Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 25 de enero 2022
25/01/2022
Síguenos

Listado

Plan Departamental de Cultura

Diagnóstico General de la cultura para la Formulación del nuevo Plan de Cultura para Antioquia 

.

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, asumieron el reto de formular el nuevo Plan de Cultura para Antioquia y la actualización de ocho planes de áreas culturales (música, danza, teatro, artes visuales, literatura, cinematografía y audiovisuales, medios ciudadanos y comunitarios, y lectura y bibliotecas), los cuales serán la carta de navegación del sector cultural del Departamento en los próximos 10 años.

Este proyecto ha sido diseñado en cuatro grandes fases:
- 2020 Evaluación de los previos planes de cultura
- 2021  Diagnóstico General de la cultura para Antioquia
- 2022 Formulación y actualización de los planes
- 2023 Publicación, divulgación y pedagogía de los planes

Formulación participativa del Diagnóstico Cultural de Antioquia

La formulación del Diagnóstico fue una construcción pedagógica en la que se convocaron a todos los protagonistas del sector cultural del Departamento: líderes y gestores culturales, docentes, comunicadores, artistas, científicos, consejos departamentales y municipales de cultura, casas de la cultura, bibliotecas, archivos, museos, centros culturales, procesos de cultura viva comunitaria, empresas culturales, escuelas de arte, escuelas de música, y demás entidades culturales. A su vez, la comunidad en general tuvo la posibilidad de participar: políticos, mujeres cabeza de hogar, comerciantes, emprendedores y todos los ciudadanos que quisieron compartir sus aportes e ideas. 

Para este proceso de Diagnóstico colectivo  se diseñaron las siguientes estrategias y mecanismos de participación:
 
● Entrevistas con protagonistas clave de la cultura

● Se aplicaron encuestas y sondeos dirigidos. 

● Se habilitó el formulario virtual CULTURA CON VOZ, en el sitio Web del Instituto, para que actores culturales compartieran sus ideas, propuestas y retos.

● Se convocó a los miembros del Sistema Departamental de Cultura, conformado por el Consejo Departamental y los nueve Consejos de áreas artísticas y culturales, a través de conversatorios virtuales, para dialogar sobre las fortalezas, retos y debilidades de las áreas culturales en los municipios.

● Se llevaron a cabo nueve Encuentros Subregionales de Cultura , de manera presencial, para escuchar de primera mano las necesidades y propuestas del sector cultural, al tiempo que se desarrollaba el componente pedagógico y formativo del proceso. 

● Se realizó el Encuentro Departamental de Cultura para la presentación y socialización de los avances del Diagnóstico. 

 

Integración con la Agenda Antioquia 2040

De igual manera, este proceso ha estado articulado de forma directa al diseño de la Agenda Antioquia 2040, visibilizando el componente cultural en la construcción estratégica del departamento.

La Agenda Antioquia 2040 es un diálogo para la construcción de futuro del Departamento con el objetivo de trazar una ruta colectiva y acuerdos necesarios con todos los actores del desarrollo, que sean medibles y monitoreables. 

En este proceso de integración, la Universidad estableció dos frentes de trabajo: el primero fue la articulación con el pilar de cultura e identidades y el consejo rector; y el segundo, con la estrategia territorial y poblacional. 

Balance de la participación:

● Más de 500 agentes culturales participaron en este proceso colectivo

● Más de 1.000 horas de trabajo colaborativo e investigativo.   

● 55% de la participación estuvo liderada por mujeres, logrando un equilibrio de representación de género.  

● 17 áreas culturales representadas

● Participación comunitaria de las 9 subregiones del Departamento

Metodología de trabajo y sistematización de la información recolectada

Realizar este proceso de diagnóstico, balance y estado actual de la Cultura en el Departamento, implicó grandes retos, entre ellos, implementar una metodología de trabajo que permitiera un proceso de triangulación de las diversas fuentes de información.

● Indagación de fuentes documentales

● Trabajo de campo y fuentes primarias 

● Investigación social a través de encuentros, talleres y capacitaciones

 

Durante la etapa de recolección y sistematización de la información, se implementó tecnología que permitió generar sistemas de información georeferenciados para consolidar un mapeo del estado actual de la cultura referente a lo que los actores sienten, piensan y comunican sobre la evolución de la cultura en los últimos 10 años. 

 

Retos para el 2022

La formulación del Diagnóstico de la Cultura en Antioquia ha sido un proceso de grandes retos, aprendizajes y expectativas y en el 2022 continúa esta construcción colectiva para la Formulación del nuevo Plan de Cultura para Antioquia. 

El ICPA y la UdeA invitan a toda la comunidad y agentes del sector a seguir participando y unidos trazar la ruta del desarrollo cultural del Departamento de los próximos 10 años.  

Informes y contacto: 

https://culturantioquia.gov.co/index.php/ciudadania-cultural/planeacion-cultural-en-antioquia/plan-departamental-cultura

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020