Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Cada 5 de marzo se celebra el día de la eficiencia energética a nivel mundial. Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá la eficiencia energética se refiere a la acción de utilizar menos energía en la producción de bienes y servicios, además de generar consciencia sobre el uso que le estamos dando a la energía y cómo podemos mejorar nuestras prácticas empresariales y personales para aportar la optimización de este recurso. 

Como comunidad académica tenemos una gran responsabilidad en la sensibilización y acción que transforme los comportamientos de las personas a nuestro alrededor. La Universidad de Antioquia cuenta con una robusta estrategia de sostenibilidad que se apalanca de acciones realizadas por grupos de investigación, unidades académicas, empresas privadas y públicas que hacen posible los resultados positivos.

Algunas de los resultados de esta estrategia, de la cuál la Facultad hace parte como unidad académica son:

Luminarias tipo led

En el año 2022 se avanzó en el cambio tecnológico de las luminarias tipo "bailarina" o tipo "Carabobo" de sodio 150w existentes en postes de concreto de las zonas verdes de Ciudad Universitaria por luminarias tipo farol LED de 45w, acción que generó un ahorro energético del 85%, el mantenimiento del nivel adecuado de iluminación y un aumento de cuatro (4) veces más la vida útil de los dispositivos (12.000 horas luminarias tipo sodio vs 50.000 horas luminarias tipo led).

En aulas de clase, laboratorios, oficinas y demás infraestructura, el Proceso de Mantenimiento Eléctrico reemplaza de forma gradual los tubos fluorescentes por luminarias tipo led. Para finales del año 2022 la Universidad contaba con 2,671 unidades de luminarias led, representando el 15% del total de luminarias instaladas.

Se está desarrollando un proyecto de cambio de toda la iluminación fluorescente por led, lo que generaría ahorros del 50% en consumos de energía, además, se crearon algunas estrategias de control para la disminución de consumo energético:

  • No encender las canchas ubicadas en los bajos del viaducto del metro, ya que esta zona cuenta con alumbrado público.

  • Las luminarias de las vías cercanas a la cancha sintética no se encienden cuando están usando los proyectores de la cancha.

  • Durante el día no se permite encender luminarias a menos que el administrador genere el acceso.

 

Servicio de energía EPM

La energía consumida por la Universidad de Antioquia es suministrada por EPM, quien certificó ante el estándar internacional I-REC sus centrales de generación de energía hidráulica La Vuelta, La Herradura y Porce III, así como el parque eólico Jepirachi. El estándar I-REC tiene alcance internacional y permite emitir, comercializar y redimir Certificados de Energía Renovable (RECs, por su sigla en inglés) en países donde no existen sistemas de certificación. Este sistema permite a los clientes comprobar su consumo de energía como renovable en cualquier nación del mundo. Los RECs son operados por The International I-REC Standar, una asociación sin ánimo de lucro con sede en los Países Bajos.

Comité para emergencia climática Gobernación de Antioquia

A raíz de las contingencias relacionadas con la calidad del aire, la sequía en algunos municipios e incendios forestales en el departamento, Antioquia declaró la emergencia climática como acto político para visibilizar un problema mundial que afecta a nuestro territorio.

Las profesoras de la Universidad de Antioquia Eliana Martínez Herrera (FNSP), Lucía Atehortúa Garcés (Biotecnología), Paola Andrea Arias Gómez (Ingeniería) y Sara Cristina Vieira Agudelo (Ingeniería), son las investigadoras que hacen parte del grupo asesor, quienes desde sus saberes en este campo orientan a la Gobernación de Antioquia a definir acciones a mediano y largo plazo para enfrentar la emergencia climática.

UdeA Sostenible enfoca sus estrategias en el cuidado del ambiente, la gestión de los residuos, el consumo responsable y el cuidado de la biodiversidad, y a su vez desarrolla un ejercicio pedagógico de transformación de prácticas en estudiantes, profesores, empleados y demás integrantes de la comunidad universitaria para que conviertan sus hábitos de vida en unos que contribuyan al cuidado del entorno, los recursos naturales y el espacio físico.

En Colombia, las estrategias para la eficiencia energéticas se lideran desde el Ministerio de Minas y Energía quien define las metas y objetivos en relación con los pactados a nivel internacional en la COP21 y en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente en el objetivo 7: Energía Asequible y No Contaminante. El Plan Energético Nacional 2020-2050 en su Balance de Energía Útil menciona que “en Colombia la energía útil es apenas el 31% de la final y la ineficiencia en el consumo es del orden del 67%” un dato importante que nos hace la alerta para transformar nuestros comportamientos. 

¿Y qué tenemos en nuestras manos para aportar?

Actualmente se ha hecho grandes esfuerzos para poder minimizar el consumo energético, si bien nuestra nueva sede contará con los recursos suficientes para convertirse en un edificio eficiente energéticamente, actualmente se implementa un plan de mantenimiento preventivo en los equipos de cómputo, impresoras y escáner que mejoran su rendimiento y disminuyen su consumo de energía, el cambio de luminarias dañadas se realiza por luz led. Desde la Facultad Nacional de Salud Pública queremos compartir la invitación para que esta fecha solo sea una excusa de autoevaluación en las acciones y los hábitos que tenemos para aportar al manejo óptimo de la energía en cada una de las sedes y en nuestras residencias. Hazte estas preguntas y plantea tus propias metas:

¿Cuándo llega la hora del almuerzo apago el computador?

¿Dejo prendido el ventilador para “refresque” mientras no estoy?

¿Al salir de una oficina o de una habitación apago la luz?

¿Prendo la luz a pesar de tener luz natural?

¿Cuántos dispositivos electrónicos mantengo conectados durante el día?

¿Hago buen uso de la carga de mis dispositivos electrónicos?

¿Cómo puedo invitar a las personas a mi alrededor a ser más conscientes del uso eficiente de la energía?

¡Salubristas! Somos los llamados a que a través de pequeñas acciones promovamos grandes cambios en nuestro entorno.

Cuéntanos qué buenas prácticas podemos implementar para seguir aportando al uso eficiente de la energía. Te leemos en los comentarios.

Fuentes:

  • Informes presentados por la Universidad de Antioquia en el 2022 a UI Green Metric World University Rankings.

  • Proceso de Gestión Ambiental de la Facultad Nacional de Salud Pública.

  • Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

  • Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

  • Plan Energético Nacional 2020 – 2050 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020