Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 27 de octubre 2021
27/10/2021
Síguenos

Listado

Invitación a participar del Grupo de Trabajo Académico en Educación Política, Educar para la Polis

El Grupo de Trabajo Académico en Educación Política, Educar para la Polis, fue conformado en noviembre de 2015. Hace parte de la Línea de Investigación en Formación Ciudadana del Grupo de Investigación Comprender. Un grupo que se configuró en el contexto de la Licenciatura en Ciencias Sociales, de la Facultad de Educación, de la Universidad de Antioquia.

El Grupo Educar para la Polis, se concibe como un grupo de trabajo académico. Esto porque sus tareas se centran en la construcción de conocimientos y de saberes en torno a la Educación Política. Estos conocimientos y saberes se refieren a lo teórico y lo metódico. Lo teórico tiene que ver con la construcción de teorías y conceptos que sustenten la Educación Política. Un tipo de educación que se entiende como un proceso de socialización y de formación de las personas para que participen, desde la condición ciudadana, en el campo político. Un campo que ha sido configurado por las sociedades para que las personas y las agrupaciones sociales participen en aquellas tareas que permiten su ordenamiento. Una participación que tiene como deontología la democratización de las sociedades en las tres escalas de interacción: la local, la regional y la global. Los conocimientos y saberes que se construyen en la dinámica de trabajo del Grupo Educar para la Polis también se centran en lo metódico. Este centramiento hace referencia al estudio y a la definición de los métodos que se pueden utilizar para realizar investigaciones en el campo de la Educación Política. Por lo escrito, la finalidad del Grupo Educar para la Polis consiste en el desarrollo de procesos de formación permanente del profesorado de la educación escolarizada y de la educación no escolarizada en dos campos: el teórico de la Educación Política y el metódico de la investigación en Educación Política. Esto con la intención de contribuir a mejorar la educación de las personas para participar en el campo político.

Atendiendo a esa finalidad las actividades que lleva a cabo el grupo orbitan en torno a seminarios en los que se abordan temas referentes a la Educación Política y en torno a la realización de investigaciones en este mismo campo. Los seminarios se desarrollan los últimos sábados de cada mes; entre los meses de febrero y noviembre con una interrupción en el período de vacaciones de mitad de año. Las investigaciones se realizan en subgrupos de trabajo en los que participan algunas y algunos de sus integrantes.

A las profesoras y los profesores en ejercicio de todas las licenciaturas de la Facultad que estén interesadas e interesados en desarrollar procesos de educación política pueden comunicarse con la profesora María Eugenia Villa, quien orienta el Grupo Educar para la Polis, al correo eugenia.villa@udea.edu.co

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020