Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Cultura sorda y atención odontológica

En agosto dio inicio la divulgación de una serie de videos informativos y educativos sobre la atención odontológica de personas sordas que permiten reconocer aspectos que favorecen su atención por parte de profesionales de la salud y la comprensión de los procesos en cada una de las especialidades de la odontología para las personas sordas señantes.


Estos medios educativos son resultado de los aprendizajes de un proyecto de la investigación formativa en el pregrado realizado por las egresadas de 2023: Angélica María Carrascal Vega, Valery Guevara Ángel, Stefanía Valencia Gallego y Angie Loreny Trigos Contreras, con el acompañamiento de la profesora Paulina Díaz Mosquera, de Santiago Parra Gil intérprete y coinvestigador y de Miguel Ángel Salazar Durango, licenciado en ciencias sociales y coinvestigador, quien pertenece a la comunidad sorda.


El proyecto llamado: “Procesos comunicativos en la atención odontológica: vivencia de personas sordas señantes”, permitió, la interacción con personas sordas que habitan en el área metropolitana de Medellín, la comprensión de la cultura sorda y la apropiación de aprendizajes que implican un compromiso de divulgación para fortalecer las prácticas de atención de personas sordas en los servicios de salud.


Según el DANE en Colombia habitan 459.784 personas con discapacidad auditiva lo que incluye múltiples maneras de vivir como persona sorda. En el año 2022, como parte de la investigación formativa del pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, se realizó una investigación que tuvo como objetivo comprender los procesos comunicativos en la relación odontólogo/a-paciente desde las vivencias de personas sordas señantes (PSS) que han consultado en Medellín y su área metropolitana que contó con la aprobación del comité de ética de la misma
Facultad.

De este proyecto se destacan algunos aprendizajes que permiten a odontólogos/as y otros profesionales de salud, reconocer los retos que enfrentan las personas sordas señantes en el acceso a los servicios como pertenecientes a una minoría lingüistica y apropiar sus propuestas para avanzar en el fortalecimiento de este aspecto del derecho a la salud para la comunidad sorda:

Retos para el acceso autónomo a los servicios: Fueron relatadas actitudes del personal de salud que desatiende la presencia de la persona sorda, duda de su esfuerzo comunicativo, y no se ocupa de comprender su necesidad, así como experiencias en que se les niega la atención, pues el equipo de salud demanda del paciente la solución al reto comunicativo y no avalan su asistencia autónoma a los servicios.

Acceso a la información: “no saber”. Se narran vivencias de poco acceso a información sobre los procedimientos programados, en algunos casos las personas sordas desconocen lo que ocurre durante la cita y las indicaciones posteriores.

Por una atención digna, accesible, posible: los participantes plantearon posibilidades pertinentes para la atención de PSS que incluyen: integrar la Lengua de Señas Colombiana en los servicios de salud para facilitar la comunicación con las personas sordas que señan. Destacan que es fundamental la formación de profesionales sobre la cultura sorda y facilitar el acceso de PSS a la educación superior, de manera particular para las profesiones de la salud.

Este proceso investigativo representa una posibilidad para ampliar la comprensión de la experiencia de ser sordo en los servicios de salud, fortalecer el entendimiento sobre la diversidad y la necesidad de cuestionar la “normalidad” de las personas, los procesos y las prácticas en salud. Como aporte a esta comprensión fueron desarrollados 7 videos: 2 para profesionales y 5 en que se explican las especialidades odontológicas para PSS que fueron interpretados por SETI, servicio de traducción e interpretación de la Universidad de Antioquia.

Les invitamos a verlos, compartirlos y principalmente a ampliar la mirada y disposición a nuevos relacionamientos con las personas de la comunidad sorda.

 

Divulgación de videos- Proyecto de odontología y cultura sorda

 

Cultura sorda y odontología "Ortodoncia y Ortopedia"

 

Cultura Sorda y Odontología: "Rehabilitación Oral"

 

Cultura Sorda y Odontología: "Cirugía Oral"

 

"Cultura Sorda y Odontología: Periodoncia"

 

 

"Cultura Sorda y Odontología: Endodoncia"

 

 

Cultura Sorda y Odontología: fortalecer la atención odontológica para las personas sordas

Equipo de investigación con Nigel Howard (profesional de la salud sordo, intérprete y profesor de la U de Victoria, Canadá)

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020