Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La Ruta Universitaria por la Paz en Urabá

¡Ahora sigue Urabá!

Nuestra Alma Mater continúa potenciando su papel en la participación del proceso de construcción de la paz en el país. Como Universidad, es inherente a nuestro carácter público disponer de todo nuestro potencial cultural, académico y científico en favor de las causas más nobles, y no hay una de estas más apremiante que la paz.

Hemos coincidido las direcciones de Bienestar Universitario, Regionalización, la Unidad Especial de Paz y el Instituto de Estudios Políticos, en que la paz tiene que ver con la dignificación de la vida humana en todas sus expresiones, como condición y aspiración de cualquier proyecto político que se pretenda solidario, empático y moderno. Para esto, hemos explorado y formalizado diferentes estrategias e instrumentos de cooperación, a fin de hacer concurrir voluntades y recursos para participar de forma más eficaz y pertinente en la tarea de la construcción de la paz en nuestras regiones.

Como parte de la implementación de estas estrategias, se ha diseñado la Ruta universitaria por la paz que permitirá acercar a la comunidad universitaria al papel que como personas y como Institución podemos cumplir; como parte del ejercicio de una ciudadanía con plena conciencia de nuestra dimensión ética y política dentro de la transformación de los conflictos y la construcción de la paz. 

En esta tercera parada de la Ruta Universitaria por la Paz en Urabá contaremos con las las siguientes actividades:

Taller pedagógico Cartografías para la memoria y la paz

Reconocemos que en las distintas subregiones de Antioquia hay una serie de iniciativas y procesos relacionados con las memorias y la construcción de paz. En este taller queremos invitar a colectivos, organizaciones y procesos que trabajan alrededor de la memoria y la paz en Urabá a que construyamos, de manera colectiva, cartografías sobre dichos procesos.

Interesa reconocernos, plantear las rutas de trabajo que se han tenido y proyectarnos en el escenario de transición que vive el país actualmente. Es por esto que el taller está diseñado como un espacio  interactivo y basado en las metodologías propias de la memoria.  Este espacio será facilitado por Eliana Sánchez e Irene Piedrahita, profesoras del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Inscríbete al taller AQUÍ

Exposición itinerante

En palabras de los estudiantes, la exposición itinerante es el resultado de un proceso académico: 

“El espacio del Semillero de Comunicación, Cambio Social y Construcción de Paz, propuso desde su inicio despertar sentires comunes y gracias a esto, se logra concluir que la necesidad de construir memoria y de conocer la verdad es una necesidad colectiva que debería competer a toda la comunidad universitaria (…) consideramos que como comunicadoras en formación e investigadoras, debemos seguir fomentando espacios para concientizar e invitar a la comunidad académica a ser voluntarios para la generación y apropiación de conocimiento e igualmente, para la reflexión acerca de los acontecimientos y sus contextos históricos que aún permanecen en la Universidad de Antioquia.” – Memoria con Vos(z): esclarecimiento y construcción de Paz en la Universidad de Antioquia

Un grupo de estudiantes interesados en asuntos de esclarecimiento de la verdad, crearon colectivamente una serie de piezas gráficas con frases de la investigación y fotografías del informe de Hacemos Memoria. “Estas piezas gráficas se apropiaron del Alma Máter, de manera que se distribuyeron en puntos estratégicos de la Ciudad Universitaria, haciendo un llamado a la acción para que las personas atraídas por el póster lograran dirigirse, por medio de un código QR, a la lectura del informe y así, conocer los hechos que se habían esclarecido con este”. Según lo expresado por las estudiantes en el texto mencionado.

¿Qué conversaciones necesita la paz en Urabá?: Diálogos Universitarios Itinerantes

Los Diálogos Universitarios Itinerantes son una propuesta que se sustenta en la trayectoria y experiencia del Instituto de Estudios Políticos (IEP) en temas relacionados con el conflicto armado, la construcción de paz, la transición política, la memoria, etc., a través de la participación del IEP en experiencias y ejercicios pedagógicos de memoria y paz, proyectos de memoria comunitaria y la elaboración de informes de memoria y verdad.

Estos diálogos, dirigidos fundamentalmente a la comunidad universitaria de los diferentes campus, buscan socializar los hallazgos y retos que ha propuesto el Sistema Integral para la Paz en el país y el departamento, debatir sus puntos centrales y proponer una reflexión como universitarios sobre la construcción de paz en Antioquia. Por ello, nos preguntamos por asuntos como el papel de la Universidad de Antioquia en las discusiones sobre memoria, paz territorial y reconciliación, y las agendas temáticas que propone la puesta en marcha de los dispositivos transicionales del Sistema Integral para la Paz. 

Obra de teatro “Érase una vez un pueblo bello”.

Esta obra hace del teatro memoria viva y recuperación de la historia. Está basada en el hecho histórico de la masacre de Pueblo Bello, Antioquia, el 14 de enero de 1990; busca dejar un mensaje de reflexión, perdón y reconciliación mediante el elemento del folclor, una muestra de identidad y territorio de un pueblo que se aferra a la esperanza de vivir en paz. El bullerengue es el hilo conductor en esta propuesta estética que integra la danza, el teatro, la poesía y la música.

Sobre la Corporación Cultural Camaleón de Urabá:

El grupo Corporación Cultural Camaleón de Urabá nace el 21 de octubre de 2001 en el Municipio de Apartadó, obteniendo su personería jurídica el 6 de mayo de 2004.

Desde sus inicios, la Corporación se caracteriza por aportar al desarrollo social de las comunidades, entendiendo que el arte, y especialmente el teatro, es la herramienta decisiva para la construcción de mejores seres humanos y el regenerador de una sociedad que ha sido golpeada por la violencia y marcada por la desesperanza.

Esta estrategia social, conformada por creadores que hacemos del arte y la cultura una opción de vida con sostenibilidad, consolidando propuestas de formación a través del teatro para el desarrollo integral de la población de Urabá, desde la suma de esfuerzos colectivos y construcción de alianzas solidarias, logró en el mes de marzo de 2009 uno de los sueños fundamentales para el cumplimiento de su misión: una sede propia en el barrio Policarpa de Apartadó, adecuándola como espacio teatral no convencional; posteriormente en 2014, a través de la campaña “Construyendo escenarios de paz”, y con la sumatoria solidaria tanto de la comunidad como de alianzas estratégicas, se hace la adecuación del “Teatro Comunitario Camaleón De Urabá”, con su escenario, graderías, camerinos, baños, oficinas, bodega, a través de la cual el grupo de teatro tiene la posibilidad de crear y recrear puestas en escena de alta factura, para visibilizar las riquezas culturales del territorio Urabaense en encuentros comunitarios y festivales.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020