Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Resultados invitación a postulación de asesores/as de Práctica Pedagógica. Departamento de Educación Infantil

Las Licenciaturas en Educación Básica Primaria, Educación/Pedagogía Infantil y Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia comparten los resultados de la invitación a profesores/as para postularse como asesores/as y acompañar los procesos académicos de estudiantes de Medellín que iniciarán el trayecto final de la Práctica Pedagógica en el semestre 2023-02.

Se recibieron 13 postulaciones de profesores/as y los comités de carrera de los tres programas del Departamento de Educación Infantil realizaron la verificación de criterios (ver: Invitación de postulaciones de asesores/as de proyectos de práctica pedagógica para el semestre 2023-02), realizaron la lectura de las propuestas (escrito de 800 palabra que responde al interrogante ¿cuáles son los principales sentidos y desafíos de abordar el eje temático -al cual se postula- en el ámbito de la educación en nuestro país?) privilegiando la articulación y cercanía entre las reflexiones de sus textos y los ejes temáticos construidos con las/os estudiantes, y finalmente se convocan a los siguientes asesores/as para acompañar los grupos de los diferentes ejes temáticos:

Eje temático

Cédula del profesor/a elegido

Gestación, crianza y educación infantil: vicisitudes y posibilidades

Este eje reúne preocupaciones e intereses articulados con los marcos relacionales que potencian o clausuran la posibilidad de que los niños y niñas arriben al mundo desde un lugar en el cual sus vidas y su educación sean puestas en valor, sean destinatarias de cuidados, afecto y educación. Desde ese punto de vista, quienes integran el eje están interesados en explorar y pensar cómo se configuran las relaciones con niños y niñas desde el proceso de gestación, las prácticas de crianza o la institucionalidad que alberga a quienes por distintas razones están bajo la custodia del Estado. El compromiso se vincula con el análisis comprensivo de las incidencias de estas relaciones en la vida afectiva de los niños y las niñas, y con la exploración de ofertas culturales –desde el teatro, la literatura y el arte– que enriquezcan sus vidas y sus posibilidades de desarrollo y educación.

31963026

Enseñanza y desafíos en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas con poblaciones diversas

Este eje apuesta por consolidar comprensiones y posibilidades para la enseñanza y el acompañamiento en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas –y de sus dificultades– con poblaciones diversas que incluyen: estudiantes con discapacidad visual y que requieren apoyos desde áreas tiflológicas, estudiantes de Básica primaria y aquellas/os pertenecientes a comunidades indígenas y que están aprendiendo lengua castellana.

51996325

Educación, ruralidad y discapacidad

Ante la evidente ausencia de exploraciones y ofertas educativas concretas que permitan visibilizar y atender las necesidades y derechos educativos de personas con discapacidad en contextos rurales, este eje se propone una aproximación a distintas problemáticas, dimensiones y propuestas que desde la educación especial incluyen, por ejemplo: el acompañamiento en el duelo de familias con hijas/os con discapacidad, la discapacidad motora en docentes, discapacidad psicosocial y pos pandemia, el apoyo para la permanencia escolar, la enseñanza mediada por el uso y el cuidado de los recursos naturales en el trabajo con estas poblaciones, entre otras.

1020425247

Escuela e infancias: transiciones y migraciones

Quienes integran este eje pretenden comprender las experiencias que atraviesan los niños y las niñas que ingresan a la escolaridad en contextos rurales y que enfrentan desventajas porque las metodologías del “modelo Escuela Nueva” privilegian a quienes ya se encuentran alfabetizados y cursan grados de la escuela primaria, desestimando con frecuencia los derechos educativos de quienes están adscritos al grado Transición. Asimismo, apuesta por explorar y acompañar las experiencias educativas-escolares de niños y niñas migrantes en la educación urbana y rural.

43731275

Agradecemos a los/as profesores/as que aceptaron esta invitación por sus aportes para la formación de las/los futuros/as maestras y maestros, esperamos seguir contando con ustedes.

Cualquier duda con gusto será atendida en los correos electrónicos:

practicasdepinfantil@udea.edu.co
licbasicaprimaria@udea.edu.co