Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Programa Jóvenes Investigadores en el marco del proyecto Imlementación de estrategias para la construcción y apropiación social del conocimiento sobre la biodiversidad en el Urabá Antioqueño /Tercera Cohorte-2023

Última actualización 27 nov. 2023

Objetivo del Programa

En el marco del proyecto con Código SIGP: 73088- Convocatoria: 1005-2019 convocatoria del SGR de proyectos elegibles para la Apropiación Social de la CTeI, se tiene implementado un programa de jóvenes investigadores universitarios en la seccional de Urabá como una estrategia para contribuir a la construcción de conocimiento en Urabá para la resolución de preguntas regionales acerca de la biodiversidad y las problemáticas ambientales. El proyecto pretende contribuir con el desarrollo científico-tecnológico, apuntando a fortalecer las capacidades locales para la generación de conocimiento y su apropiación social.

El programa ofrece a los jóvenes con interés y potencial en el campo de la investigación la oportunidad de conocer en la práctica misma las dinámicas del trabajo científico colectivo y, a través de ello, ir consolidando su perfil investigador, iniciando su carrera como Jóvenes Investigadores. A su vez, el Programa ofrece oportunidades para que los docentes y grupos de investigación que llevan a cabo sus actividades académicas e investigativas en la región desarrollen su estrategia de formación de investigadores como una alternativa para el fortalecimiento de sus capacidades científicas y su proyección a futuro.

El programa se ofrece a los estudiantes de pregrado de los programas brindados en la Seccional Urabá - UdeA que cumplan las condiciones mínimas aquí establecidas. El vínculo de los estudiantes se realizará principalmente a través de los grupos de investigación y docentes que lleven a cabo proyectos de investigación, docencia regular o dirección de tesis en las diferentes sedes de la Seccional Urabá - UdeA, siempre y cuando cumplan con los requisitos y las condiciones establecidas en estos términos de referencia, especialmente lo relacionado con el tiempo de permanecía en el programa. Además, el eje principal del proyecto y las actividades planteadas deben ser en función de la biodiversidad, su apropiación social del conocimiento y los problemas ambientales.

Nota: Los profesores ocasionales y de cátedra de la seccional que no hagan parte de grupos de investigación podrán solicitar cupos de jóvenes investigadores, siempre y cuando tengan proyectos de investigación inscritos y en ejecución en el Sistema Universitario de Investigación -SUI- (acorde con las condiciones establecidas en estos términos de referencia) y cuenten con el aval del director de la Seccional a la que se encuentra vinculado. Este profesor no podrá estar en “Comisión Administrativa” a menos que se acoja a la Resolución Superior 2448 del 6 de julio de 2021.

Presupuesto

El proyecto Implementación de estrategias para la construcción y apropiación social del conocimiento sobre la biodiversidad en el Urabá en Antioquia cuenta con rubros para financiar jóvenes investigadores y en esta convocatoria se ofrecen 6 cupos.

Condiciones de la pasantía

El estudiante se vinculará al Programa mediante un convenio de pasantía y participará de una investigación en ejecución. Esta investigación puede ser debe una investigación registrada por el grupo en el Sistema Universitario de Investigación -SUI- o un proyecto de aula formulado en el marco de un curso o en un semillero de investigación. Los proyectos deben tener una vigencia mínima de seis meses calendario desde el momento en que se postule al cupo. Acorde con esto, para esta convocatoria los proyectos en los que participarán los estudiantes deberán tener fecha de finalización posterior a julio de 2024.

En caso de que la investigación termine antes de finalizar la pasantía del estudiante, el tutor deberá garantizar la participación del estudiante en actividades propias del Programa, agenda o línea de investigación del grupo, preferiblemente a través de otra investigación que se encuentre registrada en el SUI y, en ejecución.

La pasantía tendrá una duración de doce (12) meses. El estudiante tendrá una dedicación entre 10 y 16 horas semanales, la cual será acordada entre el tutor y el estudiante.

