Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Estrategia de participación

La Universidad de Antioquia define su quehacer misional en el Estatuto General, Acuerdo Superior 001 de 1994, allí define la participación como uno de sus principios, en el que se establece que los integrantes del personal universitario tienen el derecho de participar en forma individual o colectiva en la vida institucional, mediante los mecanismos consagrados en la Constitución, las leyes y las normas de la Universidad.  

En este sentido, en el Plan de Desarrollo 2017-2027, la Universidad de Antioquia asume un enfoque participativo para institucionalizar canales de comunicación, diálogo y deliberación entre los diferentes actores universitarios y sus propuestas sobre la labor universitaria, por ende, encamina acciones para fortalecer la democracia universitaria, a la vez que afianza el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria con el proyecto colectivo de la Universidad.  

Así mismo, define que la participación “(…) está relacionada con la construcción colectiva a partir del diálogo y el debate; implica que las autoridades universitarias creen condiciones para la interlocución y la vinculación activa de todos los actores universitarios en función de un propósito común. En ese sentido, “requiere del espíritu universitario y de la vinculación política con responsabilidad, como principios para el debate de posturas y propuestas diferenciales, que aun estando en conflicto, permitan avanzar hacia el compromiso común de orientar el futuro de la Universidad de Antioquia” (Universidad de Antioquia, 2016, p. 7). 

En este Plan, que traza la hoja de ruta de la institución hasta el año 2027, principalmente desde el tema estratégico 3, se abordan estas temáticas de la siguiente manera:  

TEMA ESTRATÉGICO 3 Democracia, gobierno universitario y convivencia Una universidad democrática, transparente y abierta a la sociedad. Allí se establece la necesidad del diálogo racional y la controversia argumentada como criterios éticos para construir convivencia universitaria y para dirimir los conflictos. Teniendo como objetivo consolidar un gobierno universitario que ejerza la autonomía universitaria, pero atendiendo al cumplimiento de la normativa nacional como institución de educación superior, que propicie la participación de los actores para enriquecer el proceso de toma de decisiones y que anime el juicio crítico y la ética de lo público entre la comunidad universitaria. Así mismo, se proponen las siguientes acciones:  

-El fortalecimiento de los espacios, los mecanismos y las condiciones para la formación política de los actores universitarios;  

-La construcción de la democracia; la promoción de la participación para el enriquecimiento de los procesos de toma de decisiones de los órganos de gobierno universitarios; 

-La consolidación de las iniciativas de control ciudadano; y la tramitación de los conflictos y las tensiones que surjan de la convivencia en el campus. 

Los objetivos estratégicos de este tema estratégico son:  

Objetivo estratégico 1: Implementar procesos de formación ciudadana en la construcción de una cultura política democrática, que guíen la reflexión y actuación de los integrantes de la comunidad universitaria.  

Objetivo estratégico 2: Fomentar la democracia en el gobierno universitario y los mecanismos de participación, de modo que la comunidad universitaria fortalezca los procesos de toma de decisiones.  

Objetivo estratégico 3 Garantizar el ejercicio del control sobre las actuaciones de los órganos de gobierno y las autoridades universitarias, que asegure la transparencia de su gestión. 

Objetivo estratégico 4 Fortalecer los campus como espacios públicos adecuados para la comunidad universitaria y la sociedad, que garanticen la convivencia entre quienes los habitan y los visitan respetando su destinación para las actividades misionales. 

De igual manera, el Plan de Acción Institucional 2021-2024, en el programa 7 fortalecimiento de un gobierno universitario eficaz, respetuoso del pluralismo y la participación, con liderazgo de la Secretaría General, que busca diseñar e implementar estrategias integrales que propicien la aprobación de las normas y políticas, a través de la participación, la deliberación y la concertación, para ello se diseño el proyecto “ Democracia y gobierno universitario deliberación, debate y co-construcción” en articulación en el Instituto de Estudios Políticos.  

Así mismo, se definió un indicador de programa que busca medir el nivel de participación de la comunidad universitaria en los procesos de elección y consulta para la designación de autoridades y representantes en órganos de decisión universitario.  

En este sentido, cabe mencionar que:  

Sobre consultas y elecciones

Como una forma de incidir de manera positiva y constante en la participación activa de nuestra comunidad universitaria, en el sentido promover la integración de todos los estamentos en los diferentes niveles del Gobierno Universitario. La Universidad dispone como estrategia constante de participación y de fomento a la democracia universitaria, de un aplicativo denominado “Elecciones”, a través del cual se facilita la participación de todos sus integrantes de manera electrónica, en los procesos de elección de delegados, y de representantes ante los diferentes órganos de gobierno, consejos y comités de unidades académicas y administrativas; así mismo, se respaldan los procesos de consulta para la designación de rectores, decanos, y directores de escuelas o institutos no adscritos a facultades.  

