Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Maestría en Lingüística y Maestría en Literatura (sede Medellín) fueron acreditadas en Alta Calidad

Medellín, 08 de septiembre de 2021

Por: Juan José Díez Góez, estudiante del Pregrado en Periodismo

El pasado 25 de agosto el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación en Alta Calidad a los programas de Maestría en Lingüística y Maestría en Literatura de nuestra Facultad. En ambos casos la certificación se aprobó con una vigencia de ocho años.

La Acreditación en Alta Calidad es un reconocimiento temporal que concede el Ministerio de Educación Nacional, a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Se le otorga a las instituciones y a los programas académicos que cumplan con los criterios para ser reconocidos y destaquen por su desempeño en la realización de sus propósitos y objetivos.

A grandes rasgos, el proceso de Acreditación tiene varias fases que implican, inicialmente, un ejercicio de autoevaluación que se realiza desde la institución o el programa que busca ser acreditado, contando con la participación de todos sus estamentos. Como resultado de ello, se presenta un informe que contiene los hallazgos de esta primera etapa y un Plan de Mejoramiento y Mantenimiento para las debilidades y fortalezas encontradas.

Luego de que el CNA evalúa el informe de autoevaluación, procede a la asignación de pares académicos. Estos son los encargados de contrastar los resultados con lo que vive la institución o el programa en el desarrollo de sus ejes misionales. Para ello se reúnen con estudiantes, profesores, administrativos, egresados y empleadores. Finalmente, redactan un nuevo informe a partir de su visita y emiten un juicio ante el CNA, donde posteriormente se decide si se otorga o no la Acreditación.

La Maestría en Lingüística recibió la renovación de su Acreditación en Alta Calidad (ver Resolución del MEN)

Entre los hallazgos presentados en el proceso de autoevaluación que fueron corroborados por el CNA respecto a la Maestría en Lingüística, se destacan la conformación del cuerpo profesoral, la participación de los grupos de investigación, la movilidad de profesores y estudiantes, y los convenios internacionales con otras universidades, en especial el acuerdo de doble titulación con la Universidad de Friburgo de Alemania.

Por otra parte, también se indican recomendaciones que van encaminadas a incrementar la participación de los estudiantes en las actividades ofrecidas por bienestar universitario, continuar apoyando a los profesores para que publiquen los resultados de sus investigaciones en revistas de alto impacto, y continuar implementando estrategias para aumentar el nivel de formación de la planta profesoral.

En 2012 la Maestría en Lingüística ya había recibido la Acreditación en Alta Calidad por un periodo de seis años. En esta ocasión, logró renovarla y extenderla por ocho años más.

“Esto es recibir el máximo reconocimiento que hace el Ministerio de Educación Nacional. Es un reflejo de la calidad académica de los profesores, estudiantes, y también de los egresados que son la proyección del programa en la sociedad. Es la evidencia de la organización, del funcionamiento y del cumplimiento de la función social, que es algo que también se destaca en la resolución”, afirma la coordinadora del programa, Diana Andrea Giraldo.

Actualmente, la Maestría en Lingüística se encuentra en inscripciones para el proceso de admisión de la cohorte 2022-1. Puede adquirir más información del programa en este enlace o en los correos: maestrialinguistica@udea.edu.co, maestrialinguisticalineaaleman@udea.edu.co

Hoy, miércoles 8 de septiembre, se realizará la Presentación de la Maestría en Lingüística a las 6:00 p.m. En este evento se divulgará la convocatoria para la decimocuarta cohorte de la línea Español y para la séptima cohorte de la línea Alemán como Lengua Extranjera, las dos líneas principales del programa. Puede conectarse mediante este enlace.

 

La Maestría en Literatura recibió por primera vez la Acreditación en Alta calidad (ver resolución del MEN)

En la resolución que le otorga este reconocimiento al programa se destaca la fluidez del plan curricular que permite homologar cursos; la variedad y solidez de los grupos y líneas de investigación; la calidad e impacto de las publicaciones; y la formación de la planta docente, conformada por 12 profesores que cuentan con título doctoral en universidades extranjeras.

Desde el CNA también se expidieron recomendaciones para el mejoramiento de la Maestría en Literatura. Entre ellas: realizar estudios sobre la demanda laboral del programa con miras a su sostenibilidad, y mejorar las habilidades de los estudiantes en el desarrollo de una segunda lengua, así como fortalecer la cooperación académica a nivel internacional, con especial énfasis en los estudiantes.

Esto último es un objetivo que comparte la coordinadora de la Maestría, Sophie von Werder, quien además confía en que la Acreditación en Alta Calidad abrirá muchas puertas para el programa en ese sentido.

“Esta acreditación significa un fortalecimiento y posicionamiento muy sólido y una visibilidad a nivel nacional e internacional para el programa. Es muy importante la relación entre acreditación e internacionalización, muchas veces es un requisito para participar en una iniciativa internacional o transnacional”, explica la profesora von Werder.

La Maestría en Literatura, al igual que la Maestría en Lingüística, tiene en este momento inscripciones abiertas para la cohorte 2022-1, hasta el 22 de octubre. Puede obtener información del programa en este enlace o en el correo maestrialiteratura@udea.edu.co.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020