El proyecto otorgará al estudiante un estímulo económico mensual correspondiente al 50% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente SMMLV correspondiente al año de apertura de la convocatoria (Valor Total del Convenio con cada estudiante para esta convocatoria es de $6.960.000, con un valor mensual $580.000.).

Participación en la Convocatoria

Los interesados deberán enviar sus solicitudes junto con visto bueno del profesor de la Seccional que cumplirá el rol de tutor (propuesta de trabajo -ítem C-sobre las condiciones de participación) al correo electrónico apropiacionsocialuraba@udea.edu.co.

Cronograma de la convocatoria   

Etapa o actividad

Fecha límite

Apertura de la convocatoria

20 de noviembre 2023

Recepción de solicitudes de los estudiantes con carta de actividades definidas por el docente tutor

10 de diciembre 2023

Cierre de la convocatoria o plazo máximo para envío de propuestas

11 de diciembre 2023

Socialización de resultados 

15 de diciembre 2023

Plazo máximo para el registro del estudiante para la elaboración de los convenios

2 de febrero de 2024

Asignación de cupos

Para la asignación de cupos, se conformará una comisión de tres investigadores, quienes revisarán la información enviada al correo electrónico apropiacionsocialuraba@udea.edu.co. y, con base en la estrategia de formación y la propuesta del plan de trabajo, asignará los cupos.

Requisitos para los candidatos a Jóvenes Investigadores 

Los estudiantes que recibirán el beneficio de Joven Investigador deben haber sido seleccionados por el grupo de investigación o docente que lleve a cabo proyectos de investigación en las diferentes sedes de la Seccional Urabá - UdeA, preferiblemente, a través de convocatoria pública, con el apoyo de la Coordinación de Investigación Seccional Urabá.

Los estudiantes candidatos a un cupo del programa Jóvenes Investigadores, deberán cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:

Estudiantes:

  1. Estar matriculado en un programa de pregrado de la Seccional Urabá - UdeA, con 12 créditos o más.
  2. Haber obtenido en el semestre inmediatamente anterior un promedio crédito del semestre o acumulado del programa de 3.70 (tres puntos siete cero) o superior.
  3. Se debe garantizar que el estudiante esté matriculado durante la pasantía de doce (12) meses. Es por ello, que al momento de aplicar al cupo deberá tener aún pendientes al menos 12 créditos en su plan curricular. Se recomienda la participación de los estudiantes en los primeros semestres de su formación.
  4. El estudiante no podrá aplicar al beneficio de Joven Investigador si está vinculado como auxiliar administrativo o monitor. Esto en concordancia con el Artículo 17 del Acuerdo Superior 295.
  5. El estudiante deberá estar a paz y salvo con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en convenios anteriores.

Tutor:

Propuesta de trabajo, la cual debe definir claramente las actividades (individuales y colectivas) de formación en investigación e innovación del estudiante en función del objetivo del proyecto al cual se vincula. En ningún caso deberá dedicarse a actividades administrativas o de extensión que no estén relacionadas con sus actividades como Joven Investigador.

Los estudiantes seleccionados a los cupos del programa Jóvenes Investigadores, deberán anexar los siguientes documentos obligatorios

  1. Hoja de vida (se anexa formato)
  2. Cédula de ciudadanía
  3. Constancia de matricula
  4. Certificado de materias faltantes
  5. Póliza estudiantil
  6. Certificado bancario (se anexa formato)

