Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 24 de septiembre 2021
24/09/2021
Síguenos

Listado

Comunicación abierta claustro docente del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia

Posted Feb 8, 2019

"Comprendemos que a raíz de la compleja articulación de factores tan diversos como la pandemia, la crisis ambiental y económica, y la profundización de las confrontaciones, violencias e inequidades, emerjan sentimientos de ira y desesperanza, sobre todo entre la juventud, pero es necesario dar paso también a sentimientos de cuidado de sí, de los otros y de los bienes públicos y privados, para no agravar los efectos de esos factores".

 

Colombia, mayo 7 de 2021

A nuestros estudiantes y colegas, a las comunidades, organizaciones y entidades con quienes interactuamos, y más ampliamente a las instituciones del Estado y la ciudadanía, queremos transmitirles que, en medio de la actual coyuntura histórica, redoblamos esfuerzos para seguir aportando desde la academia a la defensa y fortalecimiento de lo público y a la búsqueda de mecanismos que permitan superar las inequidades y las violencias que aquejan, especialmente en estos momentos a nuestro país.

Manifestamos a nuestras y nuestros estudiantes solidaridad y acompañamiento en la búsqueda de condiciones que les permitan perseverar en su empeño de seguir formándose para investigar, comprender y aportar a las necesarias transformaciones que exigen los tiempos que corren.  Apoyamos sus expresiones de indignación y la invitación a la pausa reflexiva.

Acompañamos y apoyamos a los diferentes sectores sociales que, haciendo uso de su derecho a la protesta, se han encontrado en las movilizaciones sociales de los últimos días para poner en marcha formas creativas, pacíficas y legítimas de oposición, orientadas al desmonte de medidas gubernamentales que generan más inequidad económica y ponen en grave riesgo los derechos colectivos a la salud y la educación como bienes públicos.

Comprendemos que a raíz de la compleja articulación de factores tan diversos como la pandemia, la crisis ambiental y económica, y la profundización de las confrontaciones, violencias e inequidades, emerjan sentimientos de ira y desesperanza, sobre todo entre la juventud, pero es necesario dar paso también a sentimientos de cuidado de sí, de los otros y de los bienes públicos y privados, para no agravar los efectos de esos factores.  
Rechazamos de manera enfática y sin matices la violencia estatal y privada desatada contra manifestantes pacíficos e incluso contra aquellos que han cometido actos violentos o delictivos: ni la detención arbitraria, ni la tortura, ni la desaparición, ni los asesinatos deben ser tolerados en una sociedad democrática, nada justifica el homicidio ni la represión indiscriminada.

Expresamos nuestra convicción de que es por medios pacíficos que deben negociarse las tensiones y contradicciones sociales y políticas, máxime en un país como el nuestro, en el que varias décadas de generación y reproducción de un sinnúmero de violencias no han hecho más que deteriorar las condiciones necesarias para que las generaciones presentes y futuras puedan vivir en un país más justo y equitativo, con más esperanzas y alegrías que miedos y frustraciones.

Hacemos un llamado a la necesaria verificación de la veracidad de la información que circula en redes sociales y medios de comunicación nacionales e internacionales, así como a su uso responsable, en vista de los enormes efectos que esta información tiene para modular la movilización social, para contribuir a la protección de la vida y para ejercer plenamente el derecho a informar y ser informados.

Llamamos la atención de los partidos y liderazgos políticos acerca de la necesidad de actuar de manera ética y responsable, oportuna y no oportunista, en relación con las dinámicas de movilización social que se encuentran en marcha y que se proyectarán en los próximos meses, cuando el país entrará en el proceso electoral. La expresiones, reclamos y propuestas plurales de quienes conforman la actual movilización social, exigen reflexionar profundamente acerca del papel de los consejos municipales, asambleas departamentales y el Congreso de la República en la tramitación de demandas ciudadanas que a menudo no están encontrando en esos espacios un mecanismo eficaz de representación.

 La situación actual es sin duda preocupante y constituye uno de los retos más difíciles que de cara al futuro próximo y a las décadas siguientes ha tenido nuestro país. En manos de todas y todos quienes hacemos parte de Colombia, recaen responsabilidades para hacer los profundos arreglos que se requieren, cuidar lo bueno que heredamos, tenemos y hemos construido, y legar, a su vez, un mejor país a quienes vienen. Es en esa perspectiva que las profesoras y profesores del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, ponemos a disposición nuestras capacidades para aportar a una mejor comprensión de lo que acontece y para construir alternativas de futuro debidamente informadas por las diferentes trayectorias históricas y las particularidades socioespaciales que conforman nuestra nación. Así mismo, ofrecemos nuestro acompañamiento y apoyo a las iniciativas de diálogo democrático con comunidades y organizaciones sociales, para construir conjuntamente soluciones a las problemáticas estructurales que se encuentran en la base de la situación actual.

 

 

Juntando voces para una reflexión colectiva

Por iniciativa del Claustro de profesoras y profesores del INER se ha querido generar una reflexión sobre la situación que enfrenta el país desde las movilizaciones sociales del 28 de abril de 2021, juntando varias voces a partir de la pregunta: ¿la situación actual tiene alguna relación con la violencia que históricamente ha vivido el país? Este video muestra algunas de esas respuestas:


 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020