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Innovación y desarrollo profesoral en la Universidad del Rosario, Colombia: un enfoque estratégico hacia la medición de su impacto

El Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP) de la Universidad del Rosario, Colombia, se concibe como un escenario de apoyo integral y flexible para el cuerpo profesoral. Reconoce que la mayoría de los docentes en educación superior cuentan con una importante experticia en su ámbito disciplinar, pero que no necesariamente todos están formados en conocimientos educativos y pedagógicos, para adaptar enfoques de enseñanza activos y centrados en el aprendizaje que demanda la educación en la actualidad.

Lo anterior, supone acompañar al cuerpo profesoral, no solo en aspectos pedagógicos, sino, también, en otros determinantes para el aprendizaje. Estos aspectos se traducen en competencias o habilidades fundamentales para ejercer su práctica docente y responder efectivamente a las necesidades de un estudiantado cada vez más diverso y en constante cambio. 

El CEAP brinda un escenario de apoyo que les permite a los docentes explorar, profundizar, implementar y reflexionar sobre diferentes metodologías y recursos innovadores. De este modo, dicho centro, se ha venido consolidando desde su creación como una unidad que favorece el desarrollo profesoral y la innovación pedagógica (Alcocer, M., & Álvarez, I., 2019). A la fecha, cuenta con un portal integrado de servicios al cuerpo profesoral que no solo le permite responder a las necesidades de los y las docentes de manera ágil y flexible, sino que también se ha convertido en una herramienta clave para la gestión y la sistematización de información de su gestión, favoreciendo el seguimiento y la evaluación del impacto de sus estrategias. 

Figura 1. Líneas de acción y estrategias del Sistema ATENEA

Para el centro la sistematización, el seguimiento y la evaluación de impacto de las estrategias de desarrollo profesoral no son vistos solamente como ejercicios de rendición de cuentas. Estos procesos dan insumos importantes para la mejora continua y para la toma de decisiones informadas frente a la labor en el mejoramiento de la docencia y en el fomento de la innovación educativa y pedagógica. 

Estrategias de sistematización y seguimiento

Las estrategias de seguimiento y evaluación en el CEAP iniciaron en 2017, con el propósito de sistematizar la información relacionada con las actividades de desarrollo profesoral en las cuales participan los docentes de la Institución. Además de reconocer el alcance de las estrategias del Centro, se busca garantizar que los docentes de carrera destinen 16 horas de su plan de trabajo anual en actividades de desarrollo profesoral, esto se encuentra contemplado como un requisito en el estatuto docente. A continuación, se describirán cada una de las estrategias que se han desarrollado:

  • Aplicativo integrado de desarrollo profesoral-ATENEA: la primera estrategia que el CEAP llevó a cabo fue el desarrollo de un aplicativo específicamente diseñado para optimizar la gestión y el seguimiento de las estrategias y actividades de lo que se denomina el Sistema para el desarrollo profesoral y la innovación pedagógica-ATENEA (ver figura 1). 

    Esta herramienta tecnológica representa un avance significativo en cómo el Centro aborda el apoyo al cuerpo profesoral desde diferentes escenarios, permitiendo una personalización y mayor eficiencia en los procesos que se proponen desde el sistema ATENEA. El aplicativo fue desarrollado en colaboración con expertos de la Dirección de Tecnologías y Pedagogos del CEAP, para  facilitar una visión integral de las actividades de desarrollo profesoral. 

    Su interfaz intuitiva y su capacidad de brindar reportes en tiempo real, permite al CEAP y a los propios docentes, obtener insumos valiosos sobre la gestión de las distintas iniciativas. Además, la herramienta está diseñada para apoyar el seguimiento y la evaluación del impacto de las diferentes estrategias de los docentes en su práctica, a través de la sistematización de un gran volumen de datos.

    La implementación de este aplicativo no solo ha revolucionado la manera en que el centro gestiona y monitorea las iniciativas de desarrollo docente, sino que también ha establecido un precedente importante en términos de cómo la tecnología puede ser aprovechada para potenciar el mejoramiento del quehacer docente y la innovación pedagógica. Además, la capacidad de realizar seguimientos detallados y personalizados a través de ella, ha permitido identificar necesidades específicas y ajustar las estrategias que se tienen actualmente.