Compromisos del Grupo de investigación o docente tutor

  1. Nombrar un tutor de la pasantía del estudiante en el grupo. 
  2. El coordinador del Grupo de Investigación deberá informar oportunamente al Investigador principal del proyecto cualquier anomalía en el cumplimiento de las actividades asignadas al estudiante o alguna situación que afecte el relacionamiento del estudiante con su tutor y de paso su desempeño en la pasantía.
  3. Brindar al estudiante las condiciones que le faciliten participar en actividades de investigación e innovación que programe la Vicerrectoría de Investigación acorde con la tabla de compromisos y homologaciones (Anexo 1).
  4. Velar por la presentación oportuna de los informes de actividades de los jóvenes investigadores, así como las actividades asignadas, del cumplimiento de los compromisos adquiridos y del documento que certifique su logro. 
  5. Si un estudiante renuncia o un tutor cancela el convenio de pasantía con el estudiante, el Coordinador del grupo de Investigación deberá informar inmediatamente al investigador principal del proyecto, y dará la justificación y el estado de cumplimiento de compromisos. Si al convenio de pasantía le quedan más de tres (3) meses de vigencia, el grupo o tutor podrá nombrar un nuevo estudiante, el cual deberá cumplir con los requisitos de la convocatoria en la que se asignó el cupo. El plazo máximo para tramitar este reemplazo es de dos (2) meses a partir de la fecha de renuncia del estudiante o de la cancelación del convenio de pasantía; si el trámite no se efectúa en este periodo, el proyecto dispondrá de los recursos no ejecutados. El nuevo joven investigador deberá ser registrado en la investigación en la cual está realizando la pasantía.
  6. Registrar al joven investigador en el proyecto de investigación en el cual realizará las actividades del convenio.

Compromisos del estudiante

(De acuerdo con el Anexo 3 tabla de compromisos y homologaciones)

  1. Entrega de informes parcial y final: El primer informe donde se describen las actividades desarrolladas y el avance en los compromisos pactados, se entrega al momento de haberse cumplido el 50% del período de tiempo asignado en el convenio con el Joven Investigador. El informe final debe entregarse una vez se concluya el tiempo del convenio de pasantía. Cada informe debe ser firmado por el Joven Investigador, su tutor y el coordinador del grupo. Los informes y demás soportes de cumplimiento de compromisos deben ser entregados al tutor y grupo quienes custodiarán la información y realizarán la verificación de cumplimiento con base en la tabla de compromisos y homologaciones (Anexo 1), así mismo enviarán el Acta final de compromisos firmada por las partes para el cierre de las pasantías.
  2. Entrega de un manuscrito publicable producto de la revisión bibliográfica o resultados de investigación o experiencia en actividades de extensión. Este manuscrito debe ser elaborado teniendo en cuenta los parámetros de la potencial revista donde se pueda someter, la cual se debe informar.
  3. Formación en investigación. Participar en los cursos de la agenda de formación en cultura científica u otros ofertados por la Vicerrectoría de Investigación. El Joven Investigador deberá certificar al menos 18 horas de asistencia.
  4. Difusión del Conocimiento o Apropiación social del conocimiento. El Joven investigador deberá certificar la presentación de los resultados de su pasantía en al menos un encuentro académico o haber realizado una comunicación pública de la ciencia. Se puede cumplir con uno de los dos compromisos, sea el de difusión o el de apropiación. Para ello podrá participar en las actividades programadas por el proyecto y la Vicerrectoría de Investigación, en especial en las jornadas académicas y demás eventos de investigación, como el ESI o Explora la UdeA; o realizar la respectiva homologación, según tabla de compromisos y homologaciones anexa.
  5. Participar en las actividades asignadas por el respectivo tutor y el coordinador del grupo en relación con las actividades de investigación, innovación y apoyo al grupo.
  6. Al comienzo de cada semestre académico, el Joven Investigador deberá presentar al Coordinador del Grupo de investigación el certificado de matrícula que acredite el número de créditos mínimo para mantenerse en el programa Joven Investigador, así como el promedio de sus notas con un valor igual o superior al momento de participar de la convocatoria que le asignó el cupo de Joven Investigador. En caso de no cumplir dichas condiciones, el estudiante perderá el beneficio otorgado por el convenio de pasantía.

Situaciones no previstas

Las situaciones no previstas, así como la interpretación del contenido de estos términos de referencia, serán resueltas por el investigador principal del proyecto.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020