Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Convocatoria: Apuntes de Paz

En la Universidad de Antioquia persistimos en potenciar nuestro papel en la participación del proceso de construcción de la paz en el país. Estamos convencidos que le es inherente a nuestro carácter público, disponer de todo nuestro potencial cultural, académico y científico en favor de las causas más nobles y no hay una de estas, más apremiante, que la paz.

Sin embargo, algunas unidades académicas no se han apropiado de la importancia de esa tarea. Por eso, en la Unidad Especial de Paz queremos darle una oportunidad a nuestra comunidad universitaria para que aporten desde distintos campos de conocimiento a la construcción de una sociedad con condiciones para todos.

Conoce Apuntes de Paz y cómo participar

A partir del Plan de Acción Institucional 2018 - 2021, un mapa de las metas que como institución nos proponemos, la UdeA se vinculó con los procesos de construcción de paz. Para esto, a través de la resolución 2274 del 2018, se implementó la Unidad Especial de Paz, creada para gestionar, fortalecer, promover, articular y difundir las iniciativas en docencia, investigación y extensión que tengan como objetivo aportar a la paz en Antioquia y Colombia, en diálogo permanente con las comunidades y grupos poblacionales de los territorios, al igual que con las comunidades académicas nacionales e internacionales.

La Unidad Especial de Paz, pretende sumar acciones sociales que propendan por la estabilización de los territorios y de los acuerdos de paz firmados en el 2016. Para eso, se requieren ejercicios de organización social comunitaria que incluya a la población civil, a los firmantes, a las instituciones, a las universidades, a las empresas en objetivos comunes que permitan avanzar en el fortalecimiento del tejido social.

Y con el objetivo de promover y mantener la vigencia de las discusiones y análisis sobre la paz en el país hemos creado Apuntes de Paz, un espacio que tiene como objetivo promover y mantener la vigencia de las discusiones y análisis sobre la construcción de paz en el país.

En este espacio virtual, hacemos entregas periódicas sobre temas de coyuntura, las actividades de la propia Unidad y temas de interés para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

En Apuntes de Paz contamos con tres secciones: narraciones en distintos formatos, entrevistas y artículos de opinión. Todas ellas, en relación con la violencia, conflicto armado, construcción de memoria histórica, diferentes formas de paz

La primera sección, sobre textos narrativos, se trata, fundamentalmente, de visibilizar, a partir de las historias de vida y sus narraciones más íntimas, los nombres y los rostros de las y los colombianos que, desde diferentes contextos y escenarios, han hecho de la construcción de la paz, la promoción de los derechos humanos y la ampliación y profundización de la democracia, su proyecto de vida.

En las entrevistas conversamos con quienes han dedicado su trabajo a investigar las formas de paz en la geografía amplia, dispersa y olvidada; la más afectada por el conflicto y por lo tanto la más necesitada de paz.  

Por último, en los artículos de opinión, hablamos sobre la imperiosa tarea de analizar el contexto en que vivimos y, a partir del razonamiento crítico, potenciar nuestro compromiso transformador como universitarios.

Sabemos que todavía hay mucho por contar. Por eso, queremos unir esfuerzos, y escuchar más voces. Así que si tienes historias por contar o ideas que expresar, en formatos como crónica, podcast o fotoreportaje, en la Unidad Especial de Paz te ofrecemos este espacio de difusión y acompañamiento con nuestro enfoque en la paz, para potenciar esas ideas, y darte herramientas para ejercer tu profesión desde un lugar ético, diferenciador y potencialmente transformador.

¿Cómo participar?

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes, docentes, grupos de investigación, semilleros y cursos de la comunidad universitaria, con el propósito de divulgar los distintos trabajos que puedan surgir como resultado de sus ejercicios académicos o inquietudes personales que tengan como tema central la construcción de paz en el País.

Participa con los siguientes géneros:

• Crónica

• Reportaje

• Perfil

• Columna de opinión

• Entrevista

• Reportaje gráfico

Formatos:

• Productos escritos

• Productos sonoros

• Productos gráficos y audiovisuales

Información complementaria :

• Los productos serán publicados en el micrositio de la Unidad Especial de Paz y en las redes sociales institucionales.

• Se garantizan los derechos de autor en los trabajos.

• La convocatoria es permanente.

•Los trabajos se pueden acompañar de fotografías.

• El trabajo debe estar acompañado de una fotografía de quien lo escribe. Esta fotografía debe ser tipo retrato.

• El autor debe acompañar su trabajo de un correo electrónico mediante el cual pueda recibir retroalimentación de los lectores. 

Los interesados deben enviar sus productos al correo construyendopaz@udea.edu.co con el asunto: Apuntes de Paz o nos puedes visitar en el primer piso del bloque 22.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020