Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Por, Laura María Peña Ruiz, estudiante del pregrado en Pedagogía.
El pasado 17 y 18 de abril se realizó en la ciudad de Ibagué el IV Congreso de Jóvenes Investigadores, organizado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el cual cuenta con convenios en 19 universidades del país, incluyendo la Universidad de Antioquia. El Instituto es:

El IV Congreso de Jóvenes Investigadores tiene como objetivo que los investigadores se ocupen de los diferentes retos que supone la construcción de la paz, propiciando el debate y el intercambio de conocimientos desde diferentes disciplinas. Así mismo, en el congreso se busca fortalecer los procesos de paz a partir de mesas temáticas: Paz ambiental, Memoria, Justicia Transicional y Construcción de paz local.

Desde el pregrado en Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, se participó en esta última mesa con el trabajo de grado "El lugar del pedagogo en contextos de posacuerdo en Colombia: una mirada desde la comunidad", realizado por los estudiantes Laura María Peña Ruiz, Sebastián Garro Pérez y Valentina Ibarra Caro. Este trabajo, aún está en desarrollo, busca investigar cómo el pedagogo puede contribuir a los procesos comunitarios en los que el conflicto armado ha dejado su huella. Se centra en las experiencias educativas de las comunidades, en sus actividades comunitarias para reparar el tejido social profundamente afectado y en cómo ellas conciben los posibles aportes de un pedagogo para fortalecer sus acciones socio-educativas.

La paz, como un asunto complejo de la realidad colombiana, presenta desafíos a la academia. Abordarla, únicamente desde una perspectiva disciplinar no ayuda a responder en pleno a las necesidades de las comunidades, especialmente en la reconfiguración del conflicto armado que se ha experimentado en los últimos años.

Como participante del encuentro, las reflexiones se centraron en cómo resaltar la importancia del papel de la educación en los procesos de construcción de paz. Este tema resulta relevante y supone un desafío para el campo disciplinar y profesional de la pedagogía (Runge et al, 2028).

Como estudiante del pregrado en Pedagogía, considero necesario visibilizar lo que, en temas de paz, los pedagogos y pedagogas tienen para aportar. Esta ciencia no solo se ocupa de los procesos educativos dentro de la escuela, sino por fuera de esta. Comprender cómo las comunidades están construyendo sus procesos de paz territorial en medio de los desafíos de un conflicto restructurado es fundamental. Actualmente, también funjo como consejera de paz, convivencia y reconciliación en el municipio, y el poder relacionar la paz con mi formación como pedagoga es muy valioso para el perfil profesional que quiero establecer.

Referencias

Capaz. (30 de abril de 2024). Sobre nosotros. Tomado de: CAPAZ | SOBRE NOSOTROS (instituto-capaz.org)

Runge, A., Hincapié, A., Muñoz. G. y Ospina, C. (2018). El campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia. Universidad Católica de Oriente.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2