Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Conjunto de herramientas pedagógicas y didácticas accesibles



1. Talleres de Artesanías de la Accesibilidad
Accede a los talleres

Descripción: Estos cuatro talleres, Artesanías de la Accesibilidad, pretenden propiciar un escenario de formación corta y didáctica, en formato de taller, donde los participantes aprenden mediante las prácticas, aprenden haciendo.  
Cada uno de ellos desarrolla metodologías específicas para sensibilizar sobre cuatro dimensiones de la accesibilidad —comunicacional, epistémica, cultural-simbólica y física—. Están concebidos para distintos públicos, entre ellos docentes, administrativos y estudiantes.  
Las artesanías de la accesibilidad son unas de las manifestaciones más explícitas de esta praxis, derecho humano y principio.


2. Ruta para unos mínimos de accesibilidad comunicacional
Accede a la Ruta

Descripción: Este documento tiene el objetivo de proponer una Ruta para unos mínimos de accesibilidad comunicacional. Recoge y describe las herramientas o Artesanías de la Accesibilidad más usadas para promover la accesibilidad de las comunicaciones en las aulas, en la virtualidad y en la vida universitaria. 


3. Piloto de accesibilización de audiolibro Akuaippa. Aküjaa Achikü. Colección Dɨwer’sã. Diversidades y saberes ancestrales   
Accede al podcast Atpana, Kalaira, Walit

Descripción: Esta herramienta consiste en un piloto de accesibilización del relato “Atpana, Kalaira y Walit”, perteneciente al libro ´Akuaippa. Aküjaa Achikü. Historias de origen. Historias de enseñanza´, de la Colección Dɨwer’sã “Diversidades y saberes ancestrales”. Los relatos de este libro están en español y en wayunnaiki.  


Consiste en un relato sonoro en español, grabado y montado con diversidad de personajes, descripciones de imágenes, música y audiodescripciones. Este piloto sirve como propuesta para la accesibilización de los demás ejemplares de la colección. 

4. Documento Matriz del Nicho de Accesibilidad
Accede al Documento Matriz 

Descripción: El documento Matriz del Nicho de Accesibilidad es una herramienta pedagógica, que sirve como guía para el desarrollo de otros instrumentos pedagógicos y didácticos accesible.  

En este se recoge la configuración del Nicho de Accesibilidad, un primer panorama de las actoras y actores, y de las acciones de accesibilidad desde y para la UdeA. Contiene comprensiones, fundamentaciones, principios, tipologías, dimensiones y artesanías prácticas sobre accesibilidad universitaria. Esboza rutas para la sistematización de la accesibilidad; la caracterización de antecedentes y experiencias de barreras; la creación, validación y difusión de herramientas pedagógicas y didácticas accesibles; la transformación de las comunicaciones y los espacios en una cultura accesible. Aporta una ruta para una lectura crítica a las normatividades internacionales, nacionales, locales e institucionales. 

El Nicho de Accesibilidad se conformó como uno de los equipos de trabajo de Permanencia Universitaria de la Vicerrectoría de Docencia, precisamente para articular la estrategia de accesibilidad para la permanencia y la inclusión. 
 

5. Campaña Educomunicativa Permanecer en la UdeA 
Accede al documento 

Descripción: Permanecer en la UdeA es una estrategia educomunicativa para promover la Permanencia, la Accesibilidad y la Inclusividad universitaria desde la Vicerrectoría de Docencia. Se implementó en 2023, su desarrollo se realizó en el formato campaña, mediante el cual se desarrollan distintas acciones sobre la idea principal de contribuir a la construcción de una cultura para la accesibilidad, la permanencia y la inclusión.  

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020