Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 2 de diciembre 2021
02/12/2021
Síguenos

Listado

Así viven la Transformación Digital nuestros estamentos

27/11/2019

Algunos de los miembros de la comunidad universitaria participaron en el Reto de la Transformación Digital y nos compartieron sus visiones sobre lo que piensan alrededor de este tema.

Hasta hace muy poco tiempo el término Transformación Digital era más o menos ajeno para la mayoría. Pero con la llegada de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y el uso casi obligado de las tecnologías de la información y la comunicación para continuar con nuestras actividades laborales, muchas personas se empezaron a familiarizar con este concepto que cada día toma mayor relevancia en el ámbito de las organizaciones.  La Universidad de Antioquia no ha sido ajena a esta tendencia.

Son muchas las definiciones que circulan sobre lo que significa la Transformación Digital. Tal vez la más extendida, plantea que La transformación digital es lo que le sucede cuando las organizaciones adoptan nuevas e innovadoras maneras de hacer las cosas con base en los avances tecnológicos y describe la adopción de la tecnología y los posibles cambios culturales como medios para mejorar o reemplazar los recursos existentes.

Para la Universidad de Antioquia, la Transformación Digital es la integración y adecuación de las tecnologías en todas las áreas de la institución, cambiando los modos de operación y agregando mayor valor en los procesos. Su objetivo es favorecer la relación con usuarios y públicos en un entorno mediado por las tecnologías de la información, por lo que es fundamental un cambio cultural para su comprensión, apropiación e implementación. Todo esto, en un contexto de apertura, confianza y comunicación permanente. 

Algunos de los miembros de la comunidad universitaria participaron en el Reto de la Transformación Digital y nos compartieron sus visiones sobre lo que piensan alrededor de este tema. A continuación algunos de los testimonios:

 

Henry Duban muñoz Carrión
Empleado administrativo - Facultad de Enfermería

Para ti. ¿Qué es la transformación digital?
 

Actualmente somos una sociedad diseñada para que todo se realice de forma manual, presencial, o con procesos muy largos. Pero cuando pensamos en una transformación digital, esto puede preocupar, o causar miedo ya que es algo nuevo para todos y esto nos preocupa.
Pero es necesario la transformación digital, ya que nos debemos convertir en una sociedad automatizada, que ve hacia el futuro buscando facilitar, agilizar y establecer nuevos modelos que contribuyan a optimizar los procesos que realizamos en la cotidianidad. Permitiéndonos adaptarnos a un nuevo mundo donde las personas constantemente necesitamos ahorrar tiempo. Adicional a esto, la transformación digital busca ampliar los conocimientos de las personas para que así se permita conocer y experimentar la transformación de la sociedad".

 

Liliana María López Gómez
Egresada - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

¿En qué tema o conocimiento digital te has fortalecido durante este 2020 y cómo piensas aplicarlo en tu vida académica o laboral?


"He podido actualizar conocimientos sobre las aplicaciones que se utilizan para realizar encuentros sincrónicos, y tener la posibilidad de compartir desde la distancia, saberes y experiencias (por ejemplo, Zoom o Google Meet). También, he aprendido sobre nuevas herramientas para emplear desde la virtualidad en mis clases, como las desarrolladas por Google y que yo no utilizaba anteriormente (por ejemplo, Classroom).
Adicionalmente, compartí desde mi experiencia algunos saberes y en otras ocasiones adquirí nuevos conocimientos como los relacionados con las siguientes herramientas: Canva, con la cual podemos crear menciones de honor y otros reconocimientos para nuestros estudiantes a través de plantillas o diseños propios; Pictoline, para realizar líneas de tiempo sobre cualquier tema, El cuaderno del profesor, para llevar de una manera más eficiente y ágil las notas”, Suite de Química (contiene la tabla periódica y otras utilidades para esta asignatura), Mendellius (juego de cartas sobre genética)".

 

Jorge Mario Uribe Wills
Empleado - Vicedecanatura Facultad de Ingeniería

¿Cómo crees que puedes aportar a la Transformación Digital en la UdeA?
 

"En primer lugar, evitando al máximo el uso de papel en mis actividades laborales, esto lo estamos sustituyendo paulatinamente con el uso de lo digital, usando las herramientas que provee la Universidad, caso la Suite de Google. Simplificando los procesos y usando al máximo todos los aplicativos con se cuenta: MARES, MOISES, SSOFI, PORTAL MARES, SUITE DE GOOGLE. 
En la Vicedecanatura, hoy en pandemia no hemos impreso un solo documento, todo lo hemos manejado en formato digital, con firmas digitales seguras, que facilitan el trabajo y lo hacen incluso más rápido y confiable. En esencia nuestro aporte es digitalizar al máximo los procesos, evitando imprimir documentos y simplificar los procesos a cargo. 
Para la comunicación hacer uso de la tecnología digital e invitar a los demás compañeros para que adoptemos las mejores prácticas que apoyen la filosofía cero papel, cero tintas, cero desplazamientos y optimización de tiempos para los procesos. Es estar comprometidos con la cultura de la sostenibilidad ambiental y organizacional. Si todos apoyamos lo anterior, vamos a lograr ayudar al planeta y a la Universidad 
con el manejo óptimo de sus recursos".

 

 

Jazmín Alejandra Navarro Múnera
Empleada - Biblioteca Carlos Gaviria Díaz

¿Cómo crees que puedes aportar a la Transformación Digital en la UdeA?
 

He aportado bastante desde mi rol en sistema de bibliotecas, donde apoyo el servicio de chat y sigo en contacto a diario con usuarios que requieren  desde una consulta sencilla, a una asesoría académica o a solo enseñarles  a transformar sus vidas y su día a día a lo digital. 
Desde enseñarles como ingresar a una página web, como hacer su pago  en línea, como contactar a una persona vía meet, hangout o por whats app. Apoyo usuarios, compañeros de trabajo y familiares.

 

 

Claudia Estella Carmona Ceballos
Empleado administrativo - Corporación Académica Ciencias Básicas Biomédicas

¿En qué tema o conocimiento digital te has fortalecido durante este 2020 y cómo piensas aplicarlo en tu vida académica o laboral? 


"Debido a que tengo bastante contacto con usuarios internos y externos de la Universidad, me encanta servir y estar actualizada para participar en los diferentes proyectos que se espera en esta nueva etapa de la transformación digital de nuestra Universidad que nos llevará a una internacionalización más amplia. 
Me he capacitado y actualizado en varios temas como la atención al usuario en medios virtuales, herramientas de google suite para el trabajo colaborativo, algunos conocimientos básicos de otros aplicativos para orientar o instruir, expresiones correctas para interactuar en el medio digital los cuales me han facilitado realizar las tareas más rápidamente y ser más competitiva; con la digitalización y el trabajo en casa ha rendido mucho más, se ha hecho más práctico y dar respuestas más efectivas, sumado a esto el fortalecimiento en la vomunicación a quien desee tener una respuesta cuando se comunique a la Corporación sin perder la "calidad".

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020