Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 23 de octubre 2021
23/10/2021
Síguenos

Listado1

Boletín de Prensa: Universidad de Antioquia es convocada por el Ministerio de Salud para construir Plan Decenal de Salud Pública

Carlos Pinzón, gestor del Plan Decenal de Salud Pública  y Julián Fernández Niño, Director de Epidemiología y Demografía, Representantes del Ministerio de Salud y Protección Social. José Pablo Escobar Vasco, decano Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y su equipo directivo.

 

  • La Universidad de Antioquia a través de su Facultad Nacional de Salud Pública, participará en la subcomisión académica  para la construcción del Plan decenal de la salud pública de Colombia. Dicha subcomisión tendrá representación de las Instituciones Formadoras en Salud y de las Academias Científicas
  • En un encuentro presencial, los Representantes del Ministerio y el Equipo Directivo de la Facultad se reunieron para sensibilizar  sobre la importancia de la gestión social del conocimiento como aporte desde la academia en la formulación del plan.. 
  • Se pretende a partir de los aportes de las subcomisiones Sectorial, Territorial y Académica, se haga del plan decenal un incentivo que fortalezca las capacidades de gestión en salud publica conducentes a transformaciones reales en las diferentes regiones del país, adaptando sus metas a la diversidad territorial.
     

El Plan Decenal de Salud Pública PDSP  2022-2031, es la principal apuesta para generar salud en medio de los padecimientos de la sociedad colombiana agravados por la pandemia, como la pobreza, la violencia, el desempleo, la inseguridad alimentaria y el aumento de las necesidades en salud.

El PDSP se enmarca dentro de la política de paso a la equidad y busca armonizar sus ejes estratégicos, conocidos como dimensiones en el plan anterior, dentro del plan nacional de desarrollo en articulación con el Departamento de Planeación Nacional. 

En este sentido, y teniendo en cuenta la importancia de incluir en su construcción a diferentes actores del sector social, académico, gremial, comunitario y político, el Ministerio de Salud de Colombia, realizará reuniones presenciales de sensibilización con diferentes instituciones académicas y convocó inicialmente a la Facultad Nacional de Salud Pública a participar en este importante proceso, teniendo en cuenta la trayectoria, conocimiento y experiencia como dependencia en la gestión de la salud pública en el país, y especialmente el trabajo tan importante que ha venido realizando en tiempos de sindemia.

Se analizó como la pandemia hizo explicitas las brechas existentes en las capacidades de gestión en salud pública del país, a su vez fue una oportunidad para fortalecer capacidades en vigilancia epidemiológica en la constitución de una red nacional de laboratorios y en la confluencia de los diferentes sectores del país desde los diferentes Ministerios del despacho en el Comité Intersectorial en salud. También se señaló la importancia de la formación del talento humano en salud pública. 

Este espacio permitió además de conocerse y reconocerse como actores, identificar tensiones en el relacionamiento entre la academia y las instancias tomadoras de decisiones, por lo que se instó a aumentar la confianza entre las partes que trascienda el diálogo y se facilite una relación que contribuya desde la academia a mejorar el apoderamiento de los actores sociales en el territorio a partir de la gestión social del conocimiento. 

Por su parte, desde la Facultad se plantea siempre la disposición de trabajar por mejorar las condiciones de salud de las poblaciones, teniendo en cuenta que estas deben ser escuchadas, incluyendo además los determinantes sociales en salud y los diferentes escenarios y avances en los que se viene trabajando, entre ellos el Pacto Nacional por la Salud y la Vida y la Alianza Académica Nacional, entre otros.

De igual forma, como gestionar la salud pública con enfoque diferencial y con poblaciones vulnerables, que además sea sostenible en el tiempo, identificando momentos para toma de decisiones y roles de cada uno; circunscribiendo acciones de Salud pública digital, con formación remota y que responda a las necesidades actuales y que, finalmente, incluya profesionales formados en salud pública que puedan acompañar y dar respuesta a las acciones que se propongan en el mediano y largo plazo.

Finalmente, es importante tener en cuenta que ya hay unos recursos asignados desde el orden nacional, que tendrán que responder a las 4 fases de formulación del Plan: Aprestamiento, Formulación, Implementación y seguimiento, monitoreo y evaluación. 

Se tienen previstos otros encuentros y un plan de trabajo organizado, así mismo la revisión de material e insumos como la perspectiva One Health, el MIAS, RIAS, MAITE y los fundamentos de la Atención Primaria en Salud APS, gestión del talento humano en salud, proceso prestacional, infraestructura, tecnología y gestión del conocimiento entre otros.

Para mayores informes por favor comunicarse a:
comunicacionessaludpublica@udea.edu.co
 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020