Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesFichas
Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras GIAE
AccionesGrupo de investigación
English
Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras GIAE
Unidad Académica: Escuela de Idiomas
OCDE
Área
Ciencias Sociales
Subárea
Otras Ciencias Sociales
Apuesta estratégica
La misión de este grupo es investigar discursos y prácticas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en Colombia con el fin de expandir nuestro conocimiento en el área, proponer innovaciones educativas e impactar las políticas educativas y lingüísticas en programas de educación básica y media, pregrado, posgrado y en programas de formación para el trabajo y formación de maestros en servicio. De esta manera pretendemos establecer un nexo entre la investigación y la enseñanza y el aprendizaje, así como entre la universidad y la comunidad. Nos enfocamos en las áreas de desarrollo profesional, currículo, lectura y escritura, autonomía, políticas lingüísticas, pedagogía crítica y evaluación. Nos guían valores tales como respeto, democracia, cooperación, transparencia, equidad, conciencia crítica y responsabilidad.
Líneas y/o áreas de investigación
- La autonomía del estudiante y del profesor en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
- Evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras.
- Formación inicial y desarrollo profesional de maestros en lenguas extranjeras en Colombia.
- Políticas lingüísticas y reforma educativa en Colombia.
- TIC y aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras.
- Perspectivas críticas en la educación en lenguas.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Coordinador(a) del Grupo
Diana Patricia Pineda Montoya, PhD.
Doctorado en Enseñanza, Aprendizaje y Cultura de la Universidad de Texas, Estados Unidos.
Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, Universidad de Jaén, España.
Correo del Coordinador(a)
Correo del Grupo
Cooperación científica
Relacionamiento colaborativo
-
Universidad Luis Amigó.
-
Instituto Tecnológico Metropolitano.
-
Universidad Pontificia Bolivariana.
-
Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
-
Departamento de Idiomas, Universidad de Cuenca, Ecuador.
-
Red Interinstitucional en Políticas y Prácticas Lingüísticas y Educativas para la Diversidad y la Interculturalidad (REDPoliDiversa). Conformada por: Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad de Sucre, Universidad de Caldas, Universidad del Bosque, Universidad del Cauca.
-
Universidad EAFIT.
-
Grupo LICOTIC -Universidad Autónoma -Metropolitana- Azcapotzalco (México).
-
Grupo de Investigación en Bilingüismo (GIB) de la Universidad del Quindío.
Proyectos para resaltar
- El rol de una investigación acción participativa en la apropiación del sistema evaluativo PIFLE-I. (Nov 2020 - Presente).
- Coping and Innovating: A Class-Based Analysis of the Impacts of COVID-19 on Colombian High Schools. Financiado por la Universidad de Antioquia, Convocatoria Programática 2019-2020: Área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. (2021 - Presente).
- Understanding Marginalized Youth’s Secondary Education Experiences: A Mixed-methods Study of Colombia, India, and Malawi. Financiado por Spencer Foundation. (2020 - Dic 2021).
- Lenguajes para la Permanencia: Una propuesta desde la interculturalidad crítica. Financiado por Universidad de Antioquia. (2020-presente).
- GCRF Development Award: Languaging in post-conflict zones: Educating for success in Colombia, Lebanon and South Africa. Financiado por the Arts and Humanities Research Council, UK. (Jul 2019 - Ene 2021).
Principales resultados de investigación
- Profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje. Colombian Applied Linguistics Journal.
- Teaching English from a Critical Intercultural Perspective: An experience with Afro-Colombian and Indigenous Students. In Y. Bayyurt (Ed.) Bloomsbury World Englishes. Volume 3: Pedagogies. Bloomsbury Publishing PLC. UK. Book. ISBN: 978-1-3500-6591-8
- Critical Intercultural Dialogue opening new paths to internationalisation in HE: Repositioning local languages and cultures in foreign language policies. In U. Lundgren, P. Castro and J. Woodin (Eds.), Educational Approaches to Internationalisation through Intercultural Dialogue: Reflections on Theory and Practice London: Routledge. ISBN: 9780367001469
- Semilla Bilingüe Kids - Transición - Primaria [Material didáctico]. Diseño de material, Programa Semilla Bilingüe para el Valle del Software.
Portafolio de servicios y/o productos
- Apoyo académico a la Unidad de Exámenes de la Universidad de Antioquia para el diseño de pruebas de certificación de competencias comunicativas en varias lenguas.
- Implementación de cursos de capacitación de docentes de lenguas extranjeras en aspectos pedagógicos y curriculares.
- Construcción de propuestas curriculares para la enseñanza de lenguas extranjeras desde una perspectiva intercultural.
- Consultoría en la construcción y evaluación de políticas públicas y programas educativos a nivel nacional, local e institucional.
- Apoyo en la construcción de programas de formación docente y desarrollo profesional.
- Consultoría en procesos de renovación curricular para instituciones educativas, colegios e instituciones de educación superior.
Más Información
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020