Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 30 de noviembre 2021
30/11/2021
Síguenos

Listado

Más y mejor infraestructura física para las sedes y seccionales en Antioquia

La apuesta por fortalecer la infraestructura de las sedes y seccionales de la Universidad sigue adelante. Hoy se destacan más de siete obras de gran importancia en la infraestructura presente en las subregiones de Antioquia, diferentes a los campus universitarios del área metropolitana del Valle de Aburrá. Obras como la construcción del gimnasio al aire libre y la mejora de zonas comunes de estudio y alimentación en la Seccional Oriente, la adecuación de baños en la Sede Yarumal, la organización de las oficinas administrativas de Regionalización, la instalación de sistemas de aires acondicionados en la Sede Caucasia y la instalación de obras de arte en la Sede Tulenapa de la Seccional Urabá ratifican el compromiso de la institución con la comodidad, seguridad y esparcimiento de sus estudiantes, docentes, empleados y visitantes. 

Desde la cercanía del mar pacífico, con la Seccional Urabá, hasta el páramo que forma el paisaje de la Sede Sonsón, la institución es protagonista de la vida regional. Sus seccionales y sedes en Urabá, Occidente, Suroeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio y Oriente antioqueño, además de Sonsón, Yarumal, Amalfi, Segovia y Remedios son lugares que han retado a la administración universitaria a construir y mejorar aulas, laboratorios, equipamientos, zonas comunes, laboratorios, obras de arte, adecuaciones, oficinas y paisajes que resuelvan las necesidades educativas, investigativas y de extensión propias de cada subregión y municipio.

Quienes habitan la UdeA en las regiones resaltan los avances en infraestructura de la Universidad.  Jaime Hernán Uribe Valencia, Director de la Seccional Occidente en Santa Fe de Antioquia, expresa que en este municipio la institución cuenta con “un espacio bello, acogedor y confortable insertado en el centro histórico del municipio, que cuenta con las condiciones apropiadas para las labores educativas y administrativas” Además, destaca que “es una seccional que mantiene la fachada de arquitectura colonial, acorde con la estética de la ciudad”.
 
El protagonismo de los espacios y las obras en el día a día de la comunidad universitaria es evidente para el estudiante Esnéider Chavarría Gómez de la Sede Sonsón. El resalta que la institución cada día sigue proyectando soluciones y mejoras en materia de infraestructura para la comodidad y bienestar de sus comunidades. Por su parte, Alfredo Jaramillo Vélez, Coordinador del programa de Ingeniería Oceanográfica en la Sede Turbo, Ciencias del Mar, resalta que esta “es una sede pensada con vocación regional, que se ha adaptado a las necesidades del público académico que la habita”.

A través de la infraestructura física la Universidad también se proyecta como un actor aliado para el desarrollo académico, científico y cultural de las regiones, siempre bajo la premisa de ser la "la Universidad de los antioqueños". Esto ha motivado a la institución a concentrar, en sus pilares estratégicos, esfuerzos por reconocer las particularidades de las regiones y coordinar estrategias y acciones para sus mejoras, entre ellas las relacionadas con la infraestructura física y la gestión de bienes inmuebles. Se evidencia que la institución avanza en lo proyectado en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027 y cumplió con el Plan de Acción 2018-2021 que recién terminó (abril de 2021): “Una Universidad de excelencia para el desarrollo integral, social y territorial”, superando la meta propuesta de metros cuadrados construidos durante el trienio.

Una vez la situación epidemiológica ocasionada por la Covid19 lo permita, los estudiantes, docentes, empleados y visitantes de las sedes y seccionales podrán experimentar mayor comodidad y seguridad en sus actividades dentro de las sedes y seccionales. Esta es una tarea que continúa, y como lo expresa Jaime Hernán Uribe Valencia, Director de la Seccional Occidente, la Universidad debe mejorar de manera permanente las condiciones de los escenarios deportivos, consultorios, laboratorios y espacios comunes, tal como lo ha venido haciendo hasta ahora. 

Proyectar la infraestructura de la Alma Mater a las necesidades actuales y futuras de las sedes y seccionales en las regiones de Antioquia seguirá siendo un enorme desafío institucional. Para Jorge Eliécer Cano Gallego, profesor de cátedra de la Seccional Suroeste, la infraestructura debe pensarse como “un espacio de intercambio y aprendizaje, no solo académico, sino también cultural y social, y en ese sentido, se requiere integrar la Universidad estructuralmente al territorio”. 

El camino hacia una Universidad para la excelencia académica y el desarrollo de los territorios continúa, por eso, una vez se presenten condiciones para el regreso paulatino a algunas actividades académicas y administrativas presenciales, la tarea de la comunidad universitaria será expresar su amor por la UdeA a través del cuidado de los campus, la protección de los paisajes, el adecuado manejo de los residuos y el respeto por el entorno en el que habitamos todos.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020