    El sistema cuenta con la  sistematización de información desde el año 2014, lo cual refleja el compromiso de la Universidad del Rosario con la adopción de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos contemporáneos de la educación superior, marcando una pauta hacia la mejora continua.

Figura 2. Interfaz de ingreso al aplicativo ATENEA

  • Tableros de seguimiento: en el marco de nuestros esfuerzos por avanzar en la sistematización, seguimiento y la evaluación del impacto de las estrategias de nuestros Sistema-ATENEA, hemos desarrollado una analítica avanzada a través de Power BI. Esta iniciativa representa un avance significativo en la manera en que recopilamos, analizamos y visualizamos los datos relacionados con nuestras acciones, permitiéndonos tomar decisiones informadas y basadas en evidencias concretas.

Estas herramientas interactivas nos permiten monitorear una amplia gama de indicadores clave de rendimiento (KPIs) para monitorear la participación y satisfacción de los y las docentes en las diferentes estrategias que se le ofrecen y, posteriormente, avanzar en el análisis del impacto de estas iniciativas en sus prácticas y a largo plazo en el aprendizaje de los estudiantes.

La implementación de estos tableros ha facilitado una transformación en la cultura de seguimiento y evaluación dentro del CEAP, promoviendo una mayor transparencia y responsabilidad. Mediante visualizaciones de datos intuitivas las demás unidades también pueden acceder fácilmente a información actualizada facilitando los reportes de las diferentes unidades a entes internos y externos. 

Figura 3. Ejemplo de uno de los tableros. Representa la tasa media de participación del cuerpo profesoral de la Institución.
 

Avanzando hacia la medición del impacto

Una de las estrategias que implementamos inicialmente para evaluar nuestro impacto en el cuerpo profesoral fue la observación sistemática de clases. Esta estrategia es voluntaria y más que un ejercicio de supervisión o de control, se entiende como una oportunidad de aprendizaje colaborativo, donde los observadores y los docentes interactúan en un espacio de retroalimentación constructiva. El objetivo es reconocer las transformaciones o innovaciones pedagógicas que los y las docentes han venido incorporando a su enseñanza, fruto de su participación en las estrategias de desarrollo profesoral. Esta aproximación no solo valora el crecimiento individual del cuerpo profesoral en su práctica, sino que también contribuye a la visualización de buenas prácticas.

En conjunto con Darwin Cortes, profesor titular, y Mónica Robayo, joven investigadora de la facultad de Economía, emprendimos el ambicioso proyecto de evaluar el impacto de las estrategias del CEAP sobre el aprendizaje de los estudiantes. Para empezar, desarrollamos el estudio solo con profesores (as) y estudiantes, en una unidad académica, a través de la metodología de diferencia en diferencias y el valor agregado de los profesores (Chetty, 2014; Chaisemartin et al. 2023).

Este enfoque nos permite aislar el efecto específico que tienen las intervenciones pedagógicas sobre el desempeño académico de los estudiantes. Para realizar el análisis se tuvo en cuenta los siguientes aspectos: la experiencia del docente antes de tener un vínculo laboral con la institución, el escalafón docente, la línea de acción que transversalizan el sistema ATENEA, el tipo de estrategia y las asignaturas. 

Este estudio se encuentra en proceso de publicación y se configura como un buen punto de partida para avanzar en una evaluación más general desde el nivel institucional.
 

Por: Milena Alcocer Tocora
Coordinadora del Sistema para la Innovación Pedagógica y el Desarrollo Profesoral- ATENEA. Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral -CEAP- Universidad del Rosario


Referencias bibliográficas

  • Alcocer, M., & Álvarez, I. (2019). Transformando las prácticas pedagógicas en la educación superior: la experiencia del Sistema para la Innovación Pedagógica y el Desarrollo Profesoral – ATENEA. Reflexiones Pedagógicas, 19.
  • Chaisemartin, D'Haultfoeuille, Malézieux & Sow. (2023)."DID_MULTIPLEGT_DYN: Stata module to estimate event-study Difference-in-Difference (DID) estimators in designs with multiple groups and periods, with a potentially non-binary treatment that may increas. In: Statistical Software Components S459222, Boston College Department of Economics.
  • Chetty, Friedman & Rockoff. (2014). Measury the impact of teachers II: Teacher value-added and student outcomes in adulthood. In America Economic Review. 104 (9): 2633-2679

 

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