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Instrumentación Quirúrgica de la UdeA se alista para la autoevaluación con miras a la reacreditación en alta calidad y la transformación curricular

Abril 18 de 2024

Grandes son los retos que la nueva jefe del pregrado, Adriana María Loaiza Monsalve, está lista para superar de la mano de docentes, estudiantes y personal administrativo. Una líder convencida de la importancia de la transversalización de los principios del humanismo en la formación en salud, quien promueve el diálogo abierto y la concertación entre los diferentes actores de la comunidad académica conformada por más de 130 docentes y  284 estudiantes activos distribuidos en los diferentes niveles. 

La jefatura del pregrado de Instrumentación Quirúrgica está enfocada en avanzar en el desarrollo de tres grandes tareas, orientadas al mejoramiento continuo y a su consolidación como un programa de excelencia académica.  

La primera misión está relacionada con el proceso de Autoevaluación con miras a la reacreditación en Alta Calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional, un reconocimiento público que le fue otorgado por tercera vez en 2020 y que vence en 2026, por lo que desde ya la jefatura del pregrado ha iniciado conversaciones con los profesores para definir acciones y establecer un cronograma de actividades. 

“En lo corrido del año hemos tenido diferentes acercamientos con los docentes, a quienes les hemos solicitado apoyo con la identificación de las fortalezas del programa y las oportunidades de mejora de cara a la autoevaluación, la reacreditación y la transformación curricular”, dijo Adriana María Loaiza Monsalve, actual jefe del pregrado, quien además de ser instrumentadora quirúrgica y magíster en Educación Superior en Salud, tiene 16 años de experiencia en el campo asistencial, 10 años como maestra. Además, ha sido investigadora y asesora en investigación.

De acuerdo con Loaiza Monsalve, la segunda misión tiene que ver con la transformación curricular de los pregrados de la Facultad, proceso que es liderado por el decano Pablo Javier Patiño Grajales, con el que se busca la transversalización de los principios del humanismo y la des-hospitalización de la formación en salud.

La tercera línea de trabajo está relacionada en la generación de conocimiento, para lo cual se pondrán en marcha diversas estrategias que motiven a los estudiantes a participar en proyectos de investigación e integrar el Semillero de InstruCiencia, creado durante la pandemia, en el que se abordan temas asociados a las diferentes técnicas quirúrgicas, el manejo y curación de heridas, la seguridad del paciente, la salud pública, la reprocesamiento de dispositivos médico-quirúrgicos, entre otros asuntos.

Los interesados en conocer más de este semillero pueden solicitar información o asesoría a través del correo institucional: Instruciencia@udea.edu.co

Un pregrado que piensa y trabaja con y por los estudiantes

Adicional a estas tareas, bajo el liderazgo de la jefatura del pregrado se vienen adelantando otras acciones para contribuir con la permanencia, el bienestar y la calidad académica de los estudiantes.

Ejemplo de lo anterior, son los encuentros con los y las jóvenes del primer semestre, a quienes desde la inducción se les ha venido preparando sobre la vida universitaria. Estudiantes que, de forma voluntaria han solicitado espacios para dialogar sobre sus expectativas y proyección profesional.

Con los representantes de las cohortes se tiene, además, una comunicación fluida y directa a través de un grupo de WhatsApp y se tendrán reuniones periódicas para conversar y analizar las diversas situaciones que se presentan en las aulas y centros de práctica.

“Para el pregrado es fundamental la participación activa de los estudiantes en los diferentes espacios de decisión, por eso, estamos diseñando estrategias para incentivar el interés de los y las jóvenes en el comité de carrera, el comité de prácticas, el proceso de autoevaluación, y el programa de tutores pares”, expresó la profesora Loaiza Monsalve.

Sobre el programa de Tutores Pares Académicos es preciso decir que, hasta la fecha el pregrado de Instrumentación Quirúrgica cuenta tutores de fundamentación, pero la meta es ampliar la cobertura y comenzar con tutorías de profundización con miras al mejoramiento de las habilidades técnicas y blandas de los estudiantes, pues, algunos debido a la pandemia presentan debilidades en estas áreas.

Finalmente, la jefe del pregrado mencionó la articulación que se viene adelantando con otras áreas y unidades de la Facultad como el Laboratorio de Simulación, indispensable en el proceso formativo de los instrumentadores quirúrgicos, y la Oficina de Relaciones internacionales, donde se lideran los temas de movilidad entrante y saliente de estudiantes y se avanza en la búsqueda de oportunidades para egresados.

“Todos los estudiantes de Instrumentación antes de llegar a los centros de prácticas deben pasar por el Laboratorio de Simulación”, dijo Loaiza Monsalve, quien agregó que “durante años, los profesores realizaban actividades de simulación Ad honorem, pero desde el año pasado, la Facultad hace un reconocimiento de las horas que invierten”. Hecho que aplaudió porque motiva a los docentes y favorece la formación de los instrumentadores.

Así las cosas, solo queda por invitar a la comunidad académica a estar atenta para participar en los diferentes procesos que adelanta el pregrado y que incidirán no solo en la formación y el ejercicio profesional, sino también en la atención y la salud de las personas y, por lo tanto, en el desarrollo local, regional y de país.   

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