Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

domingo, 25 de septiembre 2022
25/09/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Memoria con Vos(z): esclarecimiento y construcción de Paz en la Universidad de Antioquia

Memoria con Vos(z): esclarecimiento y construcción de Paz en la Universidad de Antioquia

Carolina Echeverri Toro, Sara Paulina Gómez Guerra y Sara Lopera Jaramillo.
Estudiantes del Pregrado de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia

 

Colombia ha sido un país protagonista de sucesos violentos recurrentes a causa de la guerra que surgió debido a la desigual repartición de la tierra, la falta de oportunidades para la participación política y el uso de la violencia como supuesto único método para transformar la sociedad. Esto, junto con el narcotráfico, el terrorismo y la lucha por el poder, han configurado lo que se conoce hoy en día como conflicto armado, el cual ha sido motivo de movilización social en pos de la búsqueda de paz, la resolución del conflicto, la justicia de resocialización, la reparación de víctimas y la no-repetición, etc. (Departamento Nacional de Planeación, s. f.)

El conflicto armado ha tenido consecuencias de distintos órdenes en todo nuestro territorio colombiano, desde la violencia directa hasta la indirecta, pasando por implicaciones sociales, económicas, políticas y culturales. Así mismo, la Universidad de Antioquia, en tanto espacio académico que comprende todo tipo de ideologías y actividades de carácter político, mediante la libertad de pensamiento y la construcción del conocimiento, también ha estado inmersa en el conflicto.

El Alma Máter ha sido el lugar para el debate ideológico y político, la confrontación entre estudiantes y la fuerza pública y la victimización hacia la comunidad universitaria. Ha visto el devenir de grupos insurgentes y el reclutamiento ideológico, pero también, la Universidad ha sido agente que promueve iniciativas de construcción de paz, desde diversas perspectivas, entre las que están el área de la comunicación, donde se subraya la importancia de la socialización para la apropiación del conocimiento en relación a la memoria, el conflicto, los actores, las acciones, entre otros. Todo esto con miras al cambio social.

En este orden de ideas, como estudiantes del Pregrado en Comunicaciones identificamos la necesidad de generar estrategias de socialización del informe realizado por la Unidad Especial de Paz, “La violencia política y el conflicto armado en la Universidad de Antioquia 1958-2016: aportes a la memoria y esclarecimiento de sus impactos y relaciones”, mediante la creación de espacios de participación orientados a la comunidad educativa. Para ello, planteamos el proyecto “Memoria con Vos(z)”, una investigación apoyada por la Unidad Especial de Paz y orientada por la docente Alba Shirley Tamayo de la Facultad de Comunicaciones y Filología y uno de los investigadores del informe, Juan Camilo Domínguez. La investigación buscaba dar a conocer el informe y a su vez, indagar sobre estrategias comunicativas que permitieran visibilizar lo hallado. Esta socialización fomentó la construcción de memoria y el esclarecimiento de la verdad, desde la óptica comunicativa del cambio social.

Consideramos entonces, que la comunicación y la representación de las historias en sociedad son importantes, ya que permiten conocer, recordar y resignificar las construcciones sociales que se generan alrededor de estas. Convocamos a la comunidad universitaria a participar del Semillero Comunicación, Cambio Social y Construcción de Paz, que nace de la Facultad de Comunicaciones y Filología, como propuesta para resolver la necesidad de divulgación y reflexión sobre el informe.

Evaluamos el nivel de interés y de conocimiento de los participantes con respecto a memoria histórica, esclarecimiento de la verdad, conflicto armado y violencia política. Así mismo, realizamos un reconocimiento de las experiencias y los sentires de los participantes con respecto a sus vivencias relacionadas con estos temas, con el fin de tenerlas en cuenta para el desarrollo del semillero y la configuración del producto comunicativo.

En este espacio creamos colectivamente 12 piezas gráficas, que surgen a partir de la mediación y diálogo de saberes de la historia de la Universidad de Antioquia, y la socialización del informe. Seleccionamos segmentos o frases de la investigación para utilizar en el producto de visibilización; además, realizamos unas últimas propuestas para el formato de este, las cuales estuvieron enfocadas en la intención comunicativa acordada de forma colectiva por el grupo del semillero, teniendo en cuenta el interés que se deseaba despertar en la comunidad universitaria y el enfoque con el que se quería presentar el contenido.

Estas piezas gráficas se apropiaron del Alma Mater, de manera que se distribuyeron en puntos estratégicos de la Ciudad Universitaria, haciendo un llamado a la acción para que las personas atraídas por el póster lograran dirigirse, por medio de un código QR, a la lectura del informe y así, conocer los hechos que se habían esclarecido con este.

A lo largo de la investigación, abordamos diversas reflexiones frente a los procesos de divulgación, memoria, conflicto armado y esclarecimiento de los hechos ocurridos en la Universidad de Antioquia. A partir de ello, inferimos como investigadoras que la construcción de memoria, como proceso social, no es lineal; en cambio, podría definirse como un proceso de resignificación que toma en cuenta tanto sucesos pasados como presentes, que se construye de manera colectiva, pues surge de las personas, sus experiencias, sus contextos y subjetividades e igualmente, no es algo que se encuentra en un espacio físico determinado.

Desde la participación de los integrantes del semillero se enfatiza la importancia de que la comunidad universitaria participe de los espacios que propician la memoria y el esclarecimiento, promovidos desde la Unidad Especial de Paz, con el objetivo de tener un mayor alcance.

En la misma línea, es esencial tener un enfoque multidisciplinario en este tipo de espacios que se quieren propiciar para lograr un diálogo constante y construir la paz desde diversos puntos de vista de la realidad, pues permite ampliar la perspectiva de los saberes previos que se tienen ante estos temas.

El espacio del Semillero de Comunicación, Cambio Social y Construcción de Paz, propuso desde su inicio despertar sentires comunes y gracias a esto, se logra concluir que la necesidad de construir memoria y de conocer la verdad es una necesidad colectiva que debería competer a toda la comunidad universitaria. Para finalizar, consideramos que como comunicadoras en formación e investigadoras, debemos seguir fomentando espacios para concientizar e invitar a la comunidad académica a ser voluntarios para la generación y apropiación de conocimiento e igualmente, para la reflexión acerca de los acontecimientos y sus contextos históricos que aún permanecen en la Universidad de Antioquia.

 

Referencias

Departamento Nacional de Planeación. Historia del Conflicto Armado. Recuperado 6 de diciembre de 2021, de https://pazvictimas.dnp.gov.co/Como-se-responde-a-los-efectos-del-conflicto/Paginas/Historia-del-Conflicto-Armado.aspx

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020