El aplicativo fue diseñado por la División de Gestión Informática y se administra y opera por la Secretaría General de la Universidad, quien gestiona a solicitud de las diferentes unidades académicas y administrativas, la creación de los procesos de consulta o elección. Para garantizar la transparencia del proceso de participación en el aplicativo, la delimitación y cargue en el sistema de los diferentes censos electorales, corresponde a las unidades administrativas que custodian la información de cada estamento: División de Talento Humano, profesores y empleados; Departamento de Admisiones y Registro, estudiantes de pregrado y posgrado y Programa de Egresados, egresados.  

Los órganos de gobiernos universitarios, el Rector, los decanos y directores promueven desde cada uno de sus roles, el llamado para que los estamentos ocupen los espacios en los que tienen asiento, para que la toma de decisiones en la Institución escuche las voces de todas las personas que la integran, y juntas afiancen la construcción y consolidación del proyecto universitario. De forma constante y desde las diferentes unidades académicas y administrativas, se convoca ampliamente a los estamentos para que se inscriban y participen en los procesos de elección de representantes o delegados de la comunidad universitaria por estamentos a los diferentes comités: carrera, extensión, posgrado, programa, convivencia, Fondo de Bienestar Universitario, entre muchos otros. Así mismo, los decanos y directores según los periodos de representación, convocan a los estudiantes, profesores y egresados para que integren los consejos de facultad, escuela o Instituto y los consejos directivos de las corporaciones. Todo lo anterior con el propósito de robustecer la democracia universitaria y de garantizar los mecanismos que efectivamente la promuevan y la dinamicen.  

Calendario electoral 2023

Acto y fecha de convocatoria 

Órgano 

Periodo 

Fecha límite de Inscripción 

Fecha de la consulta 

Fecha de designación o elección 

Resolución 

Decanatura de las 

2023-2026 

15 de febrero de 

21 de 

28 de marzo de 2023 

Superior 2527 del 

facultades de 

 

2023, hasta las 

marzo de 

 

25 de octubre de 

Comunicaciones y Filología, 

 

16:00 horas 

2023 

 

2022 

y de Derecho y Ciencias 

 

 

 

 

 

Políticas 

 

 

 

 

Resolución Superior 2527 del 25 de octubre de 

Decanatura de la Facultad de Odontología 

2023-2026 

15 de febrero de 2023, hasta las 

16:00 horas 

16 de marzo de 2023 

28 de marzo de 2023 

2022 

 

 

 

 

 

Resolución 

Representación profesoral 

2023-2025 

08 de marzo de 

N/A* 

14 de abril de 2023 

Rectoral 49622 del 

ante el Consejo Superior 

 

2023, hasta las 

 

 

20 de diciembre de 

Universitario 

 

16.00 horas 

 

 

2022 

 

 

 

 

 

Resolución 

Decanatura de la Facultad 

2023-2026 

28 de julio de 

18 de agosto de 2023 

29 de agosto de 2023 

Superior 2527 del 

Nacional de Salud Pública 

 

2023, hasta las 

 

 

25 de octubre de 

 

 

16:00 horas 

 

 

2022, modificada 

 

 

 

 

 

por la Resolución 

 

 

 

 

 

Superior 2553 del 

 

 

 

 

 

25 de abril de 2023 

 

 

 

 

 

Resolución Superior 2527 del 25 de octubre de 2022, modificada por la Resolución Superior 2553 del 

25 de abril de 2023 

Decanatura de la Facultad de Medicina 

2023-2026 

25 de agosto 

Pendiente de definir fecha con los estamentos 

26 de septiembre 2023 

Resolución Rectoral 50106 del 24 de mayo de 2023 

Dirección de la Escuela de Nutrición y Dietética 

2023-2026 

18 de agosto de 2023, hasta las a las 16:00 horas 

15 de septiembre de 2023 

22 de septiembre de 2023 

Este calendario recopila las fechas de los procesos de designación realizados y pendientes, para la elección de decanos y directores y, de representación de estamento ante los órganos de gobierno universitarios. En esta versión no se incluyen los calendarios electorales de los representantes o delegados de los estamentos, a los diferentes comités, consejo de facultad, escuela e instituto, consejos directivos de las corporaciones, y demás comités de unidades administrativas, que corresponde a calendarios que publican y organizan las unidades académicas y administrativas internamente.  

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020