Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

¡Así fue la noche de premiación!

Una noche para reconocer el trabajo colaborativo y periodístico por la sostenibilidad

• Por segunda vez, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir en convenio con la Universidad de Antioquia, reconocieron a las ganadoras y los ganadores del Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad.
  • En total se entregaron 11 estatuillas, 33 millones 500 mil pesos y becas del 100% para matricular programas de educación continua en oferta en la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia para el primer, segundo y tercer puesto de las categorías Aporte a la sociedad, Aporte al deporte, Aporte al medio ambiente y mención especial al Periodismo Universitario.

Medellín, 27 de noviembre de 2023.

Una noche para premiar a las y los periodistas que con su trabajo aportan a la sostenibilidad, se vivió este jueves 23 de noviembre en el auditorio principal de la Sede de Investigación Universitaria -SIU- de la Universidad de Antioquia en Medellín. Allí, llegaron desde Cúcuta, Bogotá, Cali, Riohacha, Tunja y otros, desde la capital del departamento antioqueño para recibir los premios.

A la convocatoria se presentaron 134 trabajos periodísticos de medios de comunicación de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Córdoba, Atlántico, Bolívar, Santander, Caquetá y La Guajira. En esta edición se registraron 54 postulados en lenguaje audiovisual; 59 en lenguaje escrito; 12 en lenguaje sonoro y 9 en lenguajes mixtos.

La ceremonia inició con las palabras del Vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, David Hernández García, quien reiteró el compromiso de la institución como universidad pública en la formación de periodistas para la región y el país, un sueño que inició con una escuela de Periodismo desde la década del sesenta. Asimismo, destacó lo que significa este tipo de alianzas para promover acciones por la sostenibilidad y aportar al país.

El evento también contó con la presentación del periodista Antonio Rodríguez Marenco. Con su charla, El poder de las historias, invitó al auditorio a reconocer la importancia de encontrar historias en las cotidianidades y a seguir narrando la sostenibilidad, por medio de la escucha y por supuesto, la observación e interlocución con los personajes para contar sus historias.

Después, el presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Miguel Largacha Martínez, valoró el trabajo periodístico de los más de 130 postulados en esta edición, reconoció el periodismo universitario y la importancia de continuar apoyándolo. Refirió, además, que esta es una forma en que el Fondo aporta a la construcción de mejores historias en un país que camina hacia la sostenibilidad desde sus regiones. El panel de jurados estuvo conformado por Patricia Nieto, Jorge Cardona y Mabel Lara, quienes reconocieron las narrativas, los diferentes temas y el trabajo colaborativo de las y los galardonados de la noche. La encargada de representarlos en la ceremonia de premiación fue Mabel Lara quien reitero “que el periodismo tiene que ver todo con la sostenibilidad, es volver al barro, es untarse, es llegar a la historia, es acercarse. Es preguntarnos qué va a pasar cuando se nos acabe el agua, los recursos naturales”. Por eso, aplaude a los periodistas, porque “nos están dando ese chance de contarle al país que se están haciendo cosas”.

Finalmente, el auditorio conoció a los y las ganadores; quienes, emotivos, agradecieron, contaron sus experiencias con los trabajos periodísticos galardonados y recibieron las estatuillas de manos del presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Miguel Largacha Martínez, del vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, David Hernández García;  de la integrante del jurado, Mabel Lara y  de la decana de la Facultad de Comunicaciones y Filología, Olga Vallejo Murcia.

Agradecemos a los más de 60 invitados que asistieron a la ceremonia y a los medios de comunicación que hicieron presencia en el evento, Teleantioquia, Telemedellín, Caracol Radio, La Esquina Radio; y los representantes de los medios ganadores La Opinión, Telepacífico, Noticiero 90 Minutos, Está Sucediendo y el proyecto periodístico ¿Y a mí a qué la crisis climática?

Los esperamos en la próxima convocatoria del año 2024, para seguir reconociendo las historias que le aportan a la sostenibilidad. Gracias por hacer posible un periodismo transformador y de soluciones hacia la construcción de una Colombia sostenible.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2