Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesFichas
Somos Palabra: formación y contextos
AccionesGrupo de investigación
English
Somos Palabra: formación y contextos
Unidad Académica: Facultad de Educación
OCDE
Área
Ciencias Sociales
Subárea
Ciencias de la Educación
Apuesta estratégica
Somos un grupo de la Facultad de Educación que surge en el año 2006 con el interés de generar espacios y procesos para la comprensión de los problemas derivados de las relaciones entre formación, lenguajes, experiencia estética, enseñanza, narrativas, discursos, subjetividades y contextos, a partir de una mirada crítica y creativa de la realidad educativa, desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. Para el grupo, la formación investigativa es un proceso inacabado y dialógico de comprensión de sí y del mundo. En tanto se asume que investigar siempre forma y transforma.
Líneas y/o áreas de investigación
- Cultura Académica y otros Sistemas Simbólicos.
- Enseñanza de la Lengua y de la Literatura.
- Narrativas, subjetividades y contextos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Coordinador(a) del Grupo
María Nancy Ortiz Naranjo, Dra
Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales.
Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
Correo del Coordinador(a)
Cooperación científica
Relacionamiento colaborativo
Actualmente el grupo de investigación no cuenta con alianzas formalizadas.
Proyectos para resaltar
- Diploma en Formación de nuevos lectores y escritores: F.I. 2012 – Julio F.F. 2012 – Noviembre.
- Escribir en Ciencias Humanas. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica. Publicaciones Universidad de Antioquia. (1985-2010) CLACSO-ASDI, Categoría B3, avalada por FCHE/UNAL. F.I.: 2012 – Enero F.F.: 2013 – diciembre.
- Investigación y prácticas de escritura: Emergencias de lo narrativo en la formación de maestros/as. F.I: 2015 octubre.
Principales resultados de investigación
Es importante resaltar la multiplicidad de trabajos de grados derivados del grupo de investigación, en los que la pregunta por las subjetividades mediadas por procesos narrativos ha tenido notable influencia.
- Las TIC y la educación en Colombia durante la década del noventa: alianzas y reacomodaciones entre el campo de las políticas educativas, el campo académico y el campo empresarial - ISSN 0121-7593.
- La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos – ISSN 2027-1174.
- MediAcciones didácticas, lenguajes y transdisciplinariedad: ciudadanías planetarias en la formación universitaria – ISSN 0121-7550.
Portafolio de servicios y/o productos
La articulación del proyecto pedagógico Taller de la Palabra, es una de las ofertas del grupo de investigación, este se consolida como un centro de prácticas donde logra articularse los ejes misionales de la universidad (investigación, extensión y docencia)
Algunas de las ofertas abiertas a la comunidad universitaria (incluyendo regiones como suroeste y norte de Antioquia) son:
- Cine taller: Hojas de Plata
- Taller literario: Imágenes del afuera
- Tertulia literaria: Entre tinta & tinto
- Taller de libro álbum: Trazos & grafos
- Club de conversaciones: Hora de echar lengua
- Y más…
Más Información
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020