Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 23 de septiembre 2021
23/09/2021
Síguenos

Generales

Ciudadela Ganadera del Norte tendrá el sello CIFAL

Ciudadela Ganadera del Norte tendrá el sello CIFAL

La Universidad de Antioquia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento y la administración municipal de Santa Rosa de Osos aunarán esfuerzos para la adecuación, dotación y puesta en marcha del Parque Científico, Tecnológico y de Innovación Agropecuaria Ciudadela Ganadera del Norte de Antioquia.

Se trata de un proyecto de alto impacto, liderado por las facultades de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias (CIFAL) y la de Ciencias Agrarias, con la participación de la Corporación para el Desarrollo Industrial Agropecuario –DIA, como un actor articulador en el ejercicio contractual y administrativo.

La Ciudadela operará bajo la modalidad de prestación de servicios y paquetes tecnológicos, constituyéndose en una unidad de apoyo y asistencia en servicios de I+D+i en el sector agropecuario, con una estructura técnico- administrativa moderna que se adecue a las necesidades de entidades públicas y privadas.

“Este megaproyecto, en el cual será vital el aporte de nuestros docentes, estudiantes y empleados que se visualicen en él, le permitirá a la Universidad de Antioquia tener un espacio privilegiado para potencializar sus misionales de docencia, investigación y extensión, así como su participación estratégica en este territorio del Norte Antioqueño, dado que la Ciudadela será entregada en comodato a la Institución”, afirmó Wber Orlando Ríos Ortiz, decano CIFAL.

Y es que, por ejemplo, las cifras del sector ganadero demuestran el nivel de importancia de la iniciativa: esta actividad representa el 24,8% del PIB agropecuario y el 53% del PIB pecuario, con un promedio de 810 mil empleos directos equivalentes al 6% del empleo nacional y al 19% del empleo agropecuario. 

El alcance de este proyecto incluye el diseño, la adecuación y dotación de espacios como un centro de convenciones, un centro de producción, innovación y emprendimiento, un laboratorio de calidad lácteo, un laboratorio de calidad cárnico y un centro de inteligencia competitiva y de negocios agroganaderos, que cuenten con los equipos necesarios para capacitaciones, desarrollo de productos, prestación de servicios de laboratorio, maquila a mediana escala, entre otros.

El acompañamiento y la asesoría técnico-científica de las facultades participantes será indispensable para facilitar la transferencia y acompañamiento a los productores agropecuarios, así como los fines sociales del Municipio de Santa Rosa, dada su amplia experiencia en el sector agroalimentario, mediante programas de formación, investigación y extensión relacionados con la materia.

Este convenio interadministrativo, tiene un valor total de $5.933.950.000, donde el Departamento de Antioquia aporta $4.300.000.000 y el Municipio de Santa Rosa de Osos $860.000.000. Por su parte, la Universidad de Antioquia contribuye con $212.450.000 representado en bienes y servicios y la Corporación para el Desarrollo Industrial Agropecuario –DIA con $61.500.000 también en bienes y servicios.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020