Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesFichas
Psicología Cognitiva - PSICOG
AccionesGrupo de investigación
English
Psicología Cognitiva - PSICOG
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
OCDE
Área
Ciencias Sociales
Subárea
Psicología
Apuesta estratégica
El grupo formula y desarrolla proyectos de investigación básica y aplicada en psicología y cognición. Durante el diseño y la ejecución de los proyectos, la formación de investigadores es un eje central que se extiende desde el nivel de pregrado hasta el de doctorado y se materializa a través de publicaciones científicas, ponencias en eventos nacionales e internacionales, la cooperación científica y el desarrollo de programas con proyección social que promuevan prácticas basadas en la investigación y la apropiación social del conocimiento. El horizonte de desarrollo del grupo está dirigido a consolidarse local, nacional e internacionalmente, como una comunidad académica de referencia para la formación de investigadores y la producción científica en psicología y cognición, con altos estándares de calidad, productividad e impacto disciplinar, interdisciplinar y social.
Líneas y/o áreas de investigación
- Evolución y cognición.
- Psicología clínica y de la salud.
- Neuropsicología.
- Cognición social y cultura.
- Cognición y Educación.
- Investigación en Psicometría.
- Análisis no mediacional de la cognición.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Coordinador(a) del Grupo
Mercedes Jiménez Benítez
Magíster en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Complutense de Madrid, España.
Doctorado en Psicología Clínica, Universidad Complutense de Madrid, España.
Correo del Coordinador(a)
Correo del Grupo
Cooperación científica
Relacionamiento colaborativo
- Texas Tech University, United States.
- Universidad Veracruzana, México.
- Hradec Králové University, Czech Republic.
- University of Munich, Alemania.
- University of Minnesota, Estados Unidos.
- University of Deusto, España.
- Universidad de Salamanca, España.
- Universidad Pablo de Olavide, España.
- Universidad CES, Colombia.
- Universidad de los Andes, Colombia.
Proyectos para resaltar
- Reputación y comportamiento cooperativo: un estudio comparativo entre niños y adultos.
- Imaginarios colectivos: aporte para el fortalecimiento de la identidad social y comunitaria.
- Alteraciones Neurobiológicas en niños, niñas y adolescentes con Trastorno por Estrés Postraumático: Evidencia a partir de la Evaluación Neuropsicológica y el estudio con Neuroimagen (IRMF).
- Relación entre los Trastornos de la Personalidad, los Rasgos Patológicos y las Creencias Disfuncionales de la Personalidad.
Principales resultados de investigación
- Desarrollo de procesos de revisión teórica y metodológica, así como el análisis crítico y la creación de propuestas con proyección social que promuevan prácticas basadas en la investigación en diferentes campos, tales como: el estudio de los procesos de desarrollo en la niñez y la adolescencia, la evaluación y el abordaje del trauma y de los trastornos de personalidad, la cognición social en comunidades víctimas del conflicto armado o categorizados con discapacidad intelectual, las metodologías de investigación psicológica sobre la cognición humana y la promoción de la salud mental, entre otros.
- Formación de estudiantes: 65 trabajos de grado, 30 trabajos de investigación de maestría y 7 tesis de doctorado.
- Generación de nuevo conocimiento: 70 artículos en revistas especializadas, 3 monografías, 4libros, 13 capítulos de libro, 16 contenidos impresos, 9 productos de producción técnica y la participación en más de 180 eventos científicos.
- Algunos de los productos destacados recientes del grupo son:
- "Implicit processing of emotional words by children with Post-Traumatic Stress Disorder: An fMRI investigation". https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2019.11.002
- “The Psychometric Properties of the Personality Inventory for the DSM-5 (PID-5) in a Colombian Clinic Sample”. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-1.ppoi
- “Predicting Well-Being and Life Satisfaction in Colombian Adolescents: The Role of Emotion Regulation, Proactive Coping, and Prosocial Behavior”. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282020000200101&script=sci_abstract
- “Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática”. DOI: https://doi.org/10.7764/psykhe.28.2.1330
Portafolio de servicios y/o productos
- Asesorías o consultorías a instituciones públicas o privadas, organizaciones sociales o comunidades académicas o sociales, con incidencia en las políticas públicas.
- Actividades de educación continua a comunidades profesionales y población general y desarrollo de materiales educativos para profesionales o comunidades específicas.
- Consolidación como escenario de prácticas investigativas para internos y externos de la Universidad de Antioquia.
- Afianzamiento de líneas de investigación en programas de posgrado en curso o en desarrollo, así como participación en otros programas externos a la unidad académica o a la Universidad de Antioquia.
- Evaluación de proyectos, programas y publicaciones científicas.
- Diseño y desarrollo de proyectos de investigación e intervención en alianza con otros grupos de investigación y en articulación con comunidades, organizaciones sociales e instituciones gubernamentales.
- Participación en el diseño e implementación del Servicio de Atención Psicológica y el Observatorio de Salud del Departamento de Psicología.
Más Información
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020