Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 17 de enero 2022
17/01/2022
Síguenos

Listado

Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre.Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Al conmemorar este día, celebramos toda la diversidad y pluralidad que habita en nuestra Universidad.  #Permanencia UdeA Vicerrectoría de Docencia Universidad de Antioquia Ilustraciones del libro: “Entre relatos e imágenes: vivencias deportivas diversas”  Descripción imagen:  Sobre fondo amarillo con hojas y flores blancas y moradas, con tamaños y formas diversas, en distintos lugares, se encuentran cuatro personas en distintos tonos de violeta; en la parte delantera izquierda un hombre que se encuentra sosteniendo un balon de basquetbol con sus manos hacia arriba, en silla de ruedas y presenta una amputación en el miembro inferior derecho. En la parte trasera de su silla cuelga un casco.  En el centro una mesa con un tablero de ajedrez y a la derecha una mujer bailarina de balet con la mirada hacia el cielo, está sosteniendo en el aire una cinta en movimiento con su brazo izquierdo, presenta una amputación en su mano derecha, se sostiene en su pierna izquierda mientras que la pierna derecha está elevada hacia atrás a la altura de su cabeza; al lado de su pierna izquierda, en el suelo, se encuentra una pesa. En la parte posterior derecha, una mujer con el cabello recogido y gafas, de pie, sostiene un bastón con su mano derecha, tiene su rostro inclinado hacia el  lado izquierdo, donde se encuentra un  niño practicando artes marciales y sobre ellos se encuentran una cometa en el aire.
3 de diciembre: conmemoramos los derechos, comprometidas como Universidad

Redacción: 
Elizabeth Ortega Roldán
Alexander Yarza de los Ríos
Ujamaa, Permanencia universitaria
Vicerrectoría de Docencia

Desde 1992 el mundo conmemora el día internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Nuestra institución viene trabajando desde 1996, en la transformación de sus paisajes, de sus prácticas de admisión, académicas, evaluativas, administrativas, investigativas o de extensión.

Al conmemorar este día, celebramos toda la diversidad y pluralidad que habita en nuestra Universidad, y saludamos a todas las integrantes con discapacidad de nuestra comunidad, a sus aliados y a nuestros empleados y empleadas que trabajan diariamente por la configuración de un espacio capaz de sanar las violencias históricas.  

Durante estos 25 años de trabajo, hemos dado algunos pasos y todavía tenemos un largo camino por recorrer. Quizá por eso, aunque se nos haya otorgado reconocimientos nacionales, nos seguimos revisando, autoevaluando y proyectando nuevas alternativas para la garantía del derecho a la educación superior. 

En los próximos días, tendremos por primera vez, el examen de admisión en lengua de señas colombiana. Este paso es todo un logro para la Universidad y para las comunidades. Nos alegramos con las personas sordas señantes que se inscribieron a nuestra Alma Mater. Esperamos que para el próximo año sean más y nosotros avanzar con nuevos programas académicos, sedes y seccionales. 

Por otro lado, en nuestro actual PAI 2021-2024, hemos diseñado varios programas y proyectos para profundizar en la inclusividad, accesibilidad e interculturalidad en nuestros ejes misionales, en nuestras unidades académicas y dependencias. Con nuestros equipos de trabajo, reflexión y acción vamos conformando una red institucional de accesibilidad, avanzaremos hacia el mejoramiento de nuestros sistemas de información y datos, abriremos nuevos seminarios y cursos para toda la comunidad universitaria, otras rutas de formación, interacción y de acompañamiento, de trabajo con educación precedente y con egresadas y egresados.

También hemos gestado procesos históricos de acompañamiento (senderos UdeA Diversa o Sordos en la U), de formación (seminario en Discapacidad, Cultura y Sociedad, cursos en lengua de señas o diploma en permanencia con equidad), de accesibilidad (en red con la sala Jorge Luis Borges, el laboratorio de accesibilidad cultural, el plan de accesibilidad a la infraestructura, entre otros), o procesos de interpretación y traducción en lengua de señas colombiana (con nuestro Equipo SETI-Servicios de Traducción e Interpretación), que vienen fortaleciendo al programa de Teatro o los saberes en torno a la musicografía braille, en el pregrado en música. 

Como institución de educación superior pública, en este día, refrendamos y honramos nuestro compromiso social, académico, ético y político con las comunidades con discapacidad, sus aliados y aliadas, familias, asistentes, cuidadores. Seguiremos formando profesionales, científicas y científicos que aporten con sus conocimientos en la erradicación de la vulneración de sus derechos, que también son nuestros derechos. 

Nuestro caminar aviva la esperanza de sanar y reparar todas las exclusiones, opresiones y discriminaciones de nuestras sociedades, de nuestra Universidad. Seguiremos atentas a sus señas, voces y propuestas en los años venideros. Anhelamos disfrutar de una Universidad plural, sin exclusiones, sin racismo, sin capacitismo, sin sexismo, sin discriminaciones: un espacio para las libertades.

Por eso, hacemos nuestras las señas de la canción sin miedo.
 

Canción sin miedo en lengua de señas colombiana

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020