO, C.; ANGULO, F. & SANJOSÉ, V. (2011). Applying the Epistemological Theories of Kuhn and Lakatos to the Analysis of Scientific Progress in Conceptual Change Research. Journal of Science Education. 12 (2), 62-67
  • SOTO, C.; ANGULO, F. & RICKENMANN, R. (2011). Un Programa de Formación Continua con Profesores de Ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela. Revista TED, 29, 85-97
  • SOTO, C., ANGULO, F., GIRALDO, P., MAZO, J. & RODRÍGUEZ, D. (2009). Museo-Escuela, un espacio de complementariedad. Códice, 18, 36-47.
  • TORRES, T.; DUQUE, J.K.; ISHIWA, K.; SÁNCHEZ, G.; SOLAZ-PORTOLÉS, J.J. & SANJOSÉ, V. (2012). Preguntas de los estudiantes de Educación Secundaria ante dispositivos experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 49–60.
  • TORRES, T. & SANJOSÉ, V. (2014). Generación de preguntas sobre información no textual: una validación empírica del modelo Obstáculo-Meta en la comprensión de dispositivos experimentales de ciencias. Aceptado para su publicación en la revista Universitas Psychologica, 13 (1).
  • SANJOSÉ, V.; TORRES, T. & SOTO, C. (2013). Effects of scientific information format on the comprehension self-monitoring processes: question generation. Pendiente de publicación en Revista de Psicodidáctica, 18(2). DOI: 10.1387/RevPsicodidact.4623.
  • TORRES, T.; MILICIC, B.; SOTO, C. & SANJOSÉ, V. (2013).  Generating students’ information seeking questions in the scholar lab: what benefits can we expect from inquiry teaching approaches? Aceptado para su publicación en la revista Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education.
  • TORRES, T.; MILICIC, B. & SANJOSÉ, V. (2013). Un estudio del contenido científico de las preguntas formuladas por estudiantes cuando intentan comprender dispositivos experimentales. Aceptado para su publicación en la revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27.
     

Libros

  • SOTO, C. & ANGULO, F. (Ed. EN PROCESO EDITORIAL) Unidades Didácticas: desafiando el uso de los museos en la escuela. Medellín.
  • RICKENMANN, R.; ANGULO, F. & SOTO, C. (2012). El Museo como Medio Didáctico. Editorial Universidad de Antioquia: Medellín
  • ANGULO, F. & QUINTANILLA, M. (2010). Unidades Didácticas en Ciencias Naturales  y Educación ambiental. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. GECEM, Universidad de Antioquia y GRECIA, Pontificia Universidad Católica de Chile: Medellín.
  • QUINTANILLA, M. & ANGULO, F. (2009). Unidades Didácticas en Química y Biología. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. GRECIA, Pontificia Universidad Católica de Chile - Universidad de Antioquia: Santiago de Chile.

 

Capítulos de Libro

  • ZAPATA CARDONA, L. y ROCHA P. (2013). La clase de estadística más allá del currículo: Un estudio de caso en la escuela primaria colombiana. En A. Salcedo (Ed.) Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas. Universidad Central De Venezuela 153 – 166. 
  • RIOS, L. & ANGULO, F. 2011. Enseñar y aprender ciencias en las primeras edades. En: Daza, S. & Quintanilla, M. (Eds). La enseñanza de las ciencias naturales en las primeras edades. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. GRECIINYUBA. Instituto Universitario de la Paz, UNIPAZ y GRECIA, Pontificia Universidad Católica de Chile: Barrancabermeja. 129 – 144.
  • ANGULO, F. (2012). Evaluar competencias de pensamiento científico en el aula. Directrices metacognitivas. En: Quintanilla, M. (Comp). Las Competencias de Pensamiento Científico desde las ‘voces’ del aula. GRECIA Pontificia Universidad Católica de Chile: Santiago. 125 – 139.


Producción científica (desde el 2015 en adelante)
 

  • Zapata, L., Hernández, E. (2021). "La investigación en Educación Matemática: Una mirada a la metodología en une studio cualitativo".  En: Investigación para ampliar fronteras (p.67 – 82). Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana

  • Soto. A., Angulo, F. & Soto, C. (2021) “La Clínica didáctica como metodología de investigación de la enseñanza de la Química en la universidad” (pp.83-104). En: Investigar para ampliar fronteras (p.83-104). Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana

  • Ruiz, B., Albert, J., Pinto, J., Tauber, L., Alvarado, H., Zapata, L. (2021). Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística. Revista Mexicana de Investigación. v.26, p.69 – 94

  • Zapata, C. (2020). Colaboración entre Profesores de Estadística e Investigadores: Aportes al Desarrollo Profesional. Bolema. v.34, p.1285 - 1303 

  • Martínez, C., Zapata, L. (2020). ¿Qué dicen los profesores que enseñan matemáticas sobre las bondades y limitaciones de la evaluación docente?. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte. v.59, p.71 - 90 

  • Álvarez, V., Torres, T., Gangoso, Z., & Sanjosé, V. (2020). A cognitive model to analyse physics and chemistry problem-solving skills: Mental representations implied in solving actions. Journal of Baltic Science Education, 19(5), 730-746.

  • Cuervo, M., Valencia, K., Torres, T. (2020). Influencia de la trasferencia de la formación de profesores en educación superior. Revista Fuentes. Bajo revisión editorial.

  • Cuervo, B., y Torres, T. (2020). La importancia de los juicios evaluativos de estudiantes universitarios: El caso de la utilización de herramientas metodológicas como estrategia para fundamentar su aprendizajeCongreso Internacional EVALtrends2020 Evaluación como aprendizaje en la Universidad: implicar a los estudiantes en las prácticas de evaluación Universidad de Cádiz. Febrero 25 - 27, 2020 –Cádiz.

  • Torres, T., Sanjose, V., Valencia, K. (2019). Do laboratory activities contribute to a contemporary conception of science in initial teacher training? Periódico Tche Quimica. V 16, p.982 – 995

  • Galvis, L., Angulo, F. (2019). "Diseño de una secuencia de enseñanza para el caso de la obesidad humana". En: Modelos Científicos Escolares: El caso de la obesidad humana. Ed: Universidad Pedagógica Nacional De México, p.257 - 296 

  • Zapata, L., Marrugo, L. (2019). "Critical citizenship in Colombian statistics textbooks". En: G. Burril and D. Ben-Zvi (Eds), Topics and trends in current statistics education research (p.373 – 389). Suiza: Springer Publishing Company

  • Angulo, F., Soto, C. & Giraldo, J. (2019) Las demandas de aprendizaje como claves para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización. Biografia, escritos sobre la Biología y sobre su enseñanza. Volumen 12, No.23 julio-diciembre. 

  • Cuervo, B., Vélez, L., Suarez, S., Torres, T. (2019). Una manera de mejorar el proceso de aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social.  Madrid, España, 19, 20, 21 de junio de 2019.

  • Torres, T. y Sanjosé, V. (2019). Metacognitive actions in Physics problem solving by science teachers in preservice training. XVIII ENEC - Encontro Nacional de Educação em Ciências III ISSE - International Seminar of Science Education Science Education: crossing paths, connecting knowledge, 5, 6 and 7 September 2019. Porto, Portugal.

  • Zapata, L. (2018). Students ¿construction and use of statistical models: a socio-critical perspective. ZDM - International Journal on Mathematics Education. v.50, p.1213 – 1222

  • Zapata, L. (2018). "Supporting young children to develop combinatorial reasoning". En: A. Leavy, M. Meletiou-Mavrotheris, E. Paparistodemou (Eds.), Statistics in early childhood and primary education: Supporting early statistical and probabilistic thinking (p.257 - 272). Singapur: Springer Publishing Company

  • Zapata, L. (2018). La enseñanza de la estadística: una perspectiva crítica. Yupana. v.10, p.30 - 41 

  • Parra, W. (2018). El Vínculo del Andamiaje en la Caracterización del PCK del Profesor de Ciencias. Estudio de Caso en Educación Superior. Tecne Episteme Y Didaxis. v.1, p.1 - 6

  • Parra, W. (2018). Flujo de energía en un ecosistema cafetero: una alternativa didáctica para el fortalecimiento de la competencia uso del conocimiento científico. Tecne Episteme Y Didaxis. v.1, p.2839 - 2844 

  • Zapata, L., Gonzales, D- (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática. v.29, p.61 - 89 

  • Parra, W. (2017). El potencial del andamiaje en el proceso de la enseñanza de las ciencias. Cosmogonía. v.1, p.18 - 19

  • Parra, W. (2017). Patrones de Enseñanza Contingente en la Interacción Profesor-Estudiante en una Clase de Química en Educación Superior. Ensenanza de las Ciencias. v.1, p.2839 – 2844

  • López, A., Angulo, F. (2016). Representaciones estudiantiles sobre nutrición humana como modelo estudiantil inicial para referencia didáctica. Latinoamericana De Estudios Educativos. v.12, p.83 - 108 

  • Eichler, A., Zapata, L. (2016). Empirical research in statistics education. Suiza: Springer Publishing Company, Inc.  ISBN: 978-3-319-38967-7 v. pags. 

  • Zapata, L., Rocha, P. (2016). "Teachers´ questions in the statistics class". En D. Ben-Zvi and K. Makar (Eds.), The Teaching and Learning of Statistics: International Perspectives (p.271 – 278). Suiza: Springer Publishing Company

  • Torres, T., Sanjose, V. (2016). Preguntas formuladas en educación científica: un estudio comparativo colombiano-español. Magis. V 9, p.209 – 224

  • Parra, W. (2016). Resolución de problemas, estrategia metodológica para el aprendizaje significativo de la estructura atómica. Cosmogonía. v.7, p.4 - 7 

  • Parra, W. (2016). Impacto en la salud de antioxidantes naturales: la especie Smallanthus Pyramidalis.  Cosmogonía. v.8, p.14 – 15

  • Parra, W. (2016). Desde lo más íntimo de la ciudad de la eterna primavera II. Cosmogonía. v.7, p.38 – 39

  • Angulo, F. (2015). El papel mediador del museo de ciencias en la estructuración y síntesis del aprendizaje. Bio-grafía. v.8, p.123 – 128

  • Soto, C. & Angulo, F. Editores (2015). La escuela en el museo. Unidades didácticas en Biología. Colección Aula Alegre. Editorial Magisterio. 

  • Soto, C & Angulo, F. Editores (2015). La escuela en el museo. Unidades didácticas en Física. Colección Aula Alegre. Editorial Magisterio. 

  • García, J., Buitrago, J., Zapata, L. (2015). Contribución de la visita a un acuario en las percepciones de los visitantes sobre cuidado y conservación del ambiente. Revista Eureka. v.12, p. 362 - 374 

  • Zapata, L. (2015). "Exploring teachers´ ideas about uncertainty". En A. Zieffler and E. Fry (Eds.), Reasoning About Uncertainty: Learning And Teaching Informal Inferential Reasoning (p.163 - 181). Estados Unidos: Catalyst Press

  • Parra, W. (2015). Utilización de las TICS como herramienta para la enseñanza de conceptos científicos. Cosmogonía. v.6, p.6 - 7 

  • Parra, W. (2015). Desde lo más íntimo de la ciudad de la eterna primavera. Cosmogonía. v.6, p.20 - 21